Cómo ve a la ciudad

a_aa.jpg

Laura Manzi

 

1 / ¿CÓMO VE A SANTA FE?

La ciudad ha cambiado en los últimos años, ha crecido en tamaño, ritmo y densidad del tránsito. Observo un incremento de la actividad económica y cultural; y los numerosos edificios le otorgan una nueva fisonomía, desdibujándose la ciudad provinciana y “siestera”.

El fútbol, a través de sus dos principales equipos -Colón y Unión-, moviliza y entusiasma a los santafesinos, generando expresiones populares coloridas y espontáneas.

Las múltiples ofertas académicas convocan a jóvenes del interior y de otras provincias. Su presencia es notoria en las calles, en los recitales, en los cafés y, en cada vez más habituales, mesitas de bares en las veredas.

Todo esto ha generado reacomodaciones, cambios en los hábitos y rutinas de quienes vivimos en esta ciudad. A la vez que crea nuevas problemáticas ciudadanas, que demandan nuevas respuestas estatales.

 

2 / ¿QUÉ ES LO MEJOR QUE TIENE?

Considero que lo más destacable de esta ciudad está relacionado con la costanera, la laguna y el río. También son sus lapachos, jacarandás y palos borrachos que, cuando florecen, iluminan avenidas, bulevares y paseos. Éstos son espacios que convocan, que sentimos propios, como parte de nuestra identidad y que, además, generan encuentros y una posibilidad de recreación para todas las edades. Observo que, en estos últimos años, los santafesinos hemos recuperado y fortalecido la relación con nuestro paisaje litoraleño. Esto ha sido posible gracias a las obras y refacciones que se han concretado en la ciudad, tanto en la zona portuaria como en la costa de la laguna Setúbal. Las mejoras, tanto en la Costanera Este como en la Oeste, las han convertido en espacios convocantes para el disfrute de todos los santafesinos.

 

3 / ¿QUÉ DEBERÍA CAMBIAR?

Los basurales, las aguas servidas, la falta de cloacas, indicadores de la persistencia de cuestiones pendientes, que contrastan con la riqueza natural y con el avance de determinados sectores de la ciudad.

Santa Fe debería ser una ciudad más integrada, cohesiva y solidaria. Los barrios y sus habitantes deberían poder acceder a una mejor calidad de vida, comunicación y servicios.

Además, la ciudad debería visibilizar e integrar la heterogeneidad de intereses, gustos e idiosincrasias. Aún existen barreras (calles intransitables, escaseo de servicios de transporte público) e ideológicas (creencias, estereotipos y prejuicios) que aíslan, disgregan y marginan. Conozco adolescentes que nunca han salido de sus barrios y que no conocen el centro. Como contrapartida, hay jóvenes de clase media que desconocen la realidad de la periferia.

 

4 / ¿CUÁL SERÍA SU PRINCIPAL PREOCUPACIÓN SI TUVIERA LA POSIBILIDAD DE TOMAR DECISIONES?

La violencia, en sus distintas manifestaciones y en los diferentes ámbitos donde se despliega, tanto en los privados y como en los públicos. A veces siento que existen dos ciudades: una luminosa y visible, y otra diferente, subterránea y oscura, donde los abusos, la injusticia, la desprotección y la vulnerabilidad son cotidianos y naturales. En algunas ocasiones se hacen visibles, explotan y salpican a la otra ciudad; se convierten en noticia y hay respuestas puntuales, pero luego todo se aquieta y vuelven a ser invisibles y olvidados. Una cara de la ciudad desconoce la cotidianeidad de la otra: llena de violencia y falta de acceso a la justicia, la salud y la educación.

Si pudiera tomar decisiones, pensaría en desarrollar políticas públicas que se mantengan en el tiempo y que permitan atender las causas sociales de las distintas múltiples violencias.