Por pedido de la presidenta

Intelectuales kirchneristas retiran su rechazo a Mario Vargas Llosa

1.jpg

El autor de “La ciudad y los perros” formará parte del encuentro que, año a año, ratifica a Buenos Aires como capital mundial del libro. Foto: EFE.

El escritor peruano llegará al país para la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires.

 

De la redacción de El Litoral

DyN-EFE

El grupo de intelectuales kirchneristas que expresó por medio de una carta su repudio a la participación del peruano Mario Vargas Llosa, último Premio Nobel de Literatura, en la inauguración de la Feria del Libro de Buenos Aires, volvió atrás en su decisión por un pedido que le realizó la presidenta Cristina Fernández.

Horacio González, uno de los críticos de la presencia de Vargas Llosa, dijo que la jefa de Estado se comunicó con él durante la jornada de la víspera y le expresó que la “discusión no puede dejar la más mínima duda de la vocación de libre expresión de ideas políticas en la Feria del Libro. Tal como me lo ha expresado, no es concebible la vida literaria y el compromiso con la ensayística social sin un absoluto respeto por la palabra de los escritores -o de cualquier ciudadano-, cualquiera sea su significación o intención”, resaltó el director de la Biblioteca Nacional, Horacio González, en una segunda misiva enviada al presidente de la Fundación El Libro, Gustavo Canevaro.

El funcionario relató que durante la mañana recibió “un llamado de la señora presidenta de la República en el sentido de afirmar la sustancia, la forma y la pertinencia del debate democrático en todos los planos de su significación”, escribió en la segunda carta, que fue divulgada anoche. González señaló, luego de la charla con Cristina Fernández, que los intelectuales kirchneristas críticos de Vargas Llosa están “comprometidos en toda discusión que sirva para dar más cualidades a la vida democrática”.

Descalificaciones

Durante la jornada, sin embargo, defendió el pedido efectuado para que el último Premio Nobel de Literatura no participe de la inauguración de la Feria del Libro al calificarlo de “autoritario” y de tener “posiciones políticas agresivas”. “Me gustaría que en la inauguración de la Feria del Libro no estuviera presente. Su liberalismo lo expresa de una manera tajante y hasta diría que, si me permite la paradoja, autoritaria también”, sostuvo el funcionario en la carta enviada al presidente de la Cámara del Libro, Carlos de los Santos.

Durante la noche, la segunda misiva resaltó que la presidenta le pidió “retirar la carta” en la que, según dijo, sólo propuso que Vargas Llosa “dé su conferencia pero no en carácter de acto de inauguración de la Feria”.

“Simplemente me pareció que las posiciones políticas (del escritor peruano), que a veces me sorprenden por su agresividad, no deberían estar presentes en la inauguración, que es un hecho de cierta amplitud cultural”, dijo González en declaraciones a las radios Mitre y 10.

El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, se había sumado a los intelectuales oficialistas al decir que, por tratarse Vargas Llosa de un “fiel exponente de la derecha reaccionaria”, “no sería la mejor elección” que inaugure la Feria del Libro, el 20 de abril próximo. “No cuestiono la estatura literaria del escritor peruano Vargas Llosa, lo que sería ingenuo no observar es su condición de fiel exponente de la derecha más reaccionaria jamás visto”, indicó el funcionario en su blog. Otro dirigente oficialista que rechazó al escritor peruano fue el profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA) Ricardo Forster, al afirmar que no resultaba “la mejor de las decisiones” darle a Vargas Llosa la responsabilidad de abrir la feria.

 

/// EL DATO

Invitados

Entre los nombres que ya han asegurado su presencia este año figuran, además de Vargas Llosa, el autor zambio Wilbur Smith; el novelista británico japonés Kazuo Ishiguro; el sociólogo francés Francois Dubet; la mexicana Margó Glantz y los españoles Rosa Montero, Juan José Millás, Adolfo García Ortega y Antonio Muñoz Molina.

Que termine el aquelarre

En su edición de hoy, La Nación sostiene que la última vez que el escritor peruano se había referido en público a nuestro país fue en Punta del Este, donde admitió que la Argentina “es un galimatías que nadie entiende”. Y admitió su deseo de que aquí “termine el aquelarre”.

Delante de empresarios, banqueros y público selecto, Vargas Llosa cuestionó la situación política de América Latina en general y habló de “la responsabilidad de los argentinos en la tragedia que viven; no tan injustamente les pasa lo que les pasa”.

Más adelante el matutino consigna que tanto desde la Fundación El Libro como desde Alfaguara, la editorial que publica los libros del escritor peruano en la Argentina, ayer se optó por el silencio público frente a la embestida de los escritores e intelectuales allegados al gobierno nacional. El “tema Vargas Llosa” será analizado hoy en la editorial Alfaguara, aunque es probable que con menos preocupación tras la señal de Cristina Kirchner de enfriar la escalada de cuestionamientos.

Alfaguara ofreció la participación de Vargas Llosa en la feria, mucho antes de que el novelista ganara el Premio Nobel de Literatura .