Rufino Tamayo y la fotografía

1.jpg

El gran pintor mexicano cultivó durante su vida una afición por la fotografía que descubre su particular forma de mirar el mundo. Foto: EFE.

(EFE)

La faceta fotográfica del artista mexicano Rufino Tamayo (1899-1991) es mostrada a través de una exposición de 19 películas y 320 fotografías, recuperadas de bitácoras de los viajes que el muralista realizó junto a su esposa Olga Flores entre 1950 y 1980.

“Tamayo fotografiaba igual que como pintaba, es decir que en ambos campos reflejó su pensamiento erótico y humanista y su fascinación por los colores y las texturas”, comentó el curador del museo, Juan Carlos Pereda.

El museo Rufino Tamayo de Ciudad de México es sede de la muestra “Uno sin el otro. Fotografías y películas de viaje de Rufino Tamayo/Retrato de su curador”, hasta el 5 de junio. Podrán observarse dos películas compuestas por fragmentos de filmes en formato 8 milímetros y centenares de fotografías en diapositiva captadas por Tamayo en lugares como Nueva York, Perú, Grecia, Francia, Brasil Italia, Israel e India, Tailandia, Japón, Guatemala y diversas partes de México.

La fiesta de la Guelagetza, celebrada Oaxaca -sur de México-, el Taj Mahal de la India, la ciudad de Persépolis en Irán, el Río Nilo, el Mercado de la Merced de Ciudad de México y el Templo de Luxor de Egipto, se verán en vídeo.

Las fotografías muestran sitios como los Campos Elíseos de París, el Cristo Redentor en del Cerro del Corcovado de Río de Janeiro, la Puerta de Brandenburgo de Berlín y el monumento a Mozart en Viena. Todas las piezas fueron elegidas de entre más de dos mil fotografías y 50 películas inéditas que pertenecen al acervo fotográfico de Tamayo.

“El estudio y repaso por su afición por la fotografía nos permitirá discutir y disfrutar su intensa forma de mirar”, aseguró Juan Carlos Pereda.

Rufino Tamayo nació en el Estado mexicano de Oaxaca en 1899 y falleció en México DC en junio 1991. El arte precolombino, el erotismo y los motivos inspirados en el folclore mexicano fueron objeto de representación a lo largo de su trayectoria artística.