Un cambio esperado para la lechería

La liquidación única sigue pendiente

Desde el gobierno nacional se había estipulado que comenzaría a regir el 1º de marzo. Sin embargo no arrancó porque aún resta adecuar los sistemas informáticos de las empresas.

Juan Manuel Fernández

[email protected]

La noticia lechera que abrió la semana decía que el martes (1º de marzo) comenzaría a regir el sistema de liquidación única en todo el país, por el cual los tamberos cobrarían por la calidad de su leche en lugar de hacerlo por cantidad de litros, tal como se había estipulado desde el gobierno nacional en los meses previos. La versión se sostenía en declaraciones del subsecretario de lechería de la Nación, Arturo Videla, realizadas en una reunión con productores y profesionales el jueves 24 de febrero en Morteros.

Las primeras averiguaciones contradijeron tal posibilidad y, con el correr de los días, finalmente fue la propia oficina de Videla la que se encargó de reconocer que no se podría cumplir con la fecha señalada para implementar el nuevo esquema. Sin precisar cuando empezará a regir, el parte informó que se están ajustando los sistemas informáticos y el marco legal.

Sin tiempo

“No hay comunicación oficial” señaló un funcionario del Ministerio de la Producción santafesino el lunes 28 de febrero, tras lo cual explicó que difícilmente podría implementarse el sistema de liquidación única al día siguiente, puesto que para ello era necesario que se publique en el Boletín Oficial una resolución conjunta de AFIP y ONCCA (por entonces ya disuelta) y ese día el diario de gobierno no decía nada al respecto.

Quién sí dio algún detalle más fue el santafesino Miguel Paulón, presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL). “A nosotros los anuncios que nos hacen son para mayo”, dijo el ejecutivo. Antes de ello —agregó— se deberá completar el registro de todos los operadores lácteos del país en la ex-ONCCA. Incluso anticipó que tendría que adaptarse el software de las fábricas, tal como luego señalaría el parte de Videla. “Se acordó que cuando arranque (el nuevo esquema de pago de la leche cruda) habrá un par de meses de interfase para adecuar los sistemas informáticos de las empresas”, precisó el ex Ministro de la Producción de Santa Fe.

Palabra oficial

El miércoles 2 de marzo se conoció en el portal Lecheríalatina la respuesta oficial desde la Subsecretaría de Lechería de la Nación. Bajo el título “Aplicación del Programa de Liquidación Única”, la oficina de Videla señaló que la versión surgida en Morteros “es errónea producto de una incorrecta interpretación de las declaraciones” del funcionario. Luego se incluyeron dos explicaciones puntuales “con la finalidad de aclarar esta situación”. El primer ítem señaló: “actualmente el avance de este sistema se encuentra en la última etapa de su desarrollo técnico en lo relacionado al diseño del software y en el análisis correspondiente al marco legal”. El segundo, que “una vez superadas estas instancias, y de acuerdo a la importancia que representa este instrumento para la lechería nacional, se concretará su implementación”.

Bongrain cumple

Productores de Asociación Unión Tamberos (AUT) confirmaron que Bongrain cumplió con lo pactado en las negociaciones previas a la compra de la mayoría accionaria de Milkaut S.A. y ya acortó el pago de la leche a 30/35 días, además de otorgar una mejora en el precio de 7 centavos. Así, la leche de enero se liquidó con 3 cheques, el último de los cuales se cobrará el próximo 9 de marzo; mientras que los franceses ya comunicaron que para lo entregado en febrero también habrá un aumento y se pagará antes de que termine marzo con 3 cheques, el primero de los cuales tiene fecha de cobro el 16 del corriente. Antes de estos cambios, Milkaut estaba pagando en 4 veces y a unos 60 días.