HOMENAJE A MARÍA ELENA WALSH EN EL MOLINO

Aymama y los sonidos de la gran compositora

1.jpg

Mora Martínez, Florencia Giammarche y Paula Suárez conforman un trío de percusión, guitarra, piano y voces con una propuesta armónica desde lo instrumental y vocal. Foto:GENTILEZA PRODUCCIÓN.

La propuesta es esta noche, a las 21.30, en la Fábrica Cultural, con entrada libre y gratuita.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Hoy, a las 21.30, en El Molino Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Vittori), el trío Aymama llega a Santa Fe con su reciente trabajo cantando a María Elena Walsh. Un homenaje muy especial de estas jóvenes artistas que rescatan la esencia de la música folclórica argentina y la llevan hasta un nuevo horizonte. En esta oportunidad, abrirán el encuentro los músicos locales Nilda Godoy y Cacho Hussein.

El encuentro organizado por el Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia a través de su Programa Cultural Perfume de Mujer, se lleva a cabo en el marco de los conciertos populares con motivo de conmemorarse el Día Internacional de la Mujer, con la música como instancia de convivencia y unión entre los santafesinos, y próximos a cerrar la programación de verano.

CON ESAS CANCIONES

“Aymama’’ es una expresión de asombro o de desconcierto y es el nombre de este grupo formado por tres jóvenes músicas. Con más de 4 años tocando juntas, Mora Martínez, Florencia Giammarche y Paula Suárez conforman un trío de percusión, guitarra, piano y voces con una propuesta muy rica y armónica desde lo instrumental y vocal.

En 2008, 2009 y 2010, comenzaron presentándose en el escenario más importante de la música argentina, el Festival Nacional de Folclore de Cosquín. En la edición de 2011, presentaron su espectáculo “Aymama canta María Elena Walsh” recibiendo un Premio a la “Mejor Producción Artística”.

En 2008, grabaron su primer disco, editado por el sello Acqua Records, que incluye un paseo musical ecléctico y original, pero sin descuidar la coherencia: así conviven obras populares como “Campo Afuera” (Carlos Di Fulvio), “Canto al Río Uruguay” (Ramón Ayala) “Chaya de la albahaca” (Armando T. Gómez y Cuchi Leguizamón) en versiones arregladas por las mismas músicas con obras propias compuestas por la pianista Paula Suárez. Con este disco, obtuvieron Premio Gardel 2009 al “Mejor álbum nuevo artista de folclore”; Premio Atahualpa 2009 en la categoría Nueva Hornada al “Mejor grupo vocal e instrumental”; Nominación Premio Clarín 2009 “Revelación de folclore”, y Premio Atahualpa 2010 categoría Figura del Año “Mejor grupo vocal e instrumental”.

Actualmente, el grupo acaba de editar su nuevo material discográfico dedicado a recrear parte de la obra folclórica de la gran compositora argentina María Elena Walsh.

“Si se escuchan las canciones que queremos, será que las buscamos... Desde adentro y desde afuera. Y por buscarnos nos encontramos. Y pasó que encontramos lo que queríamos y con quien queríamos hacerlo. Desde adentro y para afuera. Desde Aymama ... y para todos los que quieran sentirnos cantar”.

Más propuestas

Durante todos los viernes, sábados y domingos de marzo, los dos espacios santafesinos El Molino Fábrica Cultural y La Redonda, Artes y Vida Cotidiana, abren sus puertas de 19 a 22. La entrada es libre y gratuita.

El Molino Fábrica Cultural (Bv. Gálvez y Pedro Vittori) estará abierto a la imaginación, la creatividad y el entusiasmo de todos los visitantes, para construir al paso nuevos objetos y cosas. Se podrá visitar la Muestra Interactiva “El poder mágico de los objetos”, con sus Giocondas, zapatos de cristal, el Mundo de Alicia y otros tesoros increíbles. Se mantendrán abierta la Fábrica Textil, de Metal, de Madera, y la usina de múltiples lenguajes.

El sábado, desde las 20, habrá cortos, micros animados y VJ’s en vivo + Hip Hop; mientras que el domingo, también a las 20, Gustavo Núñez llega con “La Caperucita”. Habrá construcción de títeres y objetos al paso.

La Redonda (Salvador del Carril y Pedro Vittori) abre sus puertas para que todos puedan participar del Bar de las escuchas, de la Playa, la Plaza, el cuerpo en juego en todos los dispositivos de gimnasia y movimiento, los rings de escritura y lectura, las formas para enhebrar, las muestras permanentes de Favaretto Forner y López Claro, y muchos rincones más.

Allí, el viernes, en la pista, habrá taller de ritmos bailables populares con Cristian Romero; el sábado en el bar, se presentará Ysabel Tamayo y músicos invitados; en la pista, taller de ritmos bailables populares con Cristian Romero; en las alturas, acrobacias con Matilde y Esteban. Mientras el domingo, en el hall y otros espacios, Rezonga la Ronca, murga. En la pista, taller de ritmos bailables populares con Cristian Romero.