enfoco

El silencio que nos sucederá

En la Marechal

EL SILENCIO QUE NOS SUCEDERA 1[1].JPG

Esta noche, a las 22, en la Sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020), se presentará “El silencio que nos sucederá”. El Grupo Extensión 1, dirigido por Mariano Dufour, presenta esta obra que gira en torno a un relato atrapante sobre una familia que un día recibe una visita que rompe el silencio. La puesta, surgida en el taller de dramaturgia coordinado por Mauricio Kartun en 2008, es protagonizada por María José Percara, Federico Merlo, Varinia Zelko y Santiaga López.

La obra acerca al espectador al fin de semana de una familia que debe integrar a un visitante, un miembro perdido o abandonado, Johana. En esta casa, urge decir algo para que el silencio no nos nombre, no les hable de lo perdido, casi como una ausencia.

Para ello sus habitantes escriben, deciden olvidar o se abandonan a la inercia de la vida. Para esta familia hay otra posibilidad de producir sentido con la llegada de Johana. Pero el sentido va en la misma dirección temporal que la entropía, es decir, la dirección del devenir que señala la flecha del tiempo, imposible de torcer, aunque pueda decidir mirar hacia atrás o hacer una pausa.

En “El silencio que nos sucederá” el espacio urbano se tiñe de situaciones absurdas con animales de granja y los descampados de Monte Vera, recuerdos del pasado que no dejan de suceder, guiones cinematográficos, la dulzura de la telenovela de Grecia Colmenares y el desamparo a través del desopilante itinerario de las relaciones padre, madre, hijas, hermanastras y padrastros.