Sus autoridades solicitan paciencia al público

Avanza la remodelación de la Biblioteca Pedagógica

Las obras en la antigua casona de San Martín 2839 se iniciaron durante el verano y su propósito es optimizar las instalaciones para brindar un mejor servicio a socios y no socios. Aunque los trabajos avanzan a buen ritmo pasará algún tiempo antes de que se normalice la atención al público.

a_mg.jpg

Sin libros. En la sede de la Biblioteca Pedagógica -San Martín 2839-, se amontonan escombros sobre escombros. Pero cuando los trabajos terminen todo será mejor para su público. Foto: Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo F. Sarmiento tiene en marcha por estos días importantes obras de remodelación iniciadas durante el verano, cuya finalidad es optimizar las instalaciones de la antigua casa ubicada en San Martín 2839.

En enero pasado, se dio comienzo a un proyecto largamente acariciado por las autoridades de la institución, conscientes de la necesidad de dotar a los lectores -socios y no socios- de instalaciones más amplias, modernizadas en su diseño y con una funcionalidad acorde a las necesidades actuales de consulta y préstamo.

Ya en 2010, año en que la Pedagógica conmemoró el 95º aniversario de su fundación, la Biblioteca estrenó la puesta en valor de su frente, renovado acorde a estilo, y de la Sala Patrimonial destinada a la lectura silenciosa, formada por muebles de la época fundacional.

La etapa actual de refacciones procura optimizar la funcionalidad del interior del edificio, exigido por el número cada vez mayor de volúmenes, la demanda del usuario de sostener un vínculo personal con los libros a través del sistema de estante abierto, la necesidad de habilitar un espacio destinado a depósito, otro a restauración de obras, la funcionalidad de un área de recursos audiovisuales en constante crecimiento y la apertura de la Biblioteca a actividades de extensión cultural cada vez más diversificadas.

La obra supone, entre otros, trabajos preliminares de demolición de los vanos, retiro del piso de madera entablonada, remoción de piso deteriorado de mosaico granítico, eliminación de revoques de todos los sectores a intervenir, desmantelamiento de entrepiso anterior.

Con posterioridad se procederá a la instalación de 12 bases de hormigón armado con sus respectivas vigas, más las placas metálicas para el futuro anclaje de columnas que sostendrán el entrepiso metálico en el que se dispondrán cómodas estanterías para la libre circulación de los lectores y la consulta directa.

A pesar de que las remodelaciones avanzan con velocidad, las autoridades de la Biblioteca prevén que durante el mes de marzo las instalaciones todavía estarán en condiciones precarias, por lo que solicitan a los usuarios la comprensión y paciencia necesarias, con la certeza de que una vez concluidas, la Pedagógica estará en condiciones de satisfacer más ampliamente las necesidades de la comunidad santafesina

Asimismo, las autoridades agradecen las palabras de aliento de quienes concurren a pesar de estas incomodidades, estimulando el trabajo denodado de todo el personal.

Momentáneamente y debido a las obras descriptas, funcionaba con horario reducido de 8 a 12 y de 16 a 20 recepcionando material de devolución y funcionando en su totalidad las Secciones Ciencias de la Educación y Escolar infantil.