Primer informe del Sistema de Estimaciones Agrícolas

800 mil hectáreas sembradas en el centro norte santafesino

A.jpg

El trabajo fue presentado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción. Se espera una producción de 1.700.000 toneladas. Hay buena reserva de agua.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

www.bcsf.com.ar

El primer informe presentado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe y el Ministerio de la Producción revela que los departamentos del centro norte de la provincia cuentan con poco más de un millón y medio de hectáreas de superficie de suelos con capacidad productiva para uso agrícola y pasturas implantadas de las cuales, casi 800.000 hectáreas están sembradas con los principales cultivos de cosecha gruesa en la actualidad.

La reserva de agua en los suelos asegura condiciones de humedad por encima del óptimo, se afirma. La producción total estimada de maíz, sorgo granífero, girasol, soja de primera y de soja de segunda podría alcanzar casi a 1.700.000 toneladas, precisa el trabajo al cual tuvo acceso El Litoral.

La provincia de Santa Fe está dividida en 19 departamentos con una superficie total de 13.310.410 hectáreas. La región centro norte que abarca el Sistema de Estimaciones Agrícolas, comprende 10 departamentos con una superficie total de 9.599.855 hectáreas constituyendo el 72,12 % de la superficie total de la provincia, con diversidad y potencial productivo muy marcado.

El cuadro 1 muestra la superficie total de los departamentos que comprenden la región, la superficie de suelos con capacidad productiva para uso agrícola y pasturas implantadas que se registra dentro de cada uno de ellos. Las superficies productivas alcanzan 1.535.857 hectáreas, el 16 % de la superficie total que abarca la región centro-norte.

El sistema puesto en marcha por la Bolsa y el Ministerio de la Producción posibilita monitorear en forma continua y con base en datos de campo, la información concerniente a área sembrada, estado de los cultivos, estimación de rindes de cosecha y demás aspectos durante la campaña 2010- 2011 de los cultivos de maíz, sorgo granífero, girasol y soja.

En el cuadro 2, se discrimina la superficie de tierras con capacidad productiva de cada departamento destinada a los diferentes cultivos.

Humedad de los suelos

Se explicó que los suelos con capacidad productiva para uso agrícola y pasturas implantadas en la región centro-norte se tipifican en general como argiudoles típicos o ácuicos los cuales se caracterizan por la presencia de un horizonte superficial (denominado A y que abarca aproximadamente los primeros 20 cm del suelo) y subsuperficial (denominado B1 y que en promedio va de los 20 a los 35 cm) cuyo desarrollo permite una óptima actividad radicular de los cultivos.

Debido a esta característica, la humedad actual y la humedad acumulada en dichos horizontes resulta información de vital trascendencia para monitorear el actual desarrollo de los cultivos y, sobre la base de la información climática y de campo que se va generando, proyectar a corto y mediano plazo la situación esperable para los mismos.

El informe analiza luego la capacidad de campo, la humedad actual, el agua útil y el agua acumulada en la zona.

En cuanto al agua útil, el departamento San Cristóbal registra 13 y 20 mm en su horizonte superficial, reserva que asegura condiciones de humedad por encima del óptimo para la etapa de implantación de los cultivos. A partir de esta área, los contenidos de agua en los primeros centímetros del suelo descienden progresivamente hacia el extremo sudeste de la región registrando aproximadamente 7 mm en el departamento Garay y parte de los departamentos La Capital y San Javier. Sin embargo, los valores no dejan de ser adecuados para el normal desarrollo de los cultivos, se especifica.

Superficie sembrada por departamentos1.pdf
Superficie sembrada por departamentos2.pdf

 

/// EL DATO

Regiones

Santa Fe integra la región agrícola ganadera e industrial de la Argentina que concentra gran parte de la población del país. En general, se pueden diferenciar tres regiones fisiográficas: pampeana al sur, chaqueña al norte y una suave pero nítida transición chaco-pampeana en el centro.

El norte tiene menores superficies con suelos aptos para la agricultura y extensas áreas con pastizales naturales y clima templado-cálido que permite el desarrollo, entre otros cultivos de algodón, soja, girasol y caña de azúcar. La ganadería predominante es la cría y con menor intensidad la recría e invernada.