En San Juan

Exitosa Fiesta Nacional del Sol

Exitosa Fiesta Nacional del Sol

El Carrusel del Sol convocó a más de 200.000 personas en su recorrido de dos kilómetros. Los sanjuaninos vivieron con intensidad su fiesta más emblemática.

Foto: Gentileza producción

Silvia Mugica

Haciendo honor a ese sol que acompaña a los sanjuaninos durante más de 300 días del año, es que se realiza en la ciudad capital desde 1972 la Fiesta Nacional del Sol.

Esta celebración -realizada del 22 al 26 de febrero- que muestra gran parte de la vida productiva, cultural y artística de la provincia es sin dudas, una de las más importantes a nivel nacional, no solamente por su capacidad de convocatoria sino además por conjugar en un solo acontecimiento una gran diversidad de caracteres que muestran a San Juan en todo su esplendor.

A lo largo de cinco noches, se pudo disfrutar de los distintos espectáculos que ofreció la fiesta en distintos escenarios. Durante las primeras cuatro jornadas, el Predio Ferial vivió las diferentes expresiones culturales en sus 40.000 metros cuadrados de superficie. En él, una propuesta integral con stands, patios de comida, exposiciones y otras expresiones complementarias mostraron el San Juan productivo y económico.

La música, en sus diversos géneros, estuvo presente gracias a artistas como Sabroso, Palito Ortega, Charly García, Luciano Pereyra, Guaraníes y números locales, como así también el humor de Cacho Garay en la jornada del viernes. El clima acompañó la primera noche, no así la del miércoles que tuvo que ser suspendida por un fuerte temporal de lluvia y granizo en la cual estaba prevista la actuación de Diego Torres.

El día viernes se llevó a cabo el muy esperado Carrusel del Sol, manifestación que reunió a más de 200.000 personas marcando un récord de asistencia por las calles de la ciudad. Ese pintoresco y emblemático desfile de carruajes, representa a cada uno de los departamentos de la provincia y a las colectividades extranjeras asentadas en San Juan. Los carros departamentales, encabezados por sus candidatas a Reina Nacional del Sol, recorrieron un trayecto de 2 kilómetros por la ciudad y fueron recibidos en un majestuoso escenario por los maestros de ceremonia de cada una de las noches: Marcela Podda, Jorge Pascual Recabarren y Osvaldo Benmuyal, quienes en una intensa e impecable labor se sumaron a la fiesta.

Espectáculo final

Si bien la última noche de celebración fue el día domingo con la actuación del grupo cuartetero La Barra, debido a la suspendida jornada de miércoles, el sábado fue la tradicional jornada de clausura en el autódromo El Zonda.

En ese marco ideal, donde el escenario natural enmarcado por las montañas predecía un cierre inolvidable, es que se vivió una de las noches más significativas en la quedó de manifiesto el denodado trabajo de artistas e ideólogos del espectáculo.

Sobre ese escenario, fue que el día lunes, en el momento en que se realizaba un ensayo general, cedió parte del mismo provocando lesiones a bailarines de la obra, hecho que conmovió a toda una comunidad pero que no tuvo consecuencias fatales ni riesgos de vida.

El encuentro comenzó durante la tarde en una previa que reunió a los primeros visitantes que se iban ubicando en las gradas -preparadas para más de 11.000 personas- y en la misma montaña, desde donde la vista no dejaba de ser privilegiada. Cuando comenzó la transmisión de la Televisión Pública, siendo las 22, fue cuando la belleza de las mujeres sanjuaninas desplegaron todo su encanto en búsqueda del mayor de los logros: obtener el reinado de la Fiesta en esta edición 2011. De ahí que el galardón cayera en manos de la representante del departamento de Santa Lucía, Ana Paula Zabala.

Acto seguido, dio inicio el espectáculo titulado “Sarmiento: un hombre y sus mundos”, eje temático donde quedó plasmado el bicentenario del natalicio del prócer sanjuanino; una evocación del hombre detrás del prócer que hizo hincapié en su obra, su vida y sus encontradas pasiones que aún hoy tienen vigencia.

La puesta en escena, escenografía, coreografía y vestuario originales fueron creados por un equipo multidisciplinario íntegramente local, donde se impuso un estilo vanguardista.

Más de 350 artistas salieron a escena sobre un escenario que deslumbró en su magnificencia y acompañó la excelencia de cada uno de los bailarines en un despliegue de variados recursos escénicos y diferentes lenguajes artísticos.Como era de esperar, esta edición de la Fiesta Nacional del Sol mostró a la San Juan gastronómica, agroindustrial y artística en un exquisito ensamble que la describió durante cinco jornadas de Fiesta en sincronizada armonía.