Preocupación en Diputados

Advierten al Ejecutivo por la falta de reglamentación de varias leyes

El justicialista Gastaldi mencionó el caso de cuatro normas que aguardan decretos del gobernador. “No hay calidad institucional sin respeto a la división de poderes”, señaló el legislador. El caso del Registro Único de aspirante a guarda con fines de adopción.

Mario Cáffaro

[email protected]

El diputado justicialista Marcelo Gastaldi advirtió que “el gobierno provincial que encabeza Hermes Binner mantiene un grave déficit en torno de uno de los pilares básicos del sistema democrático: la división de poderes. De nada sirve embanderarse en campaña con la calidad institucional y la construcción de ciudadanía, mientras como responsable del Ejecutivo soslaya reglamentar numerosas leyes votadas, en algunos casos, por legisladores de su propio partido”.

El legislador apuntó a varias leyes sobre las cuales tiene demoras el Ejecutivo, especialmente con el llamado Registro Único de aspirante a guarda con fines de adopción y a la falta de designación del Defensor Provincial de niñas, niños y adolescentes. El origen del planteo fue la presentación de un pedido de informes sobre las razones de la no reglamentación del registro de adoptantes. En el recinto, el radical Leonardo Simoniello pidió autorización para sumar su firma al proyecto que luego fue aprobado por el pleno de la Cámara. Es que dicha norma fue largamente trabajada entre ambas cámaras. Primero Diputados logró un consenso entre los diferentes bloques donde hubo proyectos diferentes y luego debieron acercar posiciones con el Senado. Uno de los puntos conflictivos era el área de funcionamiento del Registro, si el Poder Judicial o el Ejecutivo y terminó primando lo segundo.

Gastaldi recordó que “el Poder Legislativo, en el marco del sistema democrático, tiene legitimidad de origen y legitimidad de ejercicio, dado por el mismo voto popular que eligió al propio gobernador. Esto implica un respeto a los actos de los distintos poderes que es imprescindible si uno quiere mejorar la calidad institucional, en este caso la de la provincia de Santa Fe”.

Algunos casos

En su declaración en el recinto, el diputado opositor se detuvo en cuatro leyes, todavía no reglamentadas, en las cuales tuvo activa participación y en varias de ellas con sus pares oficialistas.

* Registro “No llame”: la ley 13.112 establece un sistema de protección para los usuarios de servicios telefónicos contra los abusos en los procedimientos de contacto realizados con fines de promoción, publicidad o propuesta de acceso a bienes o servicios de cualquier naturaleza y por cualquier título que fuere. Fue sancionada por unanimidad por ambas cámaras el 19 de agosto del año 2010, y publicada en el Boletín Oficial de Santa Fe el 21 de septiembre de 2010, que preveía 90 días para su reglamentación.

* Ley 12.972: declara de interés general y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en French 739 y otro en Pasaje Arijón 748, en Rosario que serán destinados al funcionamiento de la escuela Nº 638 Margarita Mazza de Carlés. El 7 de mayo de 2009 se sancionó la norma y a casi dos años el Poder Ejecutivo no ha efectivizado la expropiación. Explicó que el trámite estaría paralizado en dependencias administrativas pese a que cuenta con el financiamiento correspondiente.

El 30 de noviembre de 2010 venció el contrato de alquiler y la directiva de las autoridades del Ministerio fue que renueven los trámites de alquiler.

* Registro Único de aspirante a guarda con fines adoptivos: tampoco fue reglamentada, pese a la sanción unánime luego de una trabajosa búsqueda de consensos en ambas cámaras.

* Defensor Provincial de niñas, niños y adolescentes y el Consejo Provincial del sector: el artículo 36 de la ley 12.967 dispone crear el Consejo Provincial de Niñas, Niños y Adolescentes, otorgándole un carácter consultivo y de asesoramiento en materia de promoción y protección de sus derechos. “A este incumplimiento se le suma otro que tiene todavía mayor impacto y trascendencia en los bienes jurídicos cuya tutela prioritaria procura la norma: la falta de designación del Defensor Provincial de niños, niñas y adolescentes (artículo 38 de la citada ley), quien debe velar por la protección y promoción de los derechos consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño, las leyes nacionales y provinciales y el resto del ordenamiento jurídico”, explicó.

Mejoras para pasivos

Desde la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia indicaron que los jubilados y pensionados de municipios y comunas percibirán el aumento con los haberes de marzo, a cobrarse los primeros días de abril. El incremento es retroactivo al 1º de marzo, tal como se acordó en las respectivas paritarias del sector para los trabajadores activos.

En consecuencia, los jubilados y pensionados de municipios y comunas tendrán los siguientes incrementos por movilidad: 18 por ciento retroactivo al 1º de marzo de 2011 (que se incluirá en la planilla de haberes de marzo, a cobrar los primeros días de abril); 6 por ciento a partir del 1º de junio de 2011; y 5 por ciento desde el 1º de julio de 2011.

La Caja, por otra parte, recordó que el próximo 22 de marzo los pasivos percibirán los incrementos salariales, resultado de la política salarial prevista para el año 2011 para los empleados del Estado provincial.

Con retroactividad al 1º de febrero, ese día lo harán los pasivos de los sectores docentes, Administración Central (ex Dipos, imprenta oficial y API-Catastro). El resto de los sectores lo hará cuando los activos cierren las respectivas negociaciones paritarias.

Los incrementos serán los siguientes:

Para el mes de febrero: docentes: 24,08 %; administración central: 24,16 %; ex-Dipos: 24,16 %; Imprenta Oficial, 24,5 % y API-Catastrom 24,5 %.

Para el mes de julio, los docentes tendrán una suba del 3,49 %; administración central, 4,18 %; ex-Dipos: 4,18 %; Imprenta Oficial: 4 %; API-Catastro:3,22 %

Para el caso de la Caja de Previsión Social de los Agentes Civiles del Estado (Seguro Mutual), el incremento será del 24,5 %.

Jornada

La Cámara de Diputados resolvió realizar una jornada de evaluación sobre la implementación de la Ley 12.967 de promoción y protección integral de niñas, niños y adolescentes que se hará en una fecha próxima al 19 de marzo en que se conmemorarán dos años de la sanción legislativa. La decisión encomendó a la Comisión de Promoción Comunitaria la organización de la jornada. “Dada la complejidad del sistema instaurado y la trascendencia de la temática, nos parece una oportunidad impostergable organizar desde la Cámara una jornada de evaluación acerca de la marcha de la implementación de la ley, con el fin de valorar, además, si es necesario hacerle algunos ajustes que fueran resorte de la Legislatura”, se explica en los fundamentos.