Sospechan que no fue un accidente

Otra mujer murió quemada, esta vez en la ciudad de San Jorge

El marido de la occisa, un hombre de 41 años, también sufrió graves quemaduras y está internado, pero bajo arresto. Conmoción en la ciudad de San Jorge.

 
1.jpg

Esta casa de la habitualmente tranquila ciudad de San Jorge fue el escenario de un nuevo y fatal caso en que una mujer muere quemada. Fue ayer a la tarde.

Foto: Gentileza www.sanjorgevirtual.com.ar

Redacción de El Litoral

Según informó esta mañana la Policía santafesina: “Una mujer de 33 años, identificada como Verónica Beatriz Manzanel, murió incinerada ayer por la tarde y su esposo, de 41 años, se encuentra hospitalizado, en calidad de detenido, con quemaduras que comprometen su vida”.

Alrededor de las 19.30, efectivos de la comisaría 2da de San Jorge fueron alertados de un foco ígneo en una vivienda de calle Santa Fe al 2000. Al llegar al lugar, y gracias al rápido accionar de los Bomberos Voluntarios, lograron sofocar el incendio del inmueble, hallando en el interior al matrimonio gravemente herido.

“Presente el médico policial -dice el parte oficial-, diagnosticó el deceso de la mujer, quien murió calcinada. En tanto su marido fue trasladado al hospital Cullen de la ciudad de Santa Fe, donde le diagnosticaron lesiones gravísimas.

Desde el lugar del hecho, los uniformados a cargo de la investigación lograron secuestrar elementos de interés para la causa. Personal policial trabaja en las actuaciones de prevención e interviene el juzgado de la ciudad de San Jorge a cargo del Dr. Eladio García.

El horror

Según da cuenta el sitio digital www.sanjorgevirtual.com.ar, aproximadamente a la hora 19.20 de ayer Bomberos Voluntarios fueron convocados para sofocar un incendio en el domicilio de Santa Fe al 2000. Llegados al lugar rápidamente procedieron a apagar el foco ígneo que había en una de las habitaciones del fondo lo que generaba un denso humo en toda la vivienda.

Prácticamente al mismo momento personal médico del Samco extraía del lugar a un hombre, que fue rápidamente derivado al nosocomio con signos de quemadura en todo su cuerpo.

Personal policial a cargo del jefe de la Segunda, ingresó al lugar para corroborar que en el interior yacía el cuerpo de una mujer joven sin vida. Con el correr de los minutos se hizo presente también el médico forense juntamente con personal de criminalística de la Unidad Regional XVII, para establecer los peritajes del caso.

Más de quince mujeres quemadas

Analía Cáceres (30) se convirtió en la decimoquinta mujer fallecida desde febrero de 2010 tras ser quemada durante una discusión de pareja en la Capital Federal.

A ese siguió otro caso donde fue un hombre mayor, de 75 quien intentó quemar viva a su compañera, provocándole graves lesiones.

Y a eso se agrega el terrible caso de San Jorge.

Las otras víctimas: Wanda Taddei (29) el 9 de febrero de 2010, sufrió quemaduras mortales en Mataderos. El marido fue detenido.

Alejandra Céspedes (27) el 22 de febrero murió quemada en Paso de la Patria, Corrientes. No se descarta la hipótesis de un suicidio.

Carmen (...) el 27 de marzo en Río Gallegos sufrió quemaduras y murió el 20 de julio en una clínica de Palermo. El marido fue detenido.

Sabrina Cennamo (24) el 2 de abril fue encontrada incinerada en El Talar de Pacheco. También había sido degollada junto a sus dos hijos.

Lidia Valiente (35) el 6 de mayo su cuerpo fue encontrado calcinado en Valentín Alsina. Había sido estrangulada. Detenido: Néstor Benítez (42).

Betiana Chávez (20) el 24 de mayo murió en Neuquén, luego de sufrir quemaduras tras una discusión con su pareja.

Gladys Pereira (31 el 23 de mayo sufrió quemaduras en Misiones. Murió el 3 de agosto en Oberá, Corrientes.

Fátima Guadalupe Catán (24) el 18 de agosto, estaba embarazada y sufrió quemaduras en Villa Fiorito. Murió cinco días después.

Jorgelina López (29) el 21 de agosto fue quemada en Salta cuando estaba junto a su amante. Murió diez días después.

Norma Rivas (36) el 6 de diciembre murió tras ser rociada con nafta y prendida fuego en La Matanza.

Natalia Nievas (28) el 27 de diciembre murió quemada tras un confuso episodio en la localidad de Punta Alta.

Ivana Correa (23) el 25 de enero de 2011 sufrió quemaduras en su casa de Monte Grande. Murió en La Plata.

Carolina Ruíz Díaz (32) el 28 de enero murió por las quemaduras que sufrió durante una pelea con su concubino.

Verónica Viviana Medina (32) el 3 de febrero murió quemada en Tres de Febrero por quemaduras que sufrió tras ser rociada con alcohol.


/// OPINIÓN

Fuego

Néstor Fenoglio

Entre las muertes violentas, el disparo -aseguran- es más impersonal; el cuchillo ya implica un contacto y una intención de proximidad, hay compromiso corporal -el íntimo cuchillo, dice Borges-; con el fuego, en cambio, se quiere corregir, arrasar, purificar.

La pena de muerte por fuego era brutal y viene del fondo de los tiempos. Pero no estamos en el fondo de los tiempos, no cazamos brujas, no hay Juanas de Arco en el siglo XXI. Sin embargo, casi siempre asociado a violencia doméstica y de género, la utilización del fuego es de un profundo sadismo.

Lamentablemente, entre las tantas presencias negativas que nuestro país tiene en el concierto mundial, ahora también somos “considerados” por la enorme sucesión de casos de mujeres quemadas -casi siempre por sus parejas- y con fatales desenlaces, que son apenas una parte, notoria y terrible, sí, de las otras múltiples formas de violencia contra las mujeres.

Crímenes, vejaciones, violaciones, violencia del hombre contra la mujer, son prácticas que niegan la racionalidad de la especie y nos sumergen en lo peor de nosotros. Y deben, por lo mismo, ser asumidas y combatidas por la sociedad en su conjunto, sin disimulos, sin demora, sin distracciones.

[email protected]