RECLAMO DEL INTENDENTE MARIO BARLETTA

La traza del puente al nuevo puerto está definida, pero no hay avances

InfoPuerto3col.pdf

Se modificó el punto de inicio en la ciudad de Santa Fe: en vez de comenzar en el Club Náutico, lo hará en inmediaciones de Varadero Sarsotti. Aún hay que expropiar 2.900 hectáreas en zona de islas.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Cincuenta y siete millones de pesos comprometió el gobierno nacional para financiar al menos una parte del puente que unirá la ciudad de Santa Fe con la isla La Margarita, donde se prevé radicar las nuevas instalaciones del puerto en proceso de reconversión. Con este incentivo, la comisión de Estudio de Accesos Ferroviales, integrada por representantes del Ente Portuario y de organismos nacionales, provinciales y municipales, definió una traza, precisando algunos de los parámetros que había elaborado la consultora Coinre y dejando listo el anteproyecto que sirva como base para llamar a licitación. Esto fue hace tres meses y aún no hay novedades.

Esta semana, el intendente Mario Barletta planteó el reclamo, con la intención de acelerar los tiempos: “Está la plata, está la traza y ahora lo tienen entre manos quienes tienen que tomar la decisión de hacer el proyecto ejecutivo, y llamar a licitación para que comiencen las obras, es decir, la provincia, el Ente Portuario y Vialidad Nacional”.

Una de las cuentas pendientes es la expropiación de 2.900 hectáreas. Si bien el gobierno provincial ya fue autorizado por ley a expropiar las tierras, aún no se ha concretado.

“Desde el gobierno de la ciudad, pedimos a los organismos competentes que se aboquen lo más rápido posible para concretar la obra”, enfatizó el precandidato a gobernador de la provincia.

El anteproyecto prevé que el viaducto tenga dos carriles por sentido y la capacidad portante necesaria para permitir la futura incorporación del tren.

Los cambios

La propuesta original contemplaba el acceso al puente desde Santa Fe por la avenida Mar Argentino y la rotonda de acceso al Club Náutico Sur, con un gálibo concebido para determinados tipos de navegación, entre ellas buques areneros de bajo porte y embarcaciones deportivas o de placer. La última traza diseñada la ubica a la altura de Varadero Sarsotti, donde también está previsto que llegue el puente Santa Fe - Santo Tomé.

Las variables que propiciaron que la comisión cambiara el punto de acceso son cuatro: la construcción de la obra “llave en mano” de la Central Termoeléctrica Brigadier Gral. Estanislao López, en el Parque Industrial Sauce Viejo, sobre la margen derecha del río Coronda, aguas abajo del riacho Santa Fe; el desarrollo del proyecto Parque Conmemorativo de la Constitución Nacional en la ciudad de Santa Fe, localizado junto a la Av. Mar Argentino e ingreso por la rotonda del Club Náutico Sur; la realización del proyecto ejecutivo de la interconexión vial Santo Tomé-Santa Fe, con cabecera seca en la Av. Mar Argentino a la altura de Varadero Sarsotti y el Nuevo Plan Director de Infraestructura Ferro-vial Metropolitano que diseñó el municipio.

La nueva central termoeléctrica tiene características de funcionamiento dual -gas o gasoil-. Dado los volúmenes que consumirá, tiene previsto efectuar el abastecimiento del combustible líquido por vía fluvial. Tal situación implica asegurar la libre y segura navegación de embarcaciones de transporte de combustible (barcazas tanque con remolcadores de empuje), lo cual llevó a modificar el gálibo del puente.

El proyecto del Parque Conmemorativo condicionó la localización, generando el desplazamiento de la traza inmediatamente aguas abajo del anteproyecto original, en tanto que el proyecto del enlace de Santo Tomé - Santa Fe, impuso compatibilizar ese distribuidor con éste.

Por último, el nuevo Plan Director, que propone un segundo aro circunvalar concéntrico a la Av. Mar Argentino, requirió contemplar una modificación en al coronamiento propuesto inicialmente por la consultora Coinre, que contemplaba un camino convencional de dos trochas y banquina.

Estos son los factores que tuvo en cuenta la comisión de estudio para acordar una traza definitiva. Resta ahora, dar los pasos siguientes que permitan iniciar el largo trayecto que demandará la construcción del nuevo puente: expropiar las tierras, elaborar el proyecto ejecutivo y los pliegos, licitar los trabajos e iniciarlos.

/// OPINIÓN

Una de cal y otra de arena

José Civita

Lo bueno del trabajo de la comisión interjurisdiccional e interdisciplinaria que se abocó al estudio de los accesos al “nuevo puerto”, es que logró conciliar enfoques y opiniones respecto de cuestiones urbanas y regionales; también, aspectos técnicos y estratégicos. Al cabo de los análisis, el fruto maduro de las conclusiones cayó sobre la mesa con un acuerdo superador, ya que la visión integral del problema incluye la articulación de obras de infraestructura que no habían sido abordadas por las consultoras.

Lo malo es que el aporte nacional para el puente de acceso no se efectivizará mientras no se produzca la expropiación autorizada por ley de la provincia, ya que no se puede construir un puente público que conduzca a terrenos privados. Entre tanto, el gobierno parece aguardar la aprobación de la etapa de preinversión por el Fonplata para dar sus próximos pasos. Y esta espera preocupa a muchos porque puede desalentar expectativas de empresas y grupos que manifestaron su interés en el proyecto.