ESTE VIERNES

Última peña en el Molino Marconetti

Última peña en el Molino Marconetti

Con la Agrupación Cayastá, grupo Ánima, Alas de Libertad, la pareja de danzas folclóricas integrada por Marcela y Juan Antonio y el grupo Identidad se buscará honrar a la cultura del Litoral. Foto: Gentileza producción.

Con diferentes agrupaciones de música y danza de nuestra ciudad, este viernes se realizará la última Peña Folclórica en el Molino Marconetti (Dique II, Puerto de Santa Fe). Se trata del encuentro previsto para el viernes pasado que debió reprogramarse ante las inclemencias del clima, y que pondrá broche a una serie de eventos folclóricos organizados por la Municipalidad en el predio portuario.

Así, desde las 21 buscará honrar a la cultura del Litoral con la Agrupación Cayastá, el grupo Ánima, Alas de Libertad, la pareja de danzas folclóricas integrada por Marcela y Juan Antonio y el grupo Identidad.

Los primeros pasos serán los de Cayastá, un ballet de danzas argentinas que nació por iniciativa de un grupo de adultos en febrero de 2008. Coordinado por la profesora Carina Testa, está formada por una veintena de bailarines no profesionales que se presentan en escuelas y eventos sociales y culturales para mostrar las danzas nativas. Según si directora, su fin es “hacer conocer y promover nuestro patrimonio folclórico desde la danza, reconociendo y respetando los valores del hombre, su idiosincrasia, costumbres y atuendos de cada región de nuestro país”.

Las danzas típicas también estarán representadas por los bailarines Marcela Vivas y Juan Antonio Maciel quienes se iniciaron en la danza en forma individual en 1989 y participaron como alumnos de los talleres de danzas folclóricas de las promociones culturales municipales, a cargo de la profesora Mirian Cid. En 1996, comenzaron la práctica de danzas folclóricas latinoamericanas y se lanzaron como pareja independiente. Desde entonces, buscan rescatar el sentir y el carácter de las danzas folclóricas argentinas y latinoamericanas.

En sonidos

Con letras y melodías que pintan historias y recuerdos, de lucha cotidiana de nuestro suelo, Ánima está integrado por Desiré Mallozi (percusión), Agustina Trevisan, (primera guitarra), Romina Medus (guitarra base), Rocío Piccoli (flauta traversa) y Angelina Mangini (primera voz). Estas cinco mujeres suben a las tablas para “compartir la música popular de manera sencilla y amistosa”, comentaron.

También se sumará el grupo Alas de Libertad, que desde hace dos años propone ritmos entre los que se incluyen zamba, huella, chacarera, chamamé, gato y rasguido doble, entre otras sonoridades. Con Victoria Manual (voz), Sebastián Ríos (guitarra), Emiliano Molinari (bajo eléctrico) y Eduardo Galeano (percusión) el grupo participó del Festival del Paso del Salado 2009 y del Festival de San Pedro 2010.

entrada

Libre y gratuita