Guerra civil en Libia

Las fuerzas leales a Muamar al Gadafi intentan sofocar las protestas en el país

Las fuerzas leales a Muamar al Gadafi intentan sofocar las protestas en el país

Miles de libios participan en el tradicional rezo del mediodía en la plaza de los juzgados de Bengasi, la segunda ciudad del país situada al este y en manos de la oposición rebelde desde el pasado 21 de febrero. Foto: AGENCIA EFE.

La escasa información habla de duros enfrentamientos con los rebeldes en la localidad de Al Zauiya.

 

[email protected]

EFE-Télam

Las tropas leales a Muamar al Gadafi han recurrido a las armas para sofocar hoy las protestas en Trípoli y en la localidad de Al Zauiya, a 92 kilómetros al sur de Trípoli, donde las cifras, sin precisar, de muertos y heridos se elevan por momentos, según los testigos citados por el canal catarí Al Jazira.

Por el momento, resulta imposible contrastar esas cifras, que hablan de decenas de muertos y heridos en los enfrentamientos en la ciudad de Al Zauiya.

El periodista libio Abdel Jabar manifestó a la cadena Al Jazira que los choques más virulentos se han producido en el acceso oeste de la ciudad, donde las fuerzas de Gadafi, provistas con armamento antiaéreo y contrablindados iniciaron la ofensiva.

La gravedad de la situación puede explicar el llamamiento del teniente general Abdelah, portavoz del Consejo Militar, en Briga, quien reclamó a la comunidad internacional la imposición de la exclusión aérea sobre Libia, donde reiteró que Gadafi ha recurrido a brigadas de mercenarios de países extranjeros.

Las medidas de represión sobre la población y el control del movimiento de los periodistas imposibilitan, hasta el momento, los recuentos independientes, pero al menos centenares de personas se echaron a la calles tras el rezo del viernes en la capital, pese al fuerte despliegue de seguridad.

Una de las corresponsales de la cadena catari en inglés en una entrevista en directo hizo patente en su conexión que las limitaciones no sólo se refieren a su libertad de movimientos sino también a las de informar.

En tanto, en numerosas poblaciones de Libia han sido convocadas marchas de protesta para después del término del rezo del viernes en las mezquitas, aunque los datos de las ciudades controladas por el régimen son confusos.

Los periodistas invitados a Trípoli por el propio gobierno de Gadafi vieron esta mañana como se les prohibía salir del hotel para informar en la calle, so pretexto de que su presencia podía desatar disturbios y en una aparente muestra de inseguridad del régimen.

La capital libia permanece desde el comienzo de las revueltas populares el pasado 17 de febrero bajo un férreo control de seguridad de los fieles a Gadafi, que hasta el momento ha logrado con la represión sangrienta minimizar a los disidentes.

La incertidumbre planea sobre el alcance de dichas protestas populares en las ciudades occidentales del país, donde el gobierno de Gadafi ha empleado con éxito militares leales y mercenarios subsaharianos, principalmente de Chad y Sudán, para sofocarlas.

Sin Internet

El servicio de Internet, que ha sido inconstante en Libia desde que comenzó la revuelta anti Gadafi, el 15 de febrero, parecía estar caído por completo en Trípoli y en Bengasi, segunda ciudad del país y principal bastión de la oposición en el Este, informó la cadena CNN.

El canal estadounidense dijo que autoridades libias impidieron durante algunas horas a uno de sus equipos y a otros periodistas extranjeros salir del hotel de Trípoli en el que están hospedados, con el argumento de que tenían noticias de que elementos de Al Qaeda planeaban abrir fuego para causar caos.

El control de la capital es vital para Gadafi, ya que es su último gran bastión frente a la insurrección en su contra, que ya controla casi toda la mitad este de Libia.

Incluso algunas ciudades de la parte oeste cayeron bajo control de los rebeldes, que esta semana repelieron varios ataques de fuerzas de Gadafi que intentaban recuperar territorios perdidos.

