Disputa kirchnerista

Rechazan los gremios una posible gerencia privada para Aerolíneas

Cristina los cuestionó por tener de “rehenes” a los usuarios. La empresa recibiría subsidios por unos u$s 650 millones este año, pero padece constantes paros y falta de servicio. Otros sindicatos se disputan el alineamiento con la Casa Rosada.

a.jpg

Aerolíneas está en manos de la presidenta; la mayoría de los gremios no quiere capital privado aunque sea argentino; otros sindicatos dicen que lo apoyarían si ése es el proyecto de la mandataria. Foto: DyN

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La mayoría de los gremios aeronáuticos expresaron su rechazo al eventual ingreso de empresarios de capitales locales a Aerolíneas Argentinas, al tiempo que se comprometieron a no realizar medidas de fuerza que afecten el servicio.

Así lo definieron representantes de la Asociación del Personal Aeronáutico (APA); la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla); un grupo disidente de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (Apta); la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad de la Aeronavegación (Atepsa); Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA); y de la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (Upsa).

La declaración se produjo luego de que trascendieran -esta semana- versiones sobre presuntos sondeos, a diversos empresarios locales, para su posible ingreso como socios-operadores de Aerolíneas, que no fueron confirmadas ni desmentidas oficialmente. Sin embargo el dato desencadenante de la reacción gremial fue el discurso de la presidenta ante la Asamblea Legislativa. Cristina Kirchner pidió en la apertura de sesiones del Congreso que los gremios no tomen de “rehenes a los usuarios” con los paros.

Con un déficit estimado en los 650 millones de dólares para este año, las recurrentes faltas de servicio por reclamos gremiales habrían originado la molestia presidencial y el sondeo para privatizar el gerenciamiento de la aerolínea.

Unos y otros

Frente al bloque de gremios que rechazan la eventual “reprivatización” parcial, quedaron el sector conducido por el titular de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico, Ricardo Cirielli, y la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (Uala), que aceptarían esa modalidad.

Antes de la reunión que tuvieron en la sede del sindicato de pilotos, Cirielli cuestionó a los gremios “estatistas” por un comunicado en el que -a su juicio- se estaba “atacando a Cristina Fernández, dado que se emitió después de sus válidas críticas a quienes se han cansado de hacerles paros a la Aerolíneas reestatizada”.

“Si como trascendió, la presidenta piensa vender un porcentaje accionario a empresarios argentinos (el ataque) es también a ella y a ese proyecto, a su idea de reargentinizarla”, afirmó Cirielli, quien aclaró sobre la argentinización que “hay que ver qué se hace y cómo, para después emitir opinión”.

El encuentro de los gremios mayoritarios había sido convocado oficialmente “frente a los últimos episodios acontecidos en la actividad aerocomercial y atento a los rumores de dominio público sobre la reprivatización de Aerolíneas Argentinas y Austral”.

Los sindicatos se refirieron a la información publicada días pasados por el diario La Nación, respecto de que la presidenta Cristina Fernández habría ordenado comenzar a buscar un socio privado para la compañía aérea de bandera nacional.

De hecho, en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso, el martes pasado, la jefa de Estado defendió el funcionamiento de Aerolíneas, aunque cuestionó las protestas de los gremios de servicios públicos que afectan a los usuarios.


Entre la interna oficialista y operaciones militares

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (Apla), Jorge Pérez Tamayo, dijo que “aparentemente hay dos caminos paralelos. La presidenta por un lado, en el que dice que la reestatización tuvo éxito, y por otro lado algún sector que no sé cuál es, que está caminando en paralelo”.

El gremialista le sugirió al diario Clarín que el problema está en la interna del kirchnerismo. Señaló que la versión sobre la reprivatización parcial “no condice lo que dijo la presidenta” y advirtió que “nos llama la atención que después del famoso discurso que hizo, en el que valoró la estatización, después salga algo tan contundente como es la posibilidad de la reprivatización”.

Ricardo Frescia le apuntó por su parte a algún sector de la Fuerza Aérea. El titular de la Asociación de Aeronavegantes dijo que “el caos operativo surge por el accionar de un puñado de diez controladores aéreos, militares, que provocan cancelaciones. Le pedimos a las autoridades que detengan el accionar del personal militar que afecta las operaciones”, aclaró Frescia.

Pérez Tamayo aclaró de todas maneras que “es una acción individual. La Fuerza Aérea no puede actuar de esta manera”. Edgardo Llano, titular de la Asociación de Personal Aeronáutico, dijo por su parte que “vamos a exigir la urgente intervención del ministro de Defensa. Llamativamente estas demoras no afectan a las empresas brasileñas”.

Pérez Tamayo negó diferencias con el presidente de Aerolíneas, Mariano Recalde. Dijo que “la relación es buena. Estamos en un período de transición y eso cuesta”.

Alineados

Previo al plenario de ayer por la tarde, en el que defendieron la empresa en manos del Estado, los gremios declararon: “Volvemos a reiterar nuestro Compromiso con el Proyecto Nacional y Popular, aclarando una vez más, que los trabajadores y sus dirigentes gremiales siempre fuimos parte de la solución y nunca del problema, como aparentemente nos pretenden hacer aparecer”. De esta manera aclararon que, aún con el cuestionamiento de la presidenta, buscan seguir dentro del esquema kirchnerista.