Proyecto

Piden alarmas para escuelas

De la redacción de El Litoral

El concejal Héctor Acuña (100 % Santafesino) presentó un proyecto en el Cuerpo Deliberativo local por el cual exhorta al Ejecutivo Municipal a que realice gestiones ante Gobierno de la provincia a los efectos de obtener la debida autorización para la instalación de alarmas en todos los establecimientos escolares de la ciudad de Santa Fe.

La iniciativa impulsada por el edil -que se trataría durante el período ordinario de sesiones del Concejo, a inaugurarse el jueves- propone que los gastos por la colocación de los dispositivos de alarma -y el monitoreo de los mismos- sean imputados de las partidas del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). A su vez, que las alarmas estén conectadas a la central de monitoreo del municipio santafesino.

En sus fundamentos, Acuña sostiene que las escuelas de la ciudad padecen a diario la inseguridad urbana, y que la implementación de un sistema interconectado de alarmas constituiría un paliativo para atacar la problemática de la inseguridad en los establecimientos educativos. “Creemos que la posibilidad que abre el municipio de la compra e instalación de alarmas en todos los establecimientos escolares debe ejecutarse sin más demoras”, sostiene en concejal.

El texto presentado recuerda algunos antecedentes que fueron de público conocimiento: “Las escuelas Mariano Moreno, Avellaneda, el jardín 142, el Colegio Nuestra Señora de Lourdes, la Escuela San martín de Porres, el Jardín Rosa Vera Peñaloza, la Escuela de Formación Especial, la Escuela San Cayetano, la Escuela 507 y el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, fueron víctimas (de episodios de inseguridad). Por un lado, debido a la degradación de nuestra sociedad; pero al mismo tiempo de la inacción del Estado”, refiere el autor de la iniciativa.

“Resulta difícil de comprender la aparente postura del Ministerio de Educación provincial de demorar este camino. No hay excusas para no hacerlo. No debemos esperar a que ocurran hechos vandálicos para lamentarnos por las acciones no ejecutadas. El tiempo de la declamación debe dar paso al de la acción”, subraya en el proyecto el concejal.

Y concluye: “Entendemos los inconvenientes que puede tener el gobierno de turno para solucionar una problemática que no es nueva en la ciudad; pero éste debe comprender y entender la legitimidad de la comunidad educativa de la ciudad y la preocupación de los padres de los alumnos por la escalada sin freno de la inseguridad en las escuelas de Santa Fe”.