Un numeroso grupo de soldados de una brigada comandada por uno de los hijos de Gadafi atacó hoy Al Zauiya, la ciudad más cercana a trípoli que controlan los rebeldes, dijeron residentes.

Las tropas de la Brigada Khamis, que toma su nombre de ese hijo de Gadafi, atacaron a Al Zauiya desde el oeste con artillería y armas automáticas, y se enfrentaron con residentes armados y militares sublevados, dijeron las fuentes, citadas por CNN.

 

/// EL DATO

Terrorismo

Italia considera que una intervención militar en Libia obtendría el resultado opuesto, es decir, “se presentaría a Europa como enemiga y no como la amiga, poniendo a esta gente en manos de los integristas o quizá peor, de los terroristas”, en referencia a los sublevados contra el régimen de Gadafi.

Según el ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, lo que debería decidirse en la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) el 11 de marzo en Bruselas “es una ofensiva diplomática” en esos países en los que se han producido revueltas populares y “no sólo amenazar con bombas”.

 

/// LA CLAVE

Tropas de EE.UU.

Estados Unidos ha destacado varios aviones y efectivos militares en su base militar de Suda, en la isla griega de Creta, en el sureste del Mediterráneo, dentro de un plan de preparación para una eventual misión en Libia. Así lo explicó hoy en Atenas una fuente del Ministerio de Defensa griego que pidió el anonimato.

Además, el buque anfibio estadounidense USS Kearsarge tocó puerto hoy en el puesto K14 de la base naval griega de Marathio, en Suda, acompañado por remolcadores, informó hoy la agencia de noticias griega ANA desde Creta.

Castro elogia esfuerzo de Chávez

El expresidente cubano Fidel Castro elogió hoy el “valiente esfuerzo” del mandatario venezolano, Hugo Chávez, por “buscar una solución” para Libia “sin la intervención de la Otan”.

“Sus posibilidades de alcanzar el objetivo se incrementarían si lograra la proeza de crear un amplio movimiento de opinión antes y no después que se produzca la intervención, y los pueblos no vean repetirse en otros países la atroz experiencia de Irak”, escribe Castro en la segunda parte de un nuevo artículo dedicado a Libia, que publican este viernes los medios cubanos, todos oficiales.

Bajo el título “La guerra inevitable de la Otan”, Fidel Castro expresa su oposición “al cinismo y a las mentiras con que ahora se quiere justificar la invasión y ocupación de Libia”.

Denuncia que las armas y los equipos “sofisticados de represión“ que posee Libia fueron suministrados por Estados Unidos y Gran Bretaña entre otras potencias.

También destaca que las relaciones entre Estados Unidos y sus aliados de la Otan con Libia en los últimos años eran “excelentes”, antes de que surgiera la rebelión en Egipto y Túnez, porque este país era “una fuente segura de abastecimiento de petróleo de alta calidad” y se abrió a la inversión extranjera en este sector estratégico.

“Como es lógico, Aznar se deshizo en elogios a Gadafi y tras él Blair, Berlusconi, Sarkozy, Zapatero, y hasta mi amigo el Rey de España, desfilaron ante la burlona mirada del líder libio. Estaban felices”, escribe Fidel Castro.

Añade a continuación que su intención no es burlarse: “me pregunto simplemente por qué quieren ahora invadir Libia y llevar a Gaddafi a la Corte Penal Internacional en La Haya”.

También recuerda Castro en su artículo sus visitas a Libia y a Gadafi en 1977 y la última en 2001.

Al margen del conflicto libio, Fidel Castro cree que “otro gran riesgo” se cierne sobre los pueblos árabes “porque no se resignan a seguir siendo víctimas del saqueo y la opresión”.

“La Revolución en el mundo árabe, que tanto temen Estados Unidos y la Otan, es la de los que carecen de todos los derechos frente a los que ostentan todos los privilegios, llamada, por tanto, a ser más profunda que la que en 1789 se desató en Europa con la toma de la Bastilla”, en opinión de Castro.