México-Estados Unidos

Barack Obama ratifica corresponsabilidad en lucha al narcotráfico

b.jpg

Los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama (d), y de México, Felipe Calderón (i), llegaron a un acuerdo para resolver la disputa sobre el paso fronterizo de camiones, anunció hoy un alto funcionario. Foto: AGENCIA EFE.

[email protected]

Télam

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ratificó hoy el reconocimiento de la corresponsabilidad del país en la lucha contra el tráfico de armas y drogas que encara el gobierno de México, y aseguró que Washington prestará su ayuda “de todas las maneras posibles”.

La lucha contra el narcotráfico y los delitos relacionados fue uno de los temas principales que trataron hoy en Washington Obama y el presidente mexicano Felipe Calderón, quienes también abordaron cuestiones de frontera, competitividad, medio ambiente y comercio, entre otros.

“Estamos muy concientes de que la lucha del presidente Calderón no es solamente su lucha, también es nuestra. Tenemos que asumir la cuota de responsabilidad y eso se aplica al tráfico de armas y dinero que cruza la fronteras”, definió Obama tras el encuentro, al referirse al combate del narcotráfico, cuyas organizaciones tienen sumido a México en una ola de violencia generalizada.

La cumbre entre Obama y Calderón se realizó 16 días después del asesinato en México del agente especial Jaime Zapata de la Oficina de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos (ICE), en un ataque en la ruta que dejó además a otro agente herido el 15 de febrero, según reseñó la agencia de noticias Ansa.

Se esperaba que en la reunión se hablara sobre la posibilidad de que los agentes estadounidenses fueran autorizados a portar armas en territorio mexicano a raíz de este episodio, pero en la conferencia de prensa conjunta que ofrecieron los mandatarios Calderón fue enfático al sostener que “hay restricciones legales muy importantes sobre este tema en México, como ocurre en otros países” por tratarse de la actuación de agentes extranjeros.

Los agentes extranjeros afectados a las tareas de cooperación en la lucha contra el crimen organizado “no pueden portar armas” y sólo “se limitan a intercambio de información y asistencia técnica”, precisó Calderón en la rueda de prensa, transmitida en directo por la cadena CNN.