César Ayala

Sonidos de “Valor natural”

1_pa.jpg

“La fuerza de lo popular y las cotidianeidades sociales se entretejen con las obras clásicas del folclore y las nuevas historias”, sostuvo el artista. Foto: Archivo El Litoral

Este sábado el cantante, guitarrista, bajista y compositor de Villa Minetti presentará su último trabajo discográfico en el Patio Catedral.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

César Ayala, el cantante, guitarrista, bajista y compositor de Villa Minetti este sábado presentará su último disco, “Valor natural”, desde las 22 en el Patio Catedral (1º de Mayo 2451).

La placa toma nombre de la chacarera que expresa la idea central de este proyecto. En palabras de Ayala, “es necesario crear conciencia para lograr una correcta utilización de los recursos naturales y el medio ambiente como valor fundamental del ser humano. De esa manera proponemos otra manera de ver la realidad, a través de las canciones populares. La fuerza de lo popular y las cotidianeidades sociales se entretejen con las obras clásicas del folclore y las nuevas historias de los pueblos dando como resultado una expresión folclórica original”.

Expresión folclórica original

Nacido en el noroeste de nuestra provincia, Ayala comenzó a temprana edad a incursionar en el folclore, acompañando a grupos, dúos y reconocidos intérpretes. Su propuesta nos cuenta acerca de historias de la gente de su lugar como la chacarera “Dr. Solitario” en la que narra la gran travesía del doctor que en el exilio tuvo que reconstruir su vida desde su estadía y trabajo en el pueblo. Inmersa en sus sonido también se destaca la historia de Ángela Peralta Pino, “la maestra caracol”, una maestra rural que dedicó sus años a educar a los hijos de los obrajeros del noroeste santafesino a mitades del siglo pasado.

Al respecto, Ayala reflexiona: “al traer aquellas historias a lo actual podemos valorarlas de otra manera y buscar nuevas propuestas para enfrentar un destino. Poner en juego la memoria cercana de lo local es importante cuando se trata de una expresión artística popular. Así aparece ‘Cuando las tizas se manchan’, en homenaje al maestro Carlos Fuentealba asesinado en Neuquén, defendiendo como un pilar fundamental de nuestra vida a la educación”. En esta línea, el músico siguió comentando que “también es bello e interesante poner en diálogo lo nuevo con grandes temas de nuestro cancionero. Así es que podemos escuchar novedosas versiones de temas de los hermanos Simón, Adolfo Ábalos, Horacio Banegas, Hernán Figueroa Reyes o ‘Chango’ Rodríguez”.


+ información

En caso de lluvia

El recital se pasaría a la noche del domingo, a la misma hora.