Frank Darío Kudelka y la visión de un Unión puntero

“Estamos inteligentes y maduros”

1_lc.jpg

El segundo gol I. Otra vez una jugada de pelota quieta que da resultado. Quiroga empuja el centro de Cárdenas al segundo palo, que sobró a Nereo Fernández. Foto: Luis Cetrar

Como siempre, el director técnico rojiblanco se mostró cauteloso, aún sabiendo que con el triunfo, su elenco quedó (junto a Atlético Rafaela) en la punta del torneo.

 

Alberto Sánchez

[email protected]

Habrá que remontarse bastante en el tiempo para recordar una jornada parecida a la que se vivió ayer en la tarde-noche en el 15 de Abril. Un coqueto estadio repleto de hinchas tatengues que, desde que se abrieron las puertas, tenían muchas ganas de festejar. A la avenida llegó un Boca Unidos de Corrientes agrandado y sabiendo que si ganaba se prendía definitivamente en la lucha en la cima de la tabla. Pero esta vez el carnaval fue rojiblanco, quizás no tanto sobre el campo de juego, aun goleando 3-0, como lo dijo Kudelka, su ex equipo “fue un duro rival”. La verdadera fiesta la armó la gente, desde la previa hasta bastante después de la victoria.

Y como tatengue, Frank Darío Kudelka no pudo dejar de lado el tema: “Lo que siento en este momento (minutos después del triunfo) es que la alegría contagia, y no es por quedar bien, pero me llevo esa alegría que transmite toda la gente tan contenta por el triunfo. En el vestuario nos quedamos escuchando las canciones de los hinchas, y eso como persona, quiero aprovecharlo, porque no ocurre siempre. Pero además, creo que el equipo, desde adentro, también transmite cosas. Y el hecho de ganar bien, de estar convencido de lo se quiere dentro de la cancha, son cosas que reconfortan”.

Luego, el técnico comenzó con el análisis futbolístico: “Para ser sincero, creo que el resultado fue algo abultado, quizás el 2 a 0 hubiese sido lo justo. Hubo un momento en el primer tiempo en el cual nos sacaron la pelota, sabíamos que iban a usar los pelotazos largos para los dos tanques que tienen arriba, que son muy difíciles de marcar”.

La consulta periodística se veía venir: ¿Éste es el Unión ideal?

A lo que Kudelka contestó: “Es algo difícil de responder, pero uno tiende a que el equipo tenga la menor cantidad de zozobras generadas por el rival, y que tenga las mayores virtudes. Gracias a Dios, hoy (por ayer) estuvimos muy cerca de lograrlo.

—¿Cuáles son las virtudes fundamentales de Unión?

—Noto un equipo inteligente y cada vez más maduro. Cuando el rival nos saca la pelota defendemos bien, y cuando la tenemos lo hacemos bastante bien, incluso cuando tenemos alguna contra, pero también pasa por una gran capacidad individual que está puesta al servicio del equipo.

—¿Qué tendrías que mejorar todavía?

—Me gustaría que el equipo tenga una mayor tenencia de pelota, que la tenga más tiempo durante el partido, aunque no siempre se puede. Lo importante es que el equipo está muy sólido defensivamente, y por ahí no se nota tanto de que por momentos perdemos el control del balón. Estamos defendiendo muy bien, eso hay que seguir manteniéndolo, de todas maneras cada rival tiene una fisonomía de juego distinta.

Ni miedos ni presiones

“Boca Unidos es un equipo con jugadores muy duros. Cuando pudimos controlar sus pelotazos largos, y empezamos a tener más tenencia de pelota, pudimos doblegarlos. Es un equipo que está cerca de los que están peleando en la punta, y cada vez los rivales serán más duros, algo que se nota cuando uno está en la cima de las posiciones”, señaló el entrenador rojiblanco.

Y como Unión está al tope de la tabla (compartiendo dicho lugar con los rafaelinos), la palabra candidato se escucha con más asiduidad: “Faltan 15 fechas todavía, pero de hecho que si el equipo está en la punta, está claro que es un serio pretendiente, por decirlo de alguna manera. El triunfo de hoy nos da otra obligación, ir a Córdoba a ganarle a Instituto, porque tenemos que defender nuestro sueño, siempre con los pies sobre la tierra”, manifestó Kudelka.

