Inaugura con un concierto en el Teatro Municipal

 
 

Arranca la Sinfónica

Arranca la Sinfónica

Se interpretarán “Las Cuatro Estaciones” de A. Vivaldi y “Las Cuatro Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla, dirigidas por la batuta del maestro Roberto Montenegro.

Foto: ARCHIVO EL LITORAL

El viernes 11 comenzará su temporada musical con un concierto en conmemoración al 90º aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla y en adhesión al aniversario del Hospital Iturraspe.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

En este año, como desde hace 55 años, la Sinfónica de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, presenta su temporada de conciertos orquestales con variados matices musicales y personalidades destacadas del contexto nacional e internacional.

Siguiendo con la conducción del director titular del organismo, maestro Roberto Montenegro, la orquesta mantiene la intención de continuar con su alto nivel artístico, con la firme convicción de demostrarlo concierto tras concierto, transformando a cada sala en el lugar donde la música encuentra su máxima expresión.

La apertura de la temporada será el viernes, a las 21, en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita. Será la noche en que la Sinfónica sonará en conmemoración al 90º aniversario del nacimiento de Astor Piazzolla y en adhesión al aniversario del Hospital Iturraspe.

En la oportunidad se interpretarán “Las Cuatro Estaciones” de A. Vivaldi y “Las Cuatro Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla, dirigidas por la batuta del maestro Roberto Montenegro, con la participación de Emilia Brumnich, Marian Crucci, Raúl Vallejos y Fernanda Pozzobon, como solistas de la orquesta; y el bandoneonista Marcelo Jaime Nisinman como solista invitado.

EN MAYO

Mientras que para el 18 de mayo, el organismo orquestal tiene previsto un concierto, también dirigido por el titular del cuerpo, en conmemoración del centenario del fallecimiento del compositor bohemio Gustav Mahler (Kaliüte, Bohemia, actualmente República Checa, 7 de julio de 1860 Viena, 18 de mayo de 1911) donde el repertorio será: “La Muerte y la Doncella” de Schubert Mahler y “Sinfonía Nº 4” de Mahler.

Se llevará a cabo en el Centro Cultural Provincial (Junín 2457), a las 21, con entrada libre y gratuita.

Por otra parte, como todos los años, la Sinfónica conmemorará una vez la constitución del Primer Gobierno Patrio el 25 de Mayo de 1810, con un concierto de gala dirigido por el director titular del organismo, quien oficiará de anfitrión del pianista uruguayo Alberto Reyes.

La ocasión traerá la interpretación del Himno Nacional Argentino, de Vicente López y Planes y Blas Parera; el “Concierto Nº 3 para piano y orquesta” y “Sinfonía Nº 5”, siendo estas dos últimas de L. V. Beethoven.

El concierto será el martes 24 de mayo en el Teatro Municipal 1º de Mayo (San Martín y Juan de Garay), a las 21, con entrada libre y gratuita.

A Sergio Celibidache

La orquesta presentará un ciclo de tres conciertos en homenaje a Sergio Celibidache (28 de junio de 1912, Roman, Rumania, 14 de agosto de 1996, París, Francia). Fue un director de orquesta y musicólogo rumano nacionalizado alemán. Uno de los grandes de la batuta del siglo XX, si no el mayor, este director rumano fue el único que apenas pisó un estudio de grabación. Su posición en esta cuestión, como en muchas otras, era tajante: la música es algo que hay que escuchar en vivo y cualquier registro de ella es siempre una falsificación.

Los conciertos que conforman el ciclo homenaje serán: 2 de septiembre: Repertorio: G. Verdi: Obertura “Vísperas sicilianas”. F. Liszt: Concierto Nº 1 para piano y orquesta. P. I. Tchaikovsky: Sinfonía Nº 4. Bajo la batuta de Aldo Ceccato y con Jin Ju como solista de piano invitada. 21 de octubre: Repertorio: A. Dvorak: Sinfonía Nº 9 “Del nuevo mundo”. R. Chapi: La revoltosa (preludio). R. Soutullo J. Vert: La leyenda del beso (intermedio). F. Chueca: El bateo (preludio). P. Luna: Benamor (danza del fuego). G. Jiménez: El baile de Luis Alonso (intermedio). F. Moreno Torroba: La marchenera (intermedio). R. Chapi: La patria chica (preludio). Bajo la dirección de Enrique García Asensio. 25 de noviembre: Repertorio: G. Mahler: Sinfonía Nº 2 “Resurrección”. Primera Audición.

Las tres fechas se llevarán a cabo en el Teatro Municipal, con entrada libre y gratuita. Para mayor información dirigirse al teléfono (0342) 4572531, correo electrónico: [email protected] y [email protected].