en nelson

Hubo siete ofertas para obras de protección contra inundaciones

La secretaria de Regiones, Municipios y Comunas de la provincia, Mónica Bifarello, presidió el acto. La inversión supera los 4,4 millones de pesos.

1.jpg

Momento trascendente. Bifarello, Ayala, Giacosa, Goncebat y Riestra, abriendo los sobres con las ofertas en la localidad de Nelson. Foto: Ministerio de Aguas,

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se realizó la apertura de sobres con las ofertas económicas para la realización de la obra de protección contra inundaciones en la localidad de Nelson, departamento La Capital. El acto tuvo lugar en en las instalaciones de la comuna y fue encabezado por la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello.

El subsecretario de Planificación y Gestión de la provincia, Ricardo Giacosa; la presidenta comunal, María Cecilia del Huerto Ayala, y los diputados provinciales, Nidia Gocebat y Antonio Riestra, acompañaron a la funcionaria. Los trabajos demandarán una inversión de 4.423.684,45 pesos, y el plazo de ejecución es de 12 meses.

La mayoría de los oferentes presupuestaron por debajo del presupuesto oficial. Las ofertas presentadas fueron: Antonino Milisenda SA-Savyc SA con 4.989.730,06 pesos; Ángel Boscarino Construcciones SA, con 3.941.535,48 pesos; Empresa Constructora Pilatti SC, con 4.063.899,27; Giachetti Construcciones de Jorge A. Giachetti, con 4.570.573,43 pesos; Efe Construcciones de Carlos Alberto Fierro, con 5.180.000 pesos; Río Salado SRL, con 4.198.360,94 pesos y Ponce Construcciones SRL, con 4.252.899,90 pesos.

Con relación a los trabajos que se llevarán a cabo en la localidad de Nelson, la secretaria de Regiones, Municipios y Comunas, Mónica Bifarello señaló que “obras de esta complejidad hay que encararlas con un plan gradual, no se pueden hacer reaccionando ante la demanda, porque la posibilidad de un plan nos permite ir graduando las intervenciones en el tiempo y también graduando su financiamiento”.

En cuanto a las prioridades de la elección de Nelson con esta obra de semejante envergadura, Bifarello dijo “lo que nosotros pensamos con esto de la planificación es que más allá de las demandas puntuales, tenemos que medir cuáles son las situaciones más críticas. En este caso no importa tanto si vive mucha o poca gente porque donde hay un ciudadano de la provincia necesitando una obra, ahí tenemos que estar”.

También la funcionaria provincial destacó la importancia de la regionalización que el gobierno de Hermes Binner llevó adelante en el territorio provincial. “Esta idea de la regionalización ayuda a ver y a resolver los problemas de las localidades que no son las clásicas grandes ciudades de la provincia”.

Por último, Bifarello indicó “que el plan estratégico continúa porque los planes no son un libro que tiene que dormir en una biblioteca sino que hay que estar permanentemente controlándolo para que todos pongamos las energías para que las obras se hagan”.

Terraplenamiento

Las tareas a ejecutarse contemplan el reacondicionamiento de 2,6 kilómetros de terraplenamiento; la excavación de 3,4 kilómetros de canal perimetral; la construcción de alcantarillado, y la readecuación de 800 metros del canal de calle Catamarca de la localidad.


Reclamo histórico

Por su parte la presidenta comunal de Nelson, María Cecilia del Huerto Ayala , destacó la importancia de la obra para su comunidad. “Queremos agradecer al gobierno provincial que ha tenido presente en esta gestión un reclamo histórico que viene haciendo la localidad de Nelson de proteger el área urbana de inundaciones”.

Nelson agregó Ayala- está enclavado sobre una cuenca que recibe agua del norte de la cuenca Llambi Campbell y del oeste de la cuenca Manucho, eso implica que cuando hay mucha agua en los campos es una planta fácilmente inundable.

Por último, la presidenta comunal de Nelson, María Cecilia del Huerto Ayala, advirtió que con los trabajos “además de los otros puntos urbanos de la localidad, también se estaría protegiendo un barrio Hipotecario- que históricamente era inundable, donde viven más de 30 familias”.