Evaluación interanual

La construcción creció 11,7 % en enero según registros del Indec

a_mg.jpg

En un año electoral, las expectativas de los constructores apuntan más a la obra pública que a la privada. Foto: Archivo.

La actividad mostró una evolución más lenta que en diciembre, por razones estacionales. Los constructores vaticinan un buen año de obras públicas, pero la mayoría no prevé cambios en la actividad privada.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El nivel de actividad de la construcción creció durante enero 11,7 % en relación con igual mes del año pasado, en medio de favorables perspectivas para la obra pública, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La dependencia oficial señaló además que el Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (Isac) registró durante el primer mes del año un alza del 0,9 % en relación con diciembre.

La tasa de crecimiento del 11,7% interanual resultó casi la mitad de lo que se registró durante diciembre (20,5%), sin embargo superó con creces el 6,7% que había registrado en enero del 2010 respecto a enero del 2009.

En medio de este panorama, la encuesta cualitativa que realiza entre empresarios del sector el propio Indec mostró un signo positivo en torno a las perspectivas del sector para las obras del sector público, pero algo más restringido en cuanto al futuro de la obra privada.

En efecto, entre los empresarios que se dedican principalmente a realizar obras públicas, el 31,3 % de los encuestados cree que el nivel de actividad aumentará, mientras que el restante 68,7 sostiene que se mantendrá.

En tanto, los empresarios que se dedican a obras privadas dio cuenta que el 18,2 % considera que la actividad declinará, contra el 13,6% que anticipa una mejora, mientras que el 68,2% no anticipa cambios.

Permisos en baja

Las estadísticas señalan que la superficie a construir registrada por los permisos de edificación para obras privadas en una nómina representativa de 42 municipios presentó durante enero pasado una suba del 17,5 % con respecto al igual mes del 2010, y una baja estacional del 20,5% en comparación a diciembre.

Las ventas al sector de los insumos considerados para la elaboración de este indicador durante enero último registraron, en general, significativas variaciones positivas con respecto a igual mes del año anterior, observándose aumentos del 14,6 % en Ladrillos huecos; 14,5% en cemento; 9,2 en hierros redondo para hormigón; y 6,3 % en asfalto, entre otros.

El Indec también analizó los niveles alcanzados en enero en cada uno de los bloques en que se desagregó al sector, donde observó variaciones positivas del 41,5 % en construcciones petroleras; del 13 % en “Obras de Infraestructura”, 11,8 en Obras Viales, y 11 % en Edificios.

En tanto, el índice que elabora la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) evidenció un incremento del 3,0 % en los costos de obra para edificios en la ciudad de Buenos Aires durante enero 2011. Según la Cámara, los costos de construcción ya habían experimentado un alza del 26% durante el año pasado.

Los celulares expanden el consumo nacional

El consumo de servicios públicos creció en enero 12 por ciento con relación a igual mes del año pasado, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El incremento estuvo liderado por el sector telefónico que avanzó 19 por ciento y el transporte de carga que mostró un alza de 20,8 por ciento.

Dentro de la telefonía se destacó una vez más el segmento móvil, donde se registró un alza de 9,2 por ciento en la cantidad de unidades en uso respecto a enero del año pasado. A raíz de este aumento existen 57.850.000 celulares en funcionamiento.

La cantidad de llamadas realizadas subió 23,3 por ciento con respecto a un año atrás, mientras que la cantidad de mensajes enviados aumentó 23 por ciento. En el servicio telefónico básico la cantidad de llamadas urbanas realizadas durante enero subió 3,3 por ciento y las interurbanas 12,8 por ciento.

La cantidad de líneas instaladas es 9.598.996, con un alza de 1,2 por ciento con relación a un año atrás. De ellas, 9.359.710 están en servicios (2,2 por ciento). Los teléfonos públicos instalados son 140.100, 1,8 por ciento más que en enero de 2010.

En el servicio internacional las llamadas de salidas subieron 22,8 por ciento y los minutos tasados 16,7 por ciento. La carga transportada en el servicio de aeronavegación comercial subió 5,8 por ciento en forma interanual.

En tanto en trenes subió 16,8 por ciento. La demanda de energía eléctrica subió 5,3 por ciento y alcanzó a 10.726 Gwh. El consumo de gas natural subió 2,9 por ciento y trepó a 3.833 millones de metros cúbicos. En tanto, el agua entregada a la red por Aysa descendió 0,9 por ciento.

La cantidad de pasajeros transportados en medios terrestres subió 0,8 por ciento. En subterráneos hubo un alza de 10,1 por ciento y en ómnibus metropolitanos de 10 por ciento. En ferrocarriles urbanos se registró una baja de 16,6 por ciento. En el servicio de aeronavegación se detectó un incremento de 10,1 por ciento, producto de una suba de 6,1 por ciento en el servicio de cabotaje y de 12,4 por ciento en el servicio internacional.