Edición del Sábado 05 de marzo de 2011

Edición completa del día

Comida sana y liviana

Comida sana y liviana

Con verduras y frutas de estación se pueden preparar menúes saludables, combinando infinidad de platos. Hoy nuestra chef nos trae distintas propuestas para dejarse tentar sin culpas.

POR PAOLA ELÍAS.

 

MILHOJAS DE VERDURAS

Limpiar dos berenjenas y cortarlas en láminas no muy finas. Dorar en una sartén con aceite de oliva por ambas caras y retirar. Repetir el procedimiento con tres zapallitos (cortar un poco más finas las láminas). Las verduras se pueden cocinar en horno y también en microondas, como alternativa. Cortar 700 gramos de tomates peritas en cubos medianos. Picar un puñado de hierbas frescas y mezclar todo en un bol.

Condimentar con un poco de sal, pimienta negra, aceite de oliva y, en la misma sartén, saltear unos minutos hasta que los tomates se ablanden muy poco. Agregar media copa de vino blanco, dejar evaporar el alcohol, remover unos minutos y retirar. Cortar 400 gramos de queso en fetas.

Para armar el plato, disponer primero una lámina de zapallitos luego una lámina de queso, un poco de tomate y una lamina de berenjenas. Repetir esta operación hasta la altura deseada, terminar con queso rallado y calentar en horno o microondas para gratinar e integrar sabores. Decorar con hierbas frescas picadas. Servir enseguida.

BUDIN DE ZUCCHINIS GRATINADOS

Lavar cuatro zucchinis y cortarlos en tiras de un centímetro de ancho. En una sartén con cuatro cucharadas de aceite, freír durante diez minutos. A mitad de la cocción, cuando comienzan a estar tiernos, añadir dos dientes de ajo picados. Batir seis huevos, agregar ocho cucharadas de crema de leche, 100 gramos de queso rallado, un poco de sal, las hojas de dos ramitas de tomillo y los zucchinis. Mezclar bien todo.

Si se va a cocer en sartén, verter la mezcla en dos cucharadas de aceite y cocinar por un lado y después por el otro. Servir decorado con crema de leche.

Si la cocción se hace en el horno, verter la preparación en una fuente de horno aceitada y rallarle un poco de queso por encima. Cocinar en horno moderado hasta que al introducir un cuchillo, éste salga limpio.

CURRY VEGETARIANO

Limpiar y pelar una cebolla junto con dos dientes de ajo. Picar todo y freír en un poco de aceite de oliva. Cortar en tiras un pimiento rojo y agregarlo en la sartén. Añadir dos puerros bien picados, rehogar un poco más removiendo para que no se peguen. Agregar una cucharadita de curry, remover y añadir una taza de caldo de verduras. Cortar a la mitad 100 gramos de champiñones e incorporarlos. Dejar cocinar a fuego muy lento durante unos diez minutos. Salpimentar y servir con arroz o pastas. Si se desea una salsa más consistente se le puede agregar tomate triturado o crema de leche.

ENSALADA DE LEGUMBRES Y VERDURAS

Lavar y poner en remojo 100 gramos de garbanzos durante doce horas. Lavar 150 gramos de lentejas y 100 gramos de porotos negros. Hervir todo por separado con laurel. Una vez tierno, colar y dejar enfriar.

En una sartén rehogar dos cebollas de verdeo picadas, medio pimiento rojo y medio pimiento verde cortados en cubitos y reservar. Lavar hojas de espinaca, rúcula y lechuga; cortarlas en julianas bien anchas. Rallar una zanahoria. Colocar en una ensaladera las hojas, las legumbres, las verduras rehogadas frías y la zanahoria rallada. Mezclar todo.

Preparar un aliño procesando un diente de ajo, perejil, sal, dos cucharadas de vinagre, una cucharada de aceite y dos cucharadas de queso crema. Condimentar la ensalada y servir.

TEMPURA DE FRUTILLAS

Colocar en un bol 30 gramos de manteca pomada, dos huevos, 1/2 litro de leche, medio vasito de coñac, ralladura de una naranja y harina (la cantidad necesaria para espesar). Dejar reposar durante media hora. Macerar medio kilogramo de frutillas con otro medio vaso de coñac y 50 gramos de azúcar. Pasar una a una las frutillas por la preparación anterior y freírlas en aceite hasta dorar. Retirar con una espumadera, escurrir sobre papel absorbente y espolvorear con azúcar impalpable.

YOGURT CON FRUTOS SECOS Y FRESCOS

Pelar una banana y cortarla en rodajas. Cortar en dados sin pelar para preservar las vitaminas una manzana, una pera y un durazno. Calentar un puñado de frutos secos como nueces, almendras, avellanas y, una vez frías, picarlas. En ocho vasos colocar media cucharadita de menta picada. Servir yogurt natural hasta la mitad con un poco de azúcar, agregar un poco de frutas y espolvorear con los frutos secos.

CREMA DE MANZANA CON MENTA

Pelar cuatro manzanas verdes y dos rojas, retirarles las semillas y cortarlas en cuartos. Ponerlas en una cacerola junto con 60 gramos de azúcar, unas hojas de menta y el jugo de medio limón (como opción, se pueden agregar unas semillas de anís, un clavo de olor o una ramita de canela). Tapar y cocinar a fuego muy suave durante 30 minutos. Una vez cocidas las manzanas, triturar junto con las hojas de menta (retirar las semillas que se pusieron) y dejar enfriar. Agregar al puré de manzana 100 gramos de crema batida a medio punto con una cucharada de azúcar y ralladura de medio limón. Enfriar bien (no es aconsejable llevar a freezer porque se cristalizará la preparación). Servir en copas, decorando con menta fresca y unas rodajas de manzana cortadas al servir.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 05 de marzo de 2011
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Necrológicas Anteriores

Otras Noticias de Nosotros
Lo más visto
Ahora En Portada