Tribuna política

Otra estructura burocrática de espaldas a la inclusión social

Silvina Frana (*)

La utilización del predio del Liceo General Belgrano para seguir sumando estructuras políticas, es una prueba más de que abundan anuncios y maquetas, pero en lo concreto, frente a una posibilidad de dar respuestas, se desatienden las necesidades sociales.

A partir del anuncio de usar el predio para funciones administrativas y seguir expandiendo la estructura del Estado, diferentes sectores de la sociedad e instituciones manifestaron su desaprobación y recordaron el objetivo original por el cual se gestionó la incorporación del Liceo al patrimonio provincial: atender las demandas de los que menos tienen.

Así fue que en dos oportunidades el Diputado Mario Lacava presentó un proyecto de Ley -cuya autoría compartimos- por el que se dispone “declarar de interés social y cultural al Inmueble del Ex Liceo General Belgrano” en consonancia con los dispuesto por el gobierno del Ingeniero Jorge Obeid al momento de gestionar el traspaso a la provincia. Cabe aclarar que el primer proyecto de Ley presentado (Expte. Nro. 20398 PJ del 30/04/2008) perdió estado parlamentario, y el segundo (Expte. Nro 24427 DB del 30/04/2010) no fue tratado aún por la Legislatura Provincial, encontrándose a la fecha en la Comisión de Promoción Comunitaria.

Por otra parte, la Mesa de Dialogo Santafesino, institución macro que nuclea a distintas organizaciones intermedias de la ciudad, manifestó su descontento con la decisión del gobierno provincial y requirió que se revisara esa decisión a fin de darle un destino que prevea “acciones educativas, capacitación laboral y formación en valores a niños y adolescentes”.

En el mismo sentido, el senador Juan Carlos Mercier presentó en la cámara alta un proyecto para la conformación de un establecimiento de enseñanza inicial, primaria y secundaria.

Por mi parte, en conjunto con los jóvenes de la Agrupación Santafesina Ramón Carrillo, hemos elaborado un proyecto de Ley (Expte. 24717 DB del 16/11/2010) de acuerdo con los destinos sociales estipulados inicialmente para el predio del Ex Liceo Militar, que habían quedado plasmados al momento de la firma del primer convenio entre las autoridades de las Fuerzas Armadas y el Gobernador Jorge Obeid.

Dicho proyecto propone la creación del Instituto de Reinserción Social del Adolescente en la Provincia y está destinado a aquellos jóvenes que se encuentran en riesgo social, focalizando la necesidad de encontrar un lugar en el cual los menores en conflicto con la Ley penal juvenil tengan un espacio de contención general, que les permita encontrar el ámbito para su reinserción social, creando hábitos de convivencia y de capacitación para el trabajo, que les dé posibilidades ciertas para esa reinserción.

En un momento como el que estamos viviendo en el que la única solución que aparece para los jóvenes que delinquen es bajar la edad de imputabilidad, estamos proponiendo la utilización de ese predio con el fin que sea un espacio de contención e inclusión, presentando un avance con respecto a otros institutos que funcionan en la provincia debido a la óptica sobre la cual se mira al joven, es decir, como una persona que aún tiene posibilidades de llevar una vida fuera de la delincuencia y la marginalidad, encontrando como mejor motor y eje de esta reinserción el inculcar y promover la cultura del esfuerzo, sacrificio y trabajo.

Mi experiencia de trabajos sociales en instituciones afines a esta problemática hacen que esté convencida de la idea de que mas allá de la decisión del Congreso Nacional de bajar la edad de imputabilidad, se deben proponer medidas concretas, seguramente de resultados a largo plazo, pero que mínimamente aseguren la posibilidad de que esos jóvenes se sientan parte de una sociedad que hoy los rechaza, ya que seguramente si se siente parte, hay mínimas posibilidades que la agredan.

A su vez, el proyecto prevé un trabajo integral e interdisciplinario para el egreso de los jóvenes sobre la base de los distintos mecanismos que prevé la ley, es decir, una visión particularizada, concibiendo al joven como merecedor de un trato individual, que constituye un verdadero mecanismo de contención, trabajando en conjunto tanto el poder Judicial como el poder Ejecutivo a la hora de atender los casos particulares de cada menor.

Finalmente, es importante destacar que si bien el traspaso del predio se completó en el último año, las negociaciones datan de la primera gestión del Ing. Obeid como gobernador. En aquel momento, algunas instituciones ligadas con lo social, conociendo el fin último con el cual habían comenzado las tratativas de sesión del predio, se mostraron como impulsoras y garantes de aquel fin, proponiendo proyectos concretos que luego fueron plasmados por distintos legisladores, y que esta gestión está desconociendo.

Esto lo demuestra el acta acuerdo final que fue firmada el 31 de octubre de 2010 por el gobernador Binner, al momento que se anunciaba que su destino sería albergar el Centro Cívico de la Región 3 Nodo Santa Fe.

Es inconcebible que frente a una oportunidad única de contar con un espacio para realizar un trabajo social serio y comprobable y echar por tierra algunos institutos que hoy son objeto de críticas y malos resultados, se siga apostando a engordar las estructuras burocráticas del Estado y no se trabaje en pos de la igualdad de oportunidades.

(*) Diputada provincial.

En un momento en el que la única solución que aparece para los jóvenes que delinquen es bajar la edad de imputabilidad, estamos proponiendo la utilización de ese predio con el fin que sea un espacio de contención e inclusión.

El proyecto prevé un trabajo integral e interdisciplinario para el egreso de los jóvenes sobre la base de los distintos mecanismos que prevé la ley: una visión particularizada, concibiendo al joven como merecedor de un trato individual.