Acceso a nuevas tecnologías

Se presentó en Rafaela el Programa Inclusión Digital

1.jpg

Objetivo. “Queremos tener la mayor cantidad de gente con conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías”, señaló Perotti en el lanzamiento. Foto: Agencia Rafaela

 

Agencia Rafaela

[email protected]

La iniciativa promueve el uso, en forma intensiva, del equipamiento informático que poseen los Centros Tecnológicos, que funcionan en las vecinales, para garantizar el acceso de todos a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Esta tarea estará a cargo de un equipo conformado por 12 facilitadores -docentes o estudiantes avanzados de carreras informáticas y afines- quienes durante 4 horas diarias brindarán asistencia y estimularán al uso de trámites virtuales con el municipio.

Desde el año 2004, la gestión municipal de Omar Perotti definió como una prioridad la incorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a la vida económica, social y cultural de la ciudad.

Esta estrategia forma parte del reconocimiento al impacto de estas herramientas y de su importancia no sólo para el desarrollo productivo, sino también para lograr una mejor calidad institucional, mayores grados de eficiencia administrativa y transparencia de gestión, más acceso a la información y, por lo tanto, más oportunidades de desarrollo social y personal, con una participación ciudadana más intensa y consciente.

Dentro del Proyecto de Construcción de Ciudadanía Digital se encuentra la creación de CTB en las distintas sedes vecinales y centros comunitarios de la ciudad de Rafaela. Estos Centros, permitirán que todos los ciudadanos puedan acceder gratuitamente a los servicios que brindan estas nuevas formas de información y comunicación: facilitar el acceso a una computadora, conectarse gratuitamente a Internet, realizar trámites “on line” y búsquedas de información y capacitación.

En la actualidad, existen en Rafaela veinticuatro CTB pero el programa se instrumentará, en una primera etapa, en doce vecinales -la de los barrios más alejados del centro de la ciudad- en las que un facilitador trabajará con los vecinos de 10 a 12 y de 14 a 16. De todas maneras, el programa tiene como destinatarios fundamentales a los chicos que en su casa no tienen una computadora o acceso a Internet, permitiendo democratizar el uso de estas herramientas de comunicación.

El Programa de Inclusión Digital fue presentado, el pasado jueves, en el Salón Verde de la Municipalidad de Rafaela y contó con la presencia del intendente Omar Perotti; el secretario de Gestión y Participación, Roberto Mirabella; Ana Theler, por la Secretaría de Educación y Cultura, y un significativo número de dirigentes vecinales y autoridades de establecimientos educativos de la ciudad.

“El objetivo es tratar de tener la mayor cantidad de gente con conocimiento y acceso a las nuevas tecnologías”, afirmó el intendente rafaelino al destacar el proyecto que se enmarca dentro de una de las mayores prioridades de su gestión como es la de construir ciudadanía digital”.

De igual manera, el mandatario destacó que, con esta iniciativa, los CTB “prestarán un nuevo servicio a los vecinos para que puedan aprender más allá de su edad, pero en particular, con la extensión horaria y la coordinación con las escuelas, se posibilitará que los alumnos que trabajan con las nuevas tecnologías puedan tener un nuevo espacio donde continuar estas actividades”.

En el mismo sentido, Perotti recordó que a través del Fondo de Asistencia Educativa (FAE) que el Municipio distribuye entre las escuelas, se buscó “que todas las escuelas de la ciudad tengan un piso común de equipamiento informático y esta incorporación permanente de equipamiento a las escuelas tendrá su correlato en cada uno de los barrios. Es un intento para llegar a la mayor cantidad de rafaelinos”.