El precandidato habla de gobernar “codo a codo” con la Nación

Perotti: una lista armada “desde y para Santa Fe”

A_AA.jpg

Con el obeidismo y una parte del reutemanismo. El intendente de Rafaela prepara su oportunidad de llegar a la Casa Gris desde hace más de 5 años. Foto: Amancio Alem.

Sostiene que “hay desencanto” con Binner. Y que el Estado provincial debe pasar por “una descentralización en serio”, capaz de “dar poder” al interior. Pone el acento en la producción. El desafío electoral del sur.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Omar Perotti tiene en claro que las elecciones del 22 de mayo son primarias abiertas, simultáneas y obligatorias, no las clásicas internas de un partido político: habla más sobre sus propuestas de gobierno que sobre cómo su sector -en definitiva una parcialidad- interpreta al peronismo, a nivel local y nacional.

Sabe que van a poder votar todos los ciudadanos, no sólo los afiliados, los militantes y los adherentes al peronismo y así define su estrategia. Incluso ante sus seguidores habla del próximo paso, de la elección general en la provincia, y de la misión de volver a poner al PJ en el gobierno.

La presentación de candidatos de la lista Por más Santa Fe parece haber salido tal como los organizadores la previeron, si se observa la prolija coherencia en los enfoques de los discursos, en los tiempos de cada uno, y sobre todo en la notable concurrencia de dirigentes para un martes de mañana.

El intendente Perotti tiene tres tipos de apoyos que se perciben claramente entre quienes fueron a oírlo: el obeidismo, que sin fisuras trabaja por su candidatura y orgánicamente se manifiesta; una parte del reutemannismo, con algún anclaje mayor en la zona sur, y un tercer sector: numerosos dirigentes del interior -sobre todo del centro norte y del oeste- que lo apoyan porque la ciudad de Rafaela es una carta de presentación exitosa.

Hace no menos de 5 años que prepara su candidatura y tiene bien ensayados sus argumentos. Describe a las municipalidades y las comunas como “los brazos ejecutores” de las políticas públicas estatales, y de producir una “descentralización en serio”, que al interior le “dé poder”.

Cuando habla del drama social de Santa Fe lo hace siempre bajo propuestas en favor de la producción. “No hay mejor política social que un puesto de trabajo”, define. Y desafía a no tener prejuicios a las banderas en favor de “generar riqueza” y crear un clima que permita hacer “buenos negocios que generen trabajo”. Piensa que Santa Fe “debe generar condiciones para invitar a invertir”.

Con el gobierno nacional imagina una “relación madura”, así como “plena y activa”. Dice que trabajará “codo a codo con el gobierno nacional porque Santa Fe lo necesita”.

A la hora de criticar, el blanco es siempre el gobierno provincial, nunca otro justicialista: “La provincia necesita menos palabras, menos discursos, menos diagnósticos y más gestión”, advierte.

Mirar a Rosario

Entre aplausos encendidos y tres pantallas gigantes, un locutor de voz vibrante nombró a todos los candidatos de la lista Por más Santa Fe”, que respondieron con la V de la victoria.

El salón ya se había colmado cuando ingresó Omar Perotti. Había militantes y dirigentes, entre ellos un grupo relevante de senadores y diputados provinciales, así como muchos ex funcionarios de las gestiones de Carlos Reutemann y Jorge Obeid.

Entre los presentes estaban el candidato a intendente de Santa Fe Diego Degano; Juan Pusineri (de Santo Tomé); la diputada provincial Silvina Frana que aspira a ser senadora; Ignacio Nacho Martínez como primer concejal; y Alejandra Obeid y Roberto Mirabella, precandidatos a diputado provinciales.

Hubo dos discursos antes de que hablara Perotti: el de Mario Lacava, diputado provincial obeidista que -se dice- fue clave para el acuerdo con el rafaelino, y el del candidato a vicegobernador, Carlos Bermúdez.

Lacava dijo que Perotti “conjuga juventud, renovación, experiencia y gestión: un lujo”. Para el legislador, “es el mejor candidato con que el peronismo puede competir” con el oficialismo cuando terminen las primarias.

Reivindicó el acuerdo entre los dirigentes de Perotti, los obeidistas y una parte del reutemannismo: “Este armado político que se gestó y conformó desde Santa Fe”, sin interferencias del gobierno nacional.

“Es el resultado de un acuerdo político entre el reutemanismo, el obeidismo, justicialistas independientes y Perotti, que recoge hombres con experiencias de gestión en las administraciones de Reutemann y Obeid, que agrega renovación y que tiene como eje luchar Por más Santa Fe”, subrayó.

Como luego el ex defensor del Pueblo, Lacava advirtió que “Omar es menos conocido en el sur de la provincia” e instó a los militantes a revertir esa situación. Dijo que donde se lo conoce “tiene una alta aceptación”. Llamó a un trabajo militante “casa por casa, barrio por barrio” para que Perotti crezca en el sur, donde -subrayó- “es el único candidato que no tiene techo”.