ESTE JUEVES

“Nonato” busca su propia poética

4.jpg

La propuesta se podrá ver en el Foro Cultural Universitario.

Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Mañana a las 21.30 en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se presentará la obra “Nonato”, de la directora santafesina Mariana Giordano.

Se trata de la tercera obra de esta realizadora, quien definió a su producción como “un trabajo personal, introspectivo, que apela a la creación de una atmósfera íntima e impredecible”.

Luego de “Suspendue” (2009) y de “En las tiendas griegas” (2010), “Nonato” es una obra de música y danza “que conserva la idea de puesta en escena pero que busca una poética propia que se aleja de los cánones de la danza-teatro, al plantear una obra en donde ninguna de las disciplinas es subsidiaria de la otra, sino que conviven, se complementan”, consignó la directora.

“Si bien hay pautas, el armado exige contar con material para la composición, que siempre toma direcciones espontáneas. Esta característica performática supone que uno está trabajando constantemente y por eso no se llega a definir de forma convencional. Por el contrario, se dejan los espacios para las influencias del otro lenguaje (música-danza) que inspira y modifica el propio. Cuenta con una búsqueda estética y conceptual. La influencia de Luis Garay se traduce en una manera de componer y en una forma particular de estar en escena, de interpretar el devenir de cada estado. Aquí aparece la pregunta por el tiempo y, desde esa mirada autorreflexiva, también se compone”, definió.

El equipo completo es: música, Unelefante; danza, Mariana Giordano; asistencia coreográfica, Pamela Blázquez; diseño y operación de luces, Mauro Cappadoro y Matías Graizaro; vestuario, Jimena Bártoli; fotos, Alejandro Cappadoro, y videoflyer, Emmo Hynes.

RECORRIDO

Mariana Giordano participó como intérprete en las obras “Excusa Bernarda”, de Andamio Contiguo; “En medio de lo otro” y “Siempre quiero que vuelvas”, de Juan Berrón; “Me gusta amarte así”, de Cristina Gómez Comini; “Proyecto Caperuza” de Mariano Dufour y “Maya”, de Luis Garay. También formó parte de numerosas intervenciones urbanas y performances.

Estudió danza contemporánea con Patricia Pieragostini, Fabiana Sinchi, Vanesa Pérez Cepeda y María Laura Cita. Asistió a cursos y seminarios con prestigiosos coreógrafos y bailarines como Luis Garay, Diana Szeinblum, Pablo Rotemberg, Carlos Casella, Margarita Bali, Susana Tambutti, Silvina Luna, Gerardo Litvak, Lucas Canepa, Diego Rosental, Tamara Cubas, Beatriz Lantermo, Edgardo Mercado y Gustavo Lesgart. En 2009 fue becada para participar del XI Festival Internacional de Videodanza de Buenos Aires, Actualmente dicta un taller de investigación sobre teatro danza.