Se realizó una jornada en el Instituto Tecnológico El Molino, de Esperanza

La región tiene un sistema de información territorial

1.jpg

En esta reunión, se brindaron detalles de los beneficios que genera la implementación de esta propuesta en la región.

Foto: Corresponsalía Esperanza

Buscan mejorar los procesos de construcción y uso de información para tomar decisiones en cada lugar. Una herramienta que se ha implementado en la región centro-oeste de la provincia.

 

Corresponsalía Esperanza

[email protected]

La iniciativa de que la región cuente con un sistema de información territorial tiene como objetivo mejorar los procesos de construcción y uso de información para la toma de decisiones. En la sala de conferencias del Instituto Tecnológico El Molino, se llevó a cabo una jornada de sensibilización y capacitación denominada “Los sistemas de información territorial como herramienta de planificación y gestión del territorio”. Estuvo organizada por la Agencia para el Desarrollo de Esperanza y Región -Acader-, juntamente con el programa de Competitividad Territorial Bid-Fomin-Acdicar, destinada a recursos humanos de las instituciones públicas, gremiales empresarias, tecnológicas y educativas, que están directamente vinculados con la construcción y difusión de información útil para la toma de decisiones.

El sistema de información territorial ha sido diseñado en el marco del programa de Competitividad Territorial Bid-Fomin, administrado por la agencia Acdicar, e implementado en toda la región centro-oeste de la provincia, abarcando los departamentos Castellanos, San Cristóbal, San Martín, San Jerónimo. Y a partir del convenio firmado por el municipio de Esperanza en enero de 2008, también involucra a Las Colonias.

La jornada contó con la apertura del licenciado Mauricio Caussi, en representación del Equipo Operativo de la Agencia que está integrado además por Sergio Srayh y Evangelina Schnidrig (Sociedad Rural); Magali Sirini (Centro Comercial) y María Verónica Cardoso (Itec), todos presentes en el evento.

En esta oportunidad, Caussi brindó detalles del proceso y resultados del programa de Competitividad Territorial e introdujo a los presentes sobre los objetivos de la jornada. Además de los ya mencionados, estuvieron presentes también funcionarios técnicos del área de Catastro de la Municipalidad de Esperanza, el gerente de Alecol, Orlando Calvo; y personal técnico del Itec.

Aspectos puntuales

A continuación, se desarrolló un bloque a cargo de dos especialistas españolas, Eva Jiménez y Susana Vélez, que abordaron los aspectos conceptuales de un Sistema de Información Territorial, y en particular, sobre la herramienta SIG (Sistema de Información Geográfica), y mostraron distintos casos prácticos aplicados en España.

En el segundo bloque, el licenciado Mario Garrappa, consultor del Programa y del Instituto de Capacitación y Estudios para el Desarrollo Local Icedel de la Municipalidad de Rafaela presentó los avances en materia de productos y plataforma web del Sistema con que ya cuenta la región. La jornada cerró con un fructífero intercambio de opiniones y discusión acerca de posibilidades concretas de complementación y utilización de la herramienta a futuro.

 

/// el dato

Más información

Para todos aquellos que estén interesados en conocer mayores detalles sobre esta herramienta, pueden ingresar a www.acdicar.com.ar/sitio/noticias.php, y para ver directamente la plataforma donde opera el Sistema de Información Territorial pueden ingresar a www.acdicar.com.ar/sit.

Programa de inclusión social

En la Municipalidad de Esperanza, se reunieron el subsecretario de Producción, Hugo Stessens; el coordinador de la Oficina de Empleo, Ricardo Ordóñez; la coordinadora del Programa Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Romina Toledo; el referente del Área de Discapacidad del Municipio, José Luna; el referente de Discapacidad del Equipo de Formación y Capacitación de la Gecal (Gerencia de empleo y capacitación laboral) Santa Fe, Juan Pablo Montini; y el arquitecto, José Luis Barukel, supervisor del Grecal- MTEySS.

La misma tuvo como objetivo poner en conocimiento las acciones que el Ministerio de Trabajo de la Nación desarrolla con las áreas de discapacidad de los distintos municipios, y que tienen que ver con la puesta en marcha del Programa de Inserción Laboral público y privado y con las Prácticas Calificantes en empresas, para personas de 18 años en adelante, que posean certificado que acredite su discapacidad.

Al finalizar este encuentro, se llegó a la conclusión de que “el trabajo conjunto de los diferentes organismos responsables vinculados con esta temática será de vital importancia para lograr la concientización en el empresariado local para que integre en sus empresas a las personas con alguna discapacidad. La Municipalidad a través de las Subsecretarías de la Producción y de Promoción Social, asumió su total compromiso para lograr el éxito de estos programas.