Licitación del Central

Bancos privados con escaso crédito para la producción

La autoridad monetaria adjudicó adelantos destinados a financiar inversiones productivas. Pero se presentaron sólo dos bancos privados y la mayoría de los $ 231 millones quedó para la gestión de entidades oficiales.

DyN/Télam

[email protected]

DyN/Télam

El Banco Central licitó 231,7 millones de pesos entre bancos de plaza, cuyo fin es el crédito para la producción. El 60 por ciento del monto se lo quedaron entre el Banco Nación y el Banco Provincia.

En comunicado, la entidad rectora del sistema financiero informó que “el objetivo de este Programa de Financiamiento Productivo es ofrecer fondos a largo plazo para mejorar la oferta de crédito a la inversión y la actividad productiva con un costo financiero total fijo en pesos”.

Del concurso participaron sólo 6 bancos, de los cuales apenas dos eran netamente privados y uno cooperativo. Del total licitado, el Banco Nación se quedó con 100 millones de pesos, y el Banco Provincia con otros 40 millones, lo que suma el 60 por ciento del total.

Por otro lado, el HSBC licitó 36,7 millones, el Santander Río 25, el Credicoop, 20, y el Banco de Entre Ríos unos 10 millones de pesos más. “Los adelantos que otorga el BCRA en el marco de este programa están destinados a promover el financiamiento de proyectos de inversión que deben ser considerados estratégicos por una Unidad Evaluadora integrada por los Ministerios de Industria, de Economía y Finanzas Públicas y de Agricultura, Ganadería y Pesca”, informó el BCRA.

El comunicado señala que “los préstamos otorgados a las entidades están garantizados por activos financieros cuyo deudor o garante es el Estado nacional (títulos públicos o préstamos garantizados)”.

Cabe destacar que la tasa a abonar por cada entidad financiera será del 9 por ciento nominal anual sobre los fondos adjudicados, en tanto que el costo financiero total para los respectivos prestatarios será de hasta el 9,9 por ciento nominal anual, indicó el BCRA.

Allanamiento

Por su parte la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), luego de recibir orden judicial, allanó al banco Columbia por evasión en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en los años 2009 y 2010 y por falsificación de documentos.

“Las maniobras sospechadas alcanzan los 60 millones de pesos, pero la tentativa de defraudación al fisco podría superar los 250 millones de pesos”, señala un comunicado del organismo recaudador.

El libramiento para allanar la entidad bancaria llegó luego de que la Afip presentara pruebas contundentes ante el Juzgado Nacional en lo Penal Tributario N 2, a cargo del juez Diego García Berro.

La maniobra habría consistido en la utilización de documentación apócrifa (sellos y timbrados de la Afip) e instrumentos públicos falsos (bonos supuestamente emitidos por el Ministerio de Producción) que el contribuyente utilizó para generar de manera improcedente saldos a favor inexistentes en el IVA y su correspondiente utilización indebida.

La maniobra de evasión fue detectada por los cruces de información que realiza el sistema informático de la Afip.

a.jpg

El BCRA señaló que la tasa a abonar por cada entidad financiera será del 9 por ciento nominal anual. Foto: Archivo El Litoral

Investigación

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (Caeme) anunció que la inversión en la investigación clínica superó el año pasado los 100 millones de dólares. Según indicaron en un comunicado, “existe una tendencia en alza a realizar estudios clínicos en el país, que es reconocido mundialmente como un centro de excelencia en esta disciplina”. La tendencia en alza se atribuye en particular al nivel de los profesionales e instituciones involucradas, así como al seguimiento de normativas de avanzada en materia de regulación y control de estudios clínicos, en los cuales Argentina fue pionera.