cuatro entidades /// en imágenes

Primeras multas por sacar basura fuera de horario en el microcentro

La medida surge luego de que durante la última lluvia importante las bolsas de residuos sacados fuera de horarios obstruyeran los desagües.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Dos bancos, una asociación comercial y una institución pública nacional fueron los primeros multados por sacar basura fuera de los horarios permitidos en la peatonal San Martín. El Centro de Monitoreo Municipal aportó las fotografías tomadas en el momento en que se cometían las infracciones, lo que sirvió como prueba.

Tal como lo adelantara El Litoral en su edición del domingo último, a partir de esta semana aquellos que saquen basura a la calle fuera de los horarios de recolección estipulados serán sancionados por el municipio. Las multas son económicas, pero la Secretaría de Control podrá disponer la clausura del comercio responsable.

Así, en caso de que se registre este tipo de contravenciones, se labran Actas de Infracción que son remitidas al Tribunal de Faltas con pedido de penalizaciones, las cuales están acompañadas de imágenes aportadas por el Centro de Monitoreo Municipal.

En tal sentido, la Secretaría de Control del Gobierno de la ciudad informó que cuatro entidades de la ciudad fueron sancionadas: los bancos Francés y Galicia; la Bolsa de Comercio y la oficina del Anses.

De acuerdo a lo manifestado por los funcionarios municipales, los bancos y el Anses colocaron los residuos en la vía pública a las 16.30; a las 16.50; y a las 18; mientras que el personal de la Bolsa de Comercio lo hizo a la 1.30 de la noche.

Las medidas obedecen, sobre todo, a la necesidad de mantener la salubridad del ambiente y fundamentalmente, preservar el mantenimiento de los desagües, por cuanto la obstrucción por acumulación de residuos es causante de anegamientos en las arterias de la ciudad.

Horarios autorizados

Como es de público conocimiento, el Gobierno de la ciudad dispuso un sistema especial de recolección de residuos para el microcentro santafesino, de lunes a sábados, a fin de atender las necesidades especiales del sector comercial en cuanto a generación de basura.

Los residuos secos, entre los cuales se cuentan al papel, el cartón, los plásticos, el telgopor, los vidrios y las latas, son recolectados de lunes a sábados de 13 a 15; y de 21 a 23. En cuanto a los residuos húmedos, se debe actuar igual que en la zona donde se implementa la recolección diferenciada, los días domingo, martes, miércoles y viernes.

1.000

pesos

es la multa máxima prevista para quienes arrojan o depositan desperdicios, materiales o residuos en la vía pública.

500

pesos

es la multa máxima prevista para quienes sacan los residuos domiciliarios fuera del horario establecido. En caso de Emergencia Hídrica, se quintuplican los aportes de las multas.

 


Banco I

1.jpg

En la foto se observa el momento en el que un empleado encargado de la limpieza saca una bolsa de residuos fuera de horario de un banco ubicado en San Martín y Primera Junta.

Foto: Centro de Monitoreo Municipal

Banco II

2.jpg

Una situación similar a la de la primera imagen quedó registrada, pero en este caso desde un banco ubicado en la peatonal San Martín al 2500.

Foto: Centro de Monitoreo Municipal

Junto al corralito

3.jpg

En este caso, la responsable de la limpieza de una institución ubicada sobre San Martín deposita las bolsas fuera de horario y junto a un corralito en zona de obras.

Foto: Centro de Monitoreo Municipal