Conflicto

Swift: Trabajo convocó hoy a reunión de partes

Evalúan dictar la conciliación obligatoria para evitar nuevos despidos. Temen el cierre de la planta en el Gran Rosario.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Ante la posibilidad de que el grupo brasileño JBS Friboi se encamine hacia el cierre definitivo del frigorífico Swift, con planta en Villa Gobernador Gálvez, al sur de Rosario, el ministro de Trabajo de la provincia, Carlos Rodríguez, convocó a las partes para una reunión, que iba a concretarse esta misma tarde, en la sede rosarina de la cartera laboral.

Como informó ayer este diario, Swift despidió 85 trabajadores argumentando una difícil situación empresaria, generada por el cierre de las exportaciones de algunos derivados que elabora en ese lugar.

“Lamentablemente, en general todos los conflictos en frigoríficos son conducidos a nivel nacional”, dijo esta mañana en declaraciones radiales el ministro de Trabajo santafesino, Carlos Rodríguez. El funcionario explicó que decidió actuar de oficio y convocó a las partes, no descartando que si no hay acuerdo para frenar los despidos, la cartera laboral podría dictar la conciliación obligatoria.

Fuentes sindicales confirmaron que entre los cesanteados hay personas de entre 20 y 30 años de antigüedad, que están a punto de jubilarse. Al respecto, Rodríguez interpretó que “cuando usted despide masivamente empieza por los últimos que ingresaron, no por los más antiguos. En el país, Swift se ha retirado en varias provincia”, añadió.

Según comentó el titular del Sindicato de la Carne de Rosario, José Fantini, quien ayer viajó a la Capital Federal con el propósito de interiorizar de la situación a dirigentes de la federación que agrupa a los trabajadores del sector, la empresa justificó la decisión “en que están trabajando un 30 por ciento menos y por eso sobra gente”.

En tanto, el titular de la Cámara de Frigoríficos de Santa Fe, Jorge Torelli, admitió que “estamos ante un escenario complicado” y recordó que uno de los principales inconvenientes que debe enfrentar el sector industrial es la caída del stock de cabezas de ganado - estimada entre 6 y 10 millones- en la última década. “Ello impacta directamente sobre la oferta de la carne, sobre la actividad de las industrias y sobre los precios”, subrayó.

 

/// el dato

Trayectoria

JBS Friboi y Marfrig (ambos grupos de origen brasilero) fueron los primeros en avanzar sobre la industria cárnica argentina, con una serie de adquisiciones de plantas de capital nacional, en su mayoría quebradas. Así, en 2005, JBS compró el frigorífico Swift, que un año antes había adquirido el ex Vizental (en San José, Entre Ríos). Un año después se quedó con las dos plantas que pertenecían a la Compañía Elaboradora de Productos Alimenticios (Cepa), en Venado Tuerto y Pontevedra.