Los rebeldes estarían a punto de perder el control de la ciudad

Sitiados en Zauiya temen inminente llegada de refuerzos desde Trípoli

Según fuentes opositoras ya son 70 los muertos y 300 los heridos en los combates en esa localidad.

a.jpg

Un rebelde libio dispara contra una valla publicitaria con la imagen del coronel Muamar al Gadafi en Ras Lanuf. Se libran duras batallas en la zona occidental del país.

Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

EFE-Télam-DPA

Los milicianos sitiados en Zauiya, a 92 kilómetros al suroeste de la capital, temen la llegada de refuerzos enviados por el gobierno de Trípoli al mando del general Jueildi al Humaidi, uno de los principales lugartenientes de Muamar al Gadafi.

Los rebeldes aseguran haber rechazado el último asalto de las brigadas leales a Gadafi, pero ellos mismos han advertido de la inminente llegada de una columna con refuerzos desde Trípoli, que podría terminar con toda resistencia.

Los relatos del sitio -recrudecido esta madrugada tras los duros combates de la víspera- que han ofrecido, entre otros, un doctor contactado en el lugar por la cadena catarí Al Jazira hablan de una matanza de civiles y de que los milicianos heridos son rematados en las calles, aunque las cifras son difíciles de contrastar.

Según fuentes rebeldes, al menos 70 personas, entre milicianos y civiles, han muerto entre ayer y hoy en los combates con fuerzas fieles al coronel Muamar al Gadafi.

Otras 300 personas han resultado heridas, según el director del centro de información de la oposición rebelde en Bengasi, Mohamed Salem Musa, quien aseguró “que hoy continúan los violentos combates en al Zauiya”.

Los Hermanos Musulmanes han alertado, desde El Cairo, de la presencia al frente de las operaciones militares del general Al Humaidi, miembro de la junta militar que dio el golpe en 1969 y jefe del servicio de espionaje libio.

En la plaza de los Mártires de Zauiya, sitiada por los carros de combate y sometida a un duro castigo de artillería, los milicianos rebeldes tratan desesperadamente de mantener la posición, aunque las versiones sobre la situación varían por cada bando.

Según informaciones de los residentes contactados telefónicamente por las cadenas de televisión por satélite árabes, en su mayoría activistas rebeldes, los milicianos lograron rechazar el asalto final.

No obstante, dada la concentración de tropas y su superioridad en armamento y suministros, y a la espera de refuerzos desde Trípoli, es difícil calibrar la capacidad de resistencia de los sitiados, atacados por tres puntos de la ciudad.

Los atacantes disponen de las alturas de los edificios de la localidad, desde donde hostigan los movimientos de los milicianos e impiden la evacuación de los heridos y el reavituallamiento.

Durante todo el día los sitiados han lanzado llamamientos a todos los hombres armados de la ciudad para que acudan en defensa del reducto de resistencia.

El activista Mohamed Qasem dijo a Al Jazira que las brigadas de seguridad de Gadafi han instalado barreras a unos 3 kilómetros del centro de la ciudad, y se reagrupan en los accesos del este y oeste, por lo que al mediodía la situación era de incierta calma.

Los milicianos capturaron a tres brigadistas de las fuerzas gadafistas y se apoderaron de armas enemigas, añadió este testigo.

Escasez de alimentos

Los centros hospitalarios no daban abasto para atender a los heridos y hay escasez de alimentos y medicamentos pues no cuentan con acceso francos para abastecer a la ciudad.

El activista político Abdel Yabar al Zaui informó telefónicamente de que las brigadas gadafistas cortaron anoche el suministro eléctrico y precisó que unos 2.000 hombres atacaron por tres puntos de la ciudad.

Los milicianos, según su relato, lograron destruir cuatro tanques y cinco todoterrenos y además dieron muerte a ocho asaltantes e hicieron prisioneros a otros tres.

En los duros combates, en los que ayer los defensores de Zauiya perdieron a su comandante, el coronel Hassan Uarbuq, lograron hacerse con algunos prisioneros entre los brigadistas atacantes, aunque los heridos no pudieron ser evacuados en las ambulancias por el hostigamiento de los francotiradores.

En la terminal petrolera de Ras Lanuf, al este de Trípoli, aparentemente reina la calma tras el ataque esta mañana de la fuerza aérea leal a Gadafi, cuyos brigadistas habrían abandonado sus posiciones en torno a esta instalación portuaria que cuenta con dos pistas de aterrizaje y sobre la que ayer concentraron su ofensiva los rebeldes.

Un testigo, que se identificó como Rida Chaaban, informó de que los combates en Ras Lanuf continuaron hasta el mediodía y afirmó que los milicianos están concentrados en la entrada de esa localidad y preparan el avance hacia la zona de Wadi Ahmad, a unos 100 kilómetros de Ras Lanuf, para aproximarse a Sirte.

Mientras los rebeldes dominan toda la parte este del país donde se encuentra la mayor parte de los pozos petrolíferos, en las localidades alrededor de la capital Trípoli, en la parte occidental del país, se libran duras batallas.

La puerta de exportación de crudo de Libia

La ciudad libia de Al Brega tiene un papel decisivo en el actual enfrentamiento entre el líder Muamar al Gadafi y los opositores al régimen en el este del país africano. Quien tenga el dominio de dicha ciudad controlará gran parte de las exportaciones de petróleo de Libia.

En los últimos días, unidades fieles al líder han intentado en numerosas oportunidades retomar el control de la región lanzando ataques aéreos y enviando tropas de tierra.

Lo que en un primer momento era un pueblo de pescadores se convirtió en una ciudad portuaria del Mar Mediterráneo que, ya desde hace más de 50 años, es la principal salida del crudo libio hacia el exterior. El primer buque cargado con petróleo salió de este puerto en 1961. Zarpó con crudo que había sido trasladado desde las zonas de extracción en el desierto libio hasta las nuevas instalaciones portuarias a través de oleoductos.

En la actualidad, 300 buques cisterna y otras embarcaciones parten anualmente desde Al Brega transportando petróleo y productos petroquímicos, entre otros. En la ciudad hay grandes astilleros, una importante refinería, plantas de licuefacción de gas natural e industrias químicas.

Con sus 13.000 habitantes, Al Brega se encuentra situada en un lugar estratégico en lo que es la principal ruta costera que une la capital del país, Trípoli, con la segunda mayor ciudad de Libia, Bengasi.

Al Brega se encuentra a aproximadamente 200 kilómetros de Bengasi, actualmente controlada por la oposición.

Mediación

El gobierno de Libia autorizó a Venezuela a adoptar las acciones “necesarias” para crear una comisión internacional de países que pueda mediar en el conflicto del país árabe, informó el ministro de Exteriores venezolano, Nicolás Maduro.

El canciller venezolano hizo el anuncio durante una reunión de cancilleres de la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), donde leyó una carta enviada por su par libio, Mousa Kousa.

Barco interceptado

Un barco que transportaba dinares libios por una valor de más de 160 millones de dólares fue interceptado por autoridades británicas, en cumplimiento de las sanciones aprobadas por la ONU contra el gobierno de Libia, y llevado de regreso a un puerto británico.

El Ministerio de Interior del Reino Unido informó que la embarcación “Sloman Provider”, de la empresa Sloman Neptun Schiffahrts de la ciudad alemana de Bremen, fue interceptada cuando se dirigía a Libia bajo bandera de Antigua y Barbuda.