El problema de la inflación aqueja a China

El Congreso chino rebaja el objetivo de crecimiento en medio de protestas

Debido a la convocatoria de las “protestas de los jazmines”, que buscan emular las desarrolladas en el mundo árabe, hay un despliegue masivo de fuerzas de seguridad.

a.jpg

Fueron inauguradas hoy las sesiones del Congreso Popular Nacional (CPN) en el Gran Salón del Pueblo en Pekín (China). El CPN recibe a cerca de 3.000 delegados y es la asamblea parlamentaria o legislativa más grande del mundo puesto que sus decisiones son un sello de aprobación para las políticas propuestas por los líderes del Partido Comunista Chino. Foto: AGENCIA EFE

[email protected]

DPA

El inicio de la sesión plenaria anual del Congreso Nacional del Pueblo en China estuvo marcado hoy por dos actos de protesta y las detenciones de al menos cuatro personas en los alrededores de la plaza Tiananmen además de por la revisión a la baja de los objetivos de crecimiento de la potencia económica.

El primer ministro chino Wen Jiabao estableció para 2011 un crecimiento del producto interior bruto (PIB) de “alrededor de un ocho por ciento”, significativamente inferior que el 10,3 por ciento registrado en 2010.

El Ejecutivo chino espera en su nuevo plan quinquenal que presentó hoy a los en torno a 3.000 delegados un crecimiento incluso inferior del siete por ciento para 2015.

Wen admitió durante su discurso inaugural de la sesión problemas como crecientes diferencias en los niveles de ingresos, inflación, “precios de vivienda exorbitantes”, “expropiaciones ilegales” y una “corrupción ampliamente extendida en algunos territorios”.

“Somos totalmente conscientes de que continuamos teniendo graves problemas porque nuestro desarrollo aún no es equilibrado, coordinado y duradero”, indicó.

Los próximos cinco años serán por tanto “cruciales para acelerar la transformación del desarrollo económico”, sostuvo Wen. El gobierno “promoverá un desarrollo firme y rápido a largo plazo así como estabilidad y armonía sociales”, dijo Wen ante los delegados.

Agregó que la máxima prioridad del gobierno será controlar la inflación y “mantener los niveles generales de precios estables”. Otra de las políticas clave adoptadas por el gobierno están encaminadas a expandir la demanda doméstica, a apoyar la agricultura, mejorar la eficiencia energética y reducir la contaminación, agregó Wen.

La sesión plenaria del Congreso Nacional chino se celebró en medio de un amplio dispositivo de seguridad debido a los llamamientos a manifestaciones inspiradas en la “revolución de los jazmines” en el mundo árabe.

Un hombre que sostenía una pancarta que decía “El Partido Comunista debe renunciar” fue reprimido por policías, informó un testigo.

En otro incidente fueron detenidos dos hombres y una mujer. Un hombre había intentado pasar los bloqueos policiales para llegar a la plaza de Tiananmen. A su lado, una mujer mantenía un cartel en alto. Aparentemente se trataba de tres personas que querían protestar por las injusticias.

Una decena de fuerzas de seguridad uniformadas y en civil intervinieron de inmediato y sacaron del lugar a las tres personas. La policía también detuvo a un reportero de DPA, testigo casual del hecho. Los agentes le pidieron que elimine las fotografías del incidente, tras lo cual lo dejaron en libertad.

Frenar el PIB

Con su plan quinquenal Wen pretende, según aseguró, acelerar una reestructuración que permita frenar el crecimiento del PIB que se traduce en un consumo excesivo de materias primas que redundan en un exceso de capacidades y en una mayor contaminación medioambiental.

El plan contempla reducir a su vez la dependencia de China de las exportaciones y en su lugar estimular el consumo interno y consolidar al mismo tiempo el sector de servicios y la red de prestaciones sociales.


Contaminación

China, el mayor emisor mundial de dióxido de carbono (causante del cambio climático), reducirá entre un 8 y un 10% sus emisiones de los “principales contaminantes” entre 2011 y 2015, anunció hoy el primer ministro chino, Wen Jiabao, en la inauguración de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular.

En su discurso sobre los objetivos de China para 2011 y en el XII Plan Quinquenal (hasta 2015), Wen también fijó el objetivo de aumentar hasta el 11,4% el uso de combustibles no fósiles como fuentes de energía, en un país aún muy dependiente del carbón y el petróleo.