Se incrementó un 25%

Aumentó el precio del boleto de colectivo Santo Tomé-Santa Fe

Desde ayer, la prestadora del servicio opera con nuevas tarifas. El boleto interurbano pasó de $ 2 a $ 2,50 y el local de $ 1,50 a $ 2.

 

Ariel Durán y Sergio Ferrer

[email protected]

La empresa Continental TPA, prestadora del servicio de transporte público de pasajeros que cubre recorridos entre las ciudades de Santo Tomé y Santa Fe, modificó nuevamente el precio de algunos de los boletos que componen su planilla de tarifas, tal como lo había hecho a principios de septiembre de 2010.

Desde el 28 de febrero de 2011, el pasaje interurbano que el usuario de colectivos abona para viajar entre las citadas ciudades pasó de $ 2 a $ 2,50, lo que implica un aumento del 25 %.

El boleto conocido como local o urbano (que sirve para trasladarse dentro de Santo Tomé), pasó de $ 1,50 a $ 2, por lo que en este caso el incremento es levemente superior al 30%. Evidentemente, la firma prestataria decidió “redondear” todos los aumentos, sumándole $ 0,50 a la tarifa establecida hace seis meses atrás.

Otro ejemplo de ello es el denominado boleto cruce, que es utilizado para ir de una localidad a la otra, pero en distancias más cortas, que son tomadas desde las adyacencias del ingreso al Puente Carretero y las inmediaciones del Club Atlético Colón. Este ticket también pasó de $ 1,50 a 2.

Están autorizados

Según los representantes de la empresa, que dialogaron con El Litoral, a la hora de establecer su régimen tarifario Continental TPA maneja parámetros que están autorizados por la Dirección Provincial de Transporte (DPT) y basados en cálculos por kilometrajes. Incluso, en algunos casos, las tarifas que se cobran son inferiores a los precios autorizados.

Por citar un ejemplo, dicha repartición autoriza hasta $ 12,76 para el trayecto Sauce Viejo-Alarcón-Los Zapallos, pero el precio promocional fijado por la firma prestataria ascendió ahora a $ 6, es decir casi un 50% por debajo de aquel límite.

De igual modo, en el caso de Santo Tomé-Los Zapallos, el boleto ahora cuesta $ 4,50, contra $ 9,51 que es el tope máximo que podría utilizar Continental TPA de acuerdo a la referida autorización.

En el caso de los jubilados, estudiantes y docentes, abonarán menos del 50% de la tarifa tope autorizada por la DPT, ya que esta tiene para Santo Tomé-Santa Fe un límite de $ 3,34 (Continental lo puso a $ 2,50), por lo que aquel pasaje con descuento podría estar en $ 1,67 y sin embargo está a 1,50. De todas maneras, la gente a este boleto esperaba pagarlo, como máximo, $ 1,25, ya que abonaba por él $ 1.

Tarifario La Continental.pdf