Encuentro sobre Alternativa Latinoamericana

Binner viajó a Santo Domingo

El mandatario santafesino participará del encuentro de análisis y actualización del documento, referido a cuestiones ligadas al crecimiento económico y sus obstáculos.

a_gd.jpg

El santafesino mantendrá diálogos con las personalidades que han comprometido su asistencia a esta reunión, entre ellas Roberto Mangabeira Unger, impulsor de Alternativa. Foto: Archivo El Litoral

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Hermes Binner viajó ayer a Santo Domingo, República Dominicana, para participar de la reunión de análisis, discusión y actualización del documento Alternativa Latinoamericana, que se desarrolla en dicho país.

La actividad, que cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y es organizada por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), prevé la participación de referentes políticos e intelectuales y, en varias de las sesiones de trabajo, del presidente de República Dominicana, Leonel Fernández.

También estará presente Roberto Mangabeira Unger, uno de los impulsores de Alternativa Latinoamericana, jurista brasileño y autor de numerosos libros sobre política y construcción social, quien durante años ejerció como profesor de Derecho en Harvard (Estados Unidos), y más tarde fue ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil durante el gobierno de Luiz Inacio Lula Da Silva.

A mediados de los noventa, con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), se elaboró un documento en el que se sintetizaron variados puntos de vista y análisis de la situación latinoamericana, en todos sus órdenes, de personalidades que llegaron después a ser presidentes de sus respectivos países o a ocupar cargos de importancia y liderazgo.

Con esta reunión planeada en Santo Domingo, y que una vez más se organiza con el apoyo de Pnud, se pretende ajustar el documento Alternativa Latinoamericana a la realidad actual y desde el contexto de cada uno de los países participantes.

En las distintas sesiones de trabajo, se discutirán cuestiones ligadas al crecimiento económico y sus obstáculos, en particular la presencia y omnipotencia de los poderes fácticos y la centralidad de monopolios públicos y privados, económicos y sindicales, políticos y mediáticos, y sus efectos perniciosos para el ingreso de la juventud a un mercado de trabajo formal y seguro.

También se analizará la temática referida a la violencia, la inseguridad y la urgencia de encontrar fórmulas para reducir ambas, como parte de la búsqueda de gobernabilidad, en sus dimensiones nacionales e internacionales, y de estrategias de cooperación intrarregional; así como los efectos de la violencia en la juventud.

Otro tema será la protección social y el combate al dúo informalidad/baja productividad como parte del combate a la desigualdad, y en particular, sus efectos sobre la juventud recién egresada de la escuela media o superior.

La construcción de un régimen jurídico regional y de defensa colectiva de la democracia y los derechos humanos en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus organizaciones, así como en las nuevas organizaciones emergentes, será otro de los tópicos de discusión.

En Kuwait

El ministro de la Producción santafesino, Juan José Bertero, encabezó una nueva misión institucional a Kuwait. En la ocasión, la comitiva santafesina buscó estrechar los lazos establecidos por la misión encabezada por Binner en junio de 2010, mediante una serie de reuniones con nuevas propuestas que permitirán consolidar las relaciones entre ambos gobiernos, como así también entre instituciones y empresas.

Bertero expresó que “la vinculación entre Kuwait y Argentina se dinamizó, con hitos significativos como la visita del primer ministro de Kuwait, Sheik Nasser Almohammed Alsabah, en agosto a nuestro país, y la retribución de la presidenta argentina en enero de este año a Kuwait. Esta es la segunda misión del gobierno de Santa Fe en siete meses”.

Durante la visita, Bertero mantuvo una reunión con el gobernador Ebraheem Duaij Al-Sabah, en la sede del gobierno de la provincia de Al-Ahmadi (la más importante, en términos productivos, del Estado), donde rubricó un Acuerdo de Fraternidad que incluye temas como desarrollo energético, seguridad alimentaria y logística internacional.

Por otro lado, el ministro santafesino mantuvo una reunión con autoridades del Fondo Kuwaití para el Desarrollo del Mundo Árabe, para registrar el grado de avance en la factibilidad de un préstamo que se destinará a la construcción de acueductos en la provincia de Santa Fe. El préstamo fue solicitado por Binner durante la misión del año pasado; fue posteriormente declarado de interés por el Fondo y durante el viaje realizado por la presidenta argentina fue incluido en el portafolio de financiamientos solicitado a Kuwait. “Nos informaron que el proyecto ha sido priorizado y que sólo resta la carta de aval del gobierno argentino, que permitirá formalizar el crédito en el corriente año”, afirmó el santafesino.