—¿Eso te causa algún tipo de presión?

—Presión tenía cuando habíamos perdido tres partidos (dijo sonriéndose). Esto es muy lindo y hay que disfrutarlo. Yo disfruto por dos cosas: primero porque estoy cumpliendo mi trabajo en el lugar en el que quiero estar, algo que ya había dicho. Y además estoy en una muy buena etapa de mi vida, muy linda, porque estoy en Unión.


6_fr.jpg

Con todo. Así juega Unión, Paulo Rosales y Fausto Montero (tapado) van al piso a pelear una pelota con Leonardo Baroni. Foto: Flavio Raina

Goleada amistosa

En el campo auxiliar, antes del cotejo principal, el elenco alternativo de Unión le ganó 6 a 2 a su similar de Boca Unidos. Los goles fueron convertidos por Alejandro Pérez, Mannara, Fernández, Magnín, Haquín y Moreno. El equipo formó con: Arce; Pérez, Suárez, Correa y Antoniazzi; Gaitán, Fernández, Mannara y Moreno; Acosta y Magnín. Luego entraron: Monzi, Cabrera, Delgado, Haquín, Petrucci, Serra, Nuñez, Rivas y Caballero.

2_fr.jpg

El segundo gol II. Ya la pelota fue empujada por el autor del primer gol y aparece Jorge Velázquez por el otro palo. Foto: Flavio Raina

3_fr.jpg

El segundo gol III. A Nereo, el balón le pasó entre él y el palo, mientras que Velázquez la empuja casi sobre la misma raya. Foto: Flavio Raina

5_fr.jpg

¡Quiero un equipo corto! Es lo que parece decirle Kudelka a uno de sus lugartenientes dentro del campo, Sebastián Vidal. Foto: Flavio Raina

4_fr.jpg

El segundo gol IV. El autor del tanto recibe el abrazo del capitán, Juan Pablo Avendaño. Fue el gol que le dio la tranquilidad necesaria a Unión para afrontar la parte final del encuentro. Foto: Flavio Raina

“Paulo es responsable de su presente”

Hubo muchos puntos altos en el elenco que ayer goleó a Boca Unidos. Uno de ellos fue Paulo Rosales, quien viene ratificándolo desde hace varios cotejos: Frank Darío Kudelka se refirió a la actualidad del cordobés: “Rosales es un jugador exquisito, inteligente y hábil, tanto con los pies como con la cabeza, por donde se lo mire es un jugador desequilibrante, pero también es cierto que el contexto del equipo hace que todavía brille más, porque sus compañeros lo acompañan, y cuando él no aparece porque está muy marcado, aparecen otros u otras opciones, lo mismo que sus compañeros, Paulo siempre trata de dar lo máximo en cada partido”.

Ante la consulta sobre si se sentía responsable por el excelente nivel que muestra el enganche rojiblanco, el entrenador tatengue manifestó: “Rosales se recuperó sólo, sólo era cuestión de ayudarlo: Como técnico, aparte de que el equipo juegue bien, tengo la función de docente, ayudando al ser humano puesto de jugador de fútbol, tanto a Paulo como a todos los integrantes del plantel. Cuando se lo valora, el ser humano siempre tiene un plus, uno puede ser el conductor táctico, a veces acertando y a veces errando, pero no debo equivocarme en la parte humana, tengo que favorecer al hombre para que esté siempre bien a la hora de jugar. Paulo es un gran jugador y es el único responsable de su presente”.

En la CAI, Soto Torres jugó mucho como volante externo, tanto por derecha como por izquierda, en nuestro sistema es como un delantero tirado atrás. No quise poner un jugador de marca porque quería seguir atacando, porque si no era una opción más para que nos atacaran”.

Frank Darío Kudelka

Director técnico de Unión

Lo positivo

“Físicamente Unión es un plantel que está preparado de manera excelente y eso está a la vista, tácticamente necesitamos correr mucho para presionar como lo hacemos”.

Lo negativo

“Aunque parezca mentira sufrimos mucho el calor. A veces dosificamos las energías pero a veces no, le tenía miedo a la temperatura porque ya nos había pasado contra Merlo”.