Teófilo Madrejón

Balance de tres lunas litoraleñas

Recientemente se realizó la 15a. edición del Festival Folclórico Teófilo Madrejón de Arroyo Leyes, en el campo de deportes de la vecinal. Las condiciones climáticas no empañaron las tres noches de fiesta que desde el sábado y hasta el lunes honraron a la cultura litoraleña en todas sus formas.

La comisión permanente organizadora del festival, cuya principal característica es su carácter promocional, informó que esta edición “contó con la actuación de más de cuarenta conjuntos, solistas, recitados, además de grupos de danzas de distintos lugares”. En suma, incluso cuando debió reprogramar la noche del viernes para la del lunes, por las inclemencias del clima, el festival “resultó todo un éxito (...) y respondió a la convocatoria una importante cantidad de público, como nos tiene acostumbrado”.

Tal como en su última edición, también en ésta el festival distinguió a la “Revelación” de cada noche, y entregó su “Canoita de oro”. Así, en la primera luna se premió a la solista Blanca Oliva de Arroyo Leyes; la noche siguiente a Luciano de Recreo; y en la última luna al grupo Karen de Santa Fe. Este año el premio dorado fue para Roque Cacho Duarte, especialista en gastronomía criolla, quien contribuyó con comidas típicas a la difusión de nuestra tradición.

Como es habitual, el festival contó con la presencia de artesanos de la zona, de los centros tradicionalistas Lanceros de la Federación, Por mi gaucha Juventud y Centinelas de la Costa, el sonido de Chapino y la conducción de María Elena Leguiza y Santiago Rinaldi.

Tras agradecer a quienes se sumaron de diferentes modos, fieles a su espíritu la comisión se despidió con un “¡Viva la patria! Hasta el año que viene”.