Transporte público de pasajeros en Rafaela

Implementarán el uso de tarjeta magnética para el pago del boleto

a.jpg

El servicio conjuga unidades en buenas condiciones, con frecuencias aceptables y un costo accesible, a pesar de que los boletos cortados no equilibran las cuentas. La prestación termina generando un déficit que es absorbido por las arcas municipales. Foto: Agencia Rafaela.

El cambio de modalidad se encuentra en el tramo final de estudio y, días atrás se concretó la segunda reunión de funcionarios municipales cuyas áreas se encuentran vinculadas con la problemática del servicio.

 

Agencia Rafaela

[email protected]

El servicio de minibuses de Rafaela contará, de no haber contratiempos, a partir del próximo mes de abril, con el dispositivo electrónico de la tarjeta magnética como medio de pago para los usuarios. Restan perfeccionar algunos aspectos generales en cuanto a su uso y distribución.

Desde su “estatización” -paradójicamente realizada en los años 90- el transporte público de pasajeros rafaelino ha buscado de manera permanente- mantener la prestación de un servicio que conjuga unidades en buenas condiciones, con frecuencias aceptables y un costo accesible, a pesar de que los boletos cortados no equilibran las cuentas, generando un déficit que es absorbido por las arcas municipales.

En sus inicios, el servicio fue una ecuación económica equilibrada, pero con el paso del tiempo se fue descomponiendo por el crecimiento de las dimensiones de la ciudad que obligó a recorridos más extensos y el alargamiento de las frecuencias, factores que llevaron al resentimiento, en parte, de la calidad del servicio. Como consecuencia, los usuarios fueron reemplazando su medio de traslado -en su mayor medida por la motos- y esto llevó, indefectiblemente- a una menor venta de tickets.

Por ello, y en el marco de una constante evaluación en pos de mantener en las prestaciones del transporte público de pasajeros, el cambio propuesto tiende a incrementar la seguridad en la conducción de los vehículos al liberar al chofer de la tarea de cobrar y, en su caso, dar el vuelto al pasajero. Como consecuencia de ello se agilizarán los tiempos de recorrido lográndose más frecuencias.

También entre las ventajas del funcionamiento de las tarjetas es que sus lectoras concentran la información, recuperando datos importantes para que el sistema opere como una base de datos valiosa en cuanto a información con la que hoy se cuenta.

El cambio de modalidad se encuentra en el tramo final de estudio y, días atrás se concretó la segunda reunión de funcionarios municipales cuyas áreas se encuentran vinculadas con la problemática del servicio y representantes de la empresa MSA (Magic Software Argentina) -adjudicataria de la Licitación Pública encargada de proveer al servicio de transporte público de pasajeros el cobro de boletos con tarjetas electrónicas- para una evaluación integral del servicio en la que se analizó la cantidad de unidades, los recorridos y sus alteraciones, las líneas existentes, la cantidad de choferes, sus frecuencias, las “paradas” y la organización general del servicio.

De igual manera, se proyectó la ubicación de posibles puntos de venta y recargas de tarjeta para lograr una cómoda cobertura de los usuarios. Un punto ya definido es la Terminal de Ómnibus, lugar en el que confluyen todas las líneas, y se estima que se habilitarán otros treinta y cuatro locales, distribuidos por toda la ciudad, en donde la Municipalidad cobra sus tributos.

 

/// el dato

Aumento del boleto

“Si todo sale bien, para el mes de abril estará en marcha el nuevo dispositivo para el pago del boleto”, afirmó la secretaria de Servicios Públicos, Marta Engler, tras la reunión con los empresarios y adelantó que “paralelamente, con la incorporación de la tarjeta magnética -aunque no está ligado al uso del nuevo sistema- el gobierno municipal insistirá con la necesidad de aumentar el costo del pasaje en 25 centavos (llegará a 2 pesos), incremento que fuera denegado por el Concejo Municipal en noviembre último”.