Cruces de palabras

Polémica por el plan de radarización

a.jpg

“Se ha avanzado muy poco” en el plan de instalación de 69 radares, denunció un legislador nacional.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El diputado y presidente de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico, Fabián Peralta, criticó hoy al jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien dijo que “la radarización es una zoncera” al recordar que Néstor Kirchner propuso instalar 69 radares en 5 años.

Peralta aseguró esta mañana que “se ha avanzado muy poco” con el plan de radarización del espacio aéreo argentino y criticó al jefe de gabinete, Aníbal Fernández, quien ayer señaló que “la radarización es una de las tantas zonceras argentinas”.

“No me extrañan las declaraciones, pero Fernández debería saber que Néstor Kirchner lanzó en el 2004 un Plan Nacional de Vigilancia y Control Aeroespacial en el que se colocarían 69 radares en cinco años. Hoy estamos muy lejos de eso”, manifestó.

El presidente de la comisión de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico explicó que “hay licitaciones que se cayeron y compras que no se concretaron” y afirmó que se desconoce “en qué etapa está este proyecto de instalación de 69 radares”.

“Acá lo importante es que tenemos importantes zonas sin radarizar”, dijo en diálogo con Radio 10, de Capital Federal.

“El narcotráfico va minando y contaminando los poderes del Estado, casi se convierte en un Estado paralelo, eso lo tenemos que tener muy claro y emitir mensajes fuertes de que no estamos dispuestos a permitirlo”, afirmó.

Estadísticas

Al ser consultado acerca del informe sobre consumo de drogas en la región del Departamento de Estado norteamericano, Peralta coincidió en que “hay estadísticas que dicen que ha aumentado la producción en el país y se multiplicaron las cocinas”.

“En el 2009 se encontraron 12 cocinas sólo en el sur de Santa Fe”, sostuvo y agregó: “El consumo también creció, tanto en drogas legales (alcohol y tabaco) como en drogas ilegales, sobre todo cocaína y marihuana”.

Según consideró, existen “problemas de coordinación y logística entre las fuerzas de seguridad”, dentro del plan de lucha contra el narcotráfico.