SALA MAGGI DEL FORO

El retorno de“Edipo y yo”

El retorno de“Edipo y yo”

Una de las características a destacar de la puesta es que la obra está interpretada sólo por hombres, donde todos rotan en la personificación de Edipo.Foto: ARCHIVO EL LITORAL.

La Comedia de la UNL, producción 2010, presentará los sábados de marzo la obra dirigida por Edgardo Dib. La invitación es en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, a las 22.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Luego de tres exitosas presentaciones tras su estreno en el Argentino de Teatro durante noviembre de 2010, la obra basada en el clásico de Sófocles, “Edipo Rey”, vuelve a las tablas de la Sala Maggi.

De la mano de la Comedia de la UNL y sus actores de marcada trayectoria, Dib trabajó sobre el texto original, adaptándolo y actualizándolo, pasando por diferentes géneros como el vodevil y la comedia familiar, pero arribando inexorablemente a la tragedia original.

En la dirección hay una clara intención de acercar “la historia de la humanidad” al público todo, en un devenir constante de la emoción al humor y viceversa.

Las entradas tienen un costo de 20 pesos, 15 con descuento.

El desafío, la puesta en escena

Una de las características a destacar de la puesta es que la obra está interpretada sólo por hombres, donde todos rotan en la personificación de Edipo. Al respecto, el mismo director aclara que “el género en sí mismo fue un desafío porque es la primera vez que dirijo una tragedia griega. La obra está interpretada sólo por hombres, ese hecho puede tener un parangón con que las tragedias griegas eran interpretadas por hombres, pero surgió de manera intuitiva, de una imagen que vino a mi mente: un grupo de hombres vestidos de traje, enfrentados a una pared. Todos los hombres que actúan hacen de un único Edipo”.

Desde la puesta hay una clara decisión conceptual. La teatralidad es la apuesta fuerte y el recurso que el director busca destacar gracias a la profesionalidad de los actores Sergio Abbate, Guillermo Frick, Raúl Kreig, Claudio Paz, Marcelo Souza y Rubén Von Der Thusen.

La comedia costumbrista argentina es un condimento que marca el texto y las actuaciones, recordando escenas del clásico film nacional “Así es la vida”.

Distinción profesional

Edgardo Dib es actor, director, dramaturgo y docente santafesino, pero hace años está radicado en Capital Federal. Tiene 20 años de trayectoria. Ha puesto en escena numerosos montajes avalados por la crítica especializada y por el público.

Entre 1987 y 2005 se formó en Santa Fe y en Capital Federal con prestigiosos docentes. Ha dictado cursos de iniciación y perfeccionamiento actoral, como así también de interpretación dramática para cantantes (preparación para ingreso al Teatro Colón), entre 1994 y 2004, en Santa Fe. Durante 2006 dictó talleres de formación actoral en Capital Federal. Algunas distinciones: como dramaturgo en “Génesis y Apocalipsis de un amor carmesí” (1991), como mejor actor de reparto por el rol de “Martirio” en “La casa de Bernarda Alba” (1993) y como director representó a Santa Fe en Fiesta Nacional del Teatro 2005 con su última realización “La casa del campo”, una versión contemporánea de “Tío Vania” de Chéjov, que cosechó elogios de la crítica.

Divertida tragedia con verdad teatral

En oportunidad de su estreno, el crítico Roberto Schneider sostuvo en El Litoral que “hay que aplaudir en esta versión la sinceridad y la noble espectacularidad de la puesta en escena. Dib subraya el texto de base de Sófocles con vigor, utilizando inteligentemente los elementos anacrónicos pero, sobre todo, haciendo que sus actores se entreguen con auténtica pasión a las palabras llenas de amarga sabiduría y de angustiosa hermosura del nuevo texto escrito por él: el hábil uso de los pocos actores, el ágil movimiento escénico, la belleza de las ilustraciones musicales. Sabiamente se mezclan narración y representación; se rompen posibles identificaciones con personajes o situaciones mediante cambios de ritmo, realizando ante la vista de los espectadores las mutaciones escénicas y, lo más brillante, desdoblando la interpretación de personajes protagónicos, como Edipo y Yocasta”.

“Lo más peculiar del espectáculo es, tal vez, la irreverencia de la totalidad. Pero es una irreverencia que da en la tecla porque es un concepto teatral que acerca a los espectadores. ‘Edipo y Yo’ es, en las manos de la Comedia Universitaria de la UNL, un juego. Una ensalada con los mejores aderezos de estilos, un modelo para armar en el que se mezclan códigos expresivos de fuerte impronta.

“Para sumar categóricamente los puntos más salientes están los seis actores, que realizan una verdadera cabalgata de talento interpretativo”.