CARTAS A LA DIRECCIÓN

Trenes

 

Horacio Oscar Lubiano

DNI 8.484.470

Señores directores: Ninguna ciudad capital del país permitió que destruyeran sus estaciones de trenes. Frente a la terminal de colectivos de Córdoba está la ex estación de trenes del Belgrano Cargas, hoy Ferro Central (con trenes a Capital Federal, Villa María y Cosquín) y Gendarmería Nacional nunca permitió rompieran o tocaran un vidrio o una puerta. Está impecable. Ni hablar de la estación de trenes en Alta Córdoba.

En mi provincia de San Luis, lo que fue el ferrocarril San Martín hoy se ha transformado en el verdadero Corredor Bioceánico. Crearon en San Luis, Villa Mercedes y Justo Daract zonas francas, aduaneras y de actividades logísticas y está operando con Brasil y Chile en transferencias de cargas, sumado a los enormes beneficios que tienen las empresas radicadas en al provincia puntana.

Pasar por General Deheza (Córdoba) da envidia sana. La impresionante aceitera tiene cuatro vías con operatividad permanente del NCA.

De ahí a los puertos privados, más precisamente Terminal 6. Esta aceitera es socia del NCA, y además va a Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, etc. y baja entre seis y ocho trenes de cargas diarios, sumado al de pasajeros a Capital Federal.

En Rafaela el desvío a los puertos privados. Las estaciones de trenes de su recorrido la mantienen en excelentes condiciones los municipios, a cambio de pasajes para los vecinos que tienen que viajar a Capital Federal por cuestiones de enfermedad, etc.

Operando en sus vías robots computadorizados, que junto a operarios cambian durmientes y vías, agilizando la circulación y ganando minutos día a día.

Dos trenes diarios del Belgrano Cargas ingresan en nuestra ciudad, y luego de alguna maniobras toman como destino los puertos privados.

Hay que reconocer al Gobierno de la Ciudad, como de la provincia, la recuperación de La Redonda y la Estación de Trenes del Belgrano Cargas, pero falta lo más importante, que es que dichos trenes de cargas operen en nuestro puerto, y además trenes de pasajeros a todo el país.

Es el sano deseo de los habitantes de esta ciudad.