Mañana visita a las 17 al Tomba en Mendoza

Otro Colón pero con la misma idea: jugar mejor

Fernando Gamboa cambió nombres —algunos obligados—, posiciones y esquema: saldrá con un 4-2-3-1 en el Malvinas Argentinas buscando más fútbol.

Otro Colón pero con la misma idea: jugar mejor

Lo mejor de Colón La frescura y las ganas del chico Gabriel Graciani, que debutó de la mano de Fernando Gamboa. El viernes pasado fue lo más saludable del equipo, jugando bien y marcando un golazo.

Foto: Flavio Raina

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Si bien el detonante fue el 1-3 con Gimnasia de hace una semana, está claro que no son los números el problema de Colón. Ni los de este torneo —ganó uno, empató uno, perdió uno pero está a tres de la punta— ni los de la era de un Gamboa que sacó el 50 por ciento de las unidades que puso en juego cuando reemplazó a su amigo el “Turco” Mohamed.

Las críticas apuntan a un equipo que está armado, reforzado y pensado en aspiraciones máximas. Para llegar a ese objetivo es indudable que se debe jugar mejor al fútbol, con la aparición de las pequeñas sociedades, con dos o tres elementos individuales que sean capaces de generar los famosos mecanismos de juego de un equipo.

Es cierto, como dice Gamboa, que nadie brilla en el fútbol argentino a la hora de la propuesta. Pero Colón tiene nombres ricos —técnicamente— en su plantilla para apostar a más. No se le pide un fútbol total pero sí un poco más de generosidad en la propuesta para la vista de sus hinchas.

Entonces, de cara a Godoy Cruz, el DT usó una semana recontra-larga para probar, sacar, poner y definir. Arrancó con dos bajas importantes: una en el bloque defensivo (Ariel Garcé, el líbero) y la otra en la mitad de la cancha (Iván Moreno, uno de los más metedores). Todas las decisiones que, desde el campo teórico, tomó Gamboa apuntan a darle juego de pelota por abajo a Colón.

Le devolvió una figura táctica donde puede recuperar a los laterales, ingresando Quilez en la derecha y retrasando a Quiroga en la izquierda. El primer desafío: que los dos marcadores de punta salgan jugando por abajo, con la pelota el piso.

Incluso, en la misma decisión fuerte de poner dos volantes centrales por delante de la zona defensiva, ingresa el “Lobo” Cristian Ledesma de doble cinco —al lado de Prediger— siendo el ex River y San Lorenzo un jugador de más juego que marca.

Finalmente, el nexo con el “Bichi” Fuertes serán tres volantes bien adelantados con la obligación casi permanente de presionar y atacar a los mendocinos: 1) El pibito Gabriel Graciani en la derecha; 2) El habilidoso Damián Díaz por el centro; 3) Lucas Acosta, movedizo, recostado por la izquierda.

¿Cuáles son las variantes que puede tener este nuevo dibujo táctico del 4-2-3-1 que arma Gamboa para Mendoza? Que automáticamente, acorde a las necesidades del equipo en el partido, tanto Graciani por derecha como Lucas Acosta por izquierda se retrasen hasta la altura de los dos “5” y quede parado con un abanico de cuatro volantes, dejando a Díaz de enganche o mediapunta y a Fuertes arriba.

Tanto los jugadores como el cuerpo técnico recibieron, en la semana, la inquietud de una dirigencia que está —como mínimo— preocupada. Son los mismos jugadores los que elogian estar al día, el predio, el hotel, el proyecto de inferiores, los mejores hoteles, los viajes en avión y el posicionamiento nacional de cara a la Copa América que ya está encima. Y es este mismo entrenador el que gritó a los cuatro vientos que “Colón tiene una dirigencia para salir campeón”. Entonces, llegó el momento del DT y de los jugadores a la hora de las respuestas en el campo de juego, para jugar un poco mejor a la pelota y para ilusionarse con encontrar un punto de partida para tener futuro de protagonismo en este 2011 que arrancó con turbulencias por la poca paciencia de la gente.

Colón tendrá enfrente un rival que arrancó con todo el año, goleando a Boca en La Bombonera y bajando a la Liga de Quito en la Copa Libertadores. Pero después se le cayó la estantería con el desgaste físico de las dos competiciones: perdió con San Lorenzo en casa, Olimpo le empató en la hora en el Carminatti y Peñarol lo pasó por arriba en el Malvinas a mitad de semana.

Desde las 17 y con arbitraje de Pezzotta no será un domingo más. Colón necesita arrancar y Godoy Cruz sobrevivir ante la doble presión de torneo más Copa.

Con tantos cambios —de nombres y esquema— es como si fuera otro Colón, pero con la misma obligación y necesidad: jugar mejor.

2.882

Ilusiones sabaleras

Es lo que se informa en la página oficial del club respecto de los niños que están inscriptos y vinculados a los proyectos “Crecer Juntos” y “Colón en tu barrio” en el fútbol formativo sabalero. Entre AFA y Liga hay 378, mientras que unos 200 pertenecen a la Escuelita de Fútbol de Colón.

Cambio y fuera

El entrenador sabalero, Fernando Gamboa, metió mano en el once titular de Colón para jugar mañana a las 17 en el Malvinas Argentinas contra Godoy Cruz.


2_mg.jpg

Lucas, socio de Damián

El entrenador confirmó a Lucas Acosta como titular en una línea de tres volantes delante de los dos mediocampistas centrales que serán Prediger y Ledesma, haciendo el doble cinco.

Foto: Mauricio Garín

3_pa.jpg

Paraguayo por boliviano

Salustiano Candia, en la opinión de Gamboa, se acomoda mejor para jugar en defensa zonal que Ronald Raldes. “Tuve que resignar a uno de los centrales y pensé en lo mejor para el equipo”, dijo el entrenador sabalero.

Foto: Pablo Aguirre

4_lc.jpg

Todavía está en deuda

Cristian Ledesma fue recibido en su segunda etapa en Colón con mucha expectativa por dirigentes y simpatizantes. Sin embargo, por el bajo nivel, jugó poco. Mañana puede cambiar la historia.

Foto: Luis Cetraro

5_mg.jpg

Quilez va de “4”

Otra de las decisiones que tomó Gamboa fue pasar a defender con cuatro en zona y le devolvió la titularidad a Ismael Quilez por derecha al lado de la raya. Ahora sí: la Selección y Colón, completito para el “4”.

Foto: Mauricio Garín

En el Gambarte

El partido de reserva entre Colón y Godoy Cruz se jugará mañana pero no acompañando al partido de fondo en Primera División. El choque de las reservas está previsto para las 9 de la mañana en el estadio Feliciano Gambarte, original reducto tombino en el departamento Godoy Cruz.

6

Cambios tombinos

Pasando en limpio, con respecto a los once que jugaron con Peñarol en la Copa, los cambios que hará Da Silva en Godoy Cruz serán: Aguilera por Roberto Russo, Ceballos por Zelmar García, Faccioli por Leonardo Sigali (suspendido), Miranda por Fabricio Núñez, Damonte por Nicolás Olmedo y Donda por Ariel Rojas.

Fútbol y Fiesta

El gobierno de Mendoza aceptó el pedido de la dirigencia de Godoy Cruz y entendió los problemas de agenda para jugar torneo y Copa Libertadores a la vez. Entonces, por primera vez, autorizó la realización de otro evento el mismo fin de semana de la Fiesta de la Vendimia. Inédito.

/// EL DATO

El local le cedió el hotel a los sabaleros

Se sabía de antemano que en este fin de semana de la Fiesta Nacional de la Vendimia, los hoteles de Mendoza tenían su capacidad completa con reservas desde hace varios meses, por lo que resulta muy complicado conseguir lugar, más si se trata de una delegación compuesta de 25 a 30 personas. Encima, tratándose del fin de semana largo de carnaval, peor todavía.

Para tener una idea de la movida en Mendoza: anoche unas 300.000 personas, entre locales y visitantes, se volcaron a las calles para participar del tradicional desfile en la mágica Vía Blanca. Hoy, está previsto una serie de actos con la presencia de la presidenta Cristina Fernández, incluso con un Carrusel con 250 jinetes y la gran elección de la Reina de la edición 75a. de la Vendimia.

Colón, con las idas y vueltas del día y lugar de este partido (que se jugaba, que se postergaba, que iba a San Luis, etc.) intentó hacer reservas pero el resultado fue negativo en los hoteles de mejor nivel, que tienen las reservas turísticas con bastante tiempo adelantado.

En consecuencia, la dirigencia de Godoy Cruz se comunicó con el presidente Germán Lerche y generó un hecho casi inédito: resignó su propia concentración en favor del plantel profesional de Fernando Gamboa.

Como Colón no tenía en dónde alojarse para esperar el partido de mañana domingo ante Godoy Cruz por la 4a. fecha del torneo Clausura de Primera División, Godoy Cruz como buen anfitrión le cedió a la delegación sabalera el alojamiento en el hotel Bonarda, que es donde habitualmente se fija el búnker de los tombinos para jugar por el torneo local y la Copa Libertadores de América.

En consecuencia, los jugadores del Tomba practicaron esta mañana y fueron liberados para esperar el partido, con lo cual deben cenar y dormir en sus respectivos domicilios, quedando citados unas horas antes del partido para luego ser trasladados hasta el estadio Malvinas Argentinas, donde mañana a las 17 jugarán tres puntos vitales contra Colón.

/// FORMACIONES

GODOY CRUZ

/// Sebastián Torrico; Emanuel Aguilera, Nicolás Sánchez, Emir Faccioli y Lucas Ceballos; Pablo Miranda, Mariano Donda, Israel Damonte, Carlos Sánchez y Diego Villar; Rubén Ramírez.

DT: Jorge da Silva.

COLÓN

/// Diego Pozo; Ismael Quilez, Salustiano Candia, Marcelo Goux y Juan Leandro Quiroga; Sebastián Prediger y Cristian Ledesma; Gabriel Graciani, Damián Díaz y Lucas Acosta; Esteban Oscar Fuertes.

DT: Fernando Gamboa.

Cancha: Malvinas Argentinas.

Hora: 17.

Árbitro: Sergio Pezzotta.

No

Dos bajas titulares

Tanto el líbero del bloque defensivo, Ariel “Chino” Garcé, como el todoterreno Iván Moreno —hoy volante interno—, no podrán jugar el partido de mañana en Mendoza por haber llegado a las cinco amarillas en la fecha pasada frente a Gimnasia y Esgrima de La Plata.