Con una fuerte lluvia

Final para el carnaval de Brasil

a.jpg

Todo el color y el despliegue en el desfile de la tradicional escuela de samba Beija-Flor, en el sambódromo de Río de Janeiro, en la jornada de clausura. Foto: EFE

El carnaval concluye oficialmente hoy en Brasil con los últimos desfiles de las escuelas de samba de Río de Janeiro y las fiestas callejeras más tardías, que aún se celebran por todo el país. Hoy fue aclamado Roberto Carlos y la lluvia complicó el paso de las escuelas.

 

De la redacción de El Litoral

redacció[email protected]

EFE

El cantautor brasileño Roberto Carlos fue aclamado hoy por la multitud en el sambódromo de Río de Janeiro al desfilar con la escuela de samba Beija Flor en una jornada que en algunos momentos fue deslucida por un aguacero. Beija Flor, una de las favoritas al título del carnaval de este año, presentó el tema “La simplicidad de un rey” en homenaje al cantante que en abril próximo cumplirá 70 años y que en la madrugada de hoy estuvo en la última carroza de la escuela, la que puso fin a las dos jornadas de desfiles.

El “rey” de la canción, vestido como siempre de blanco y azul, desfiló en un carro con una imagen gigante de un Cristo con los brazos abiertos que simbolizaba sus creencias religiosas.

La escuela repasó la infancia del artista en su natal Cachoeiro Itapemirim, sus comienzos en el mundo musical con movimientos como la Joven Guardia y éxitos como “Amada amante”, “Cóncavo y convexo” y “Lady Laura” en un desfile en el que también participaron su socio, el compositor Erasmo Carlos, y personajes de la farándula brasileña.

Una apoteosis parecida experimentó la escuela de samba Académicos de Salgueiro con su desfile “Río en el cine”, dedicado a la relación de la ciudad con el séptimo arte y en el que recreó desde tradicionales salas de cine cariocas hasta escenas de películas emblemáticas.

Salgueiro evocó los tiempos dorados de un céntrico sector de la ciudad llamado Cinelandia y películas que marcaron época como “Volando para Río”, “El hombre del Sputnik” y “Madame Satán”.

La escuela recordó además a personajes como Carmen Miranda, el loro Zé Carioca de Disney y la guacamayo Blu, personaje principal de la producción Río, cuyo estreno mundial está previsto para el mes próximo.

La batería (banda de la escuela), catalogada como una de las mejores del carnaval y formada por cerca de 300 músicos, hizo vibrar al público al presentarse sus integrantes vestidos como los miembros de la Policía Militarizada de Río de Janeiro protagonistas de la exitosa película “Tropa de elite”.

Pese a su brillante presentación, Salgueiro excedió el tiempo estipulado, de un máximo de 82 minutos, lo que le acarreará la pérdida de puntos en la votación final.

La segunda y última noche de desfiles en el Sambódromo Marqués de Sapucaí estuvo pasada por agua, un factor que perjudicó a Grande Río, escuela que parece no entenderse con los elementos de la naturaleza puesto que hace un mes perdió parte de sus carrozas y disfraces en un incendio y hoy tuvo que desfilar bajo un aguacero.

Grande Río, que no logró reconstruir todo lo arrasado por el fuego para su desfile sobre los encantos de una isla imaginaria poblada por brujas que hace referencia a la ciudad de Florianópolis, hizo una buena pero accidentada presentación.



Las otras escuelas

La velada fue abierta por Uniao da Ilha, otra escuela que perdió parte de sus disfraces en el incendio, pero que logró recuperar la mayor parte de lo destruido por las llamas y presentar su tema “El misterio de la vida”, una alusión al libro “El origen de las especies”, de Charles Darwin, publicado hace 150 años.

Los imprevistos también afectaron a Mocidade Independiente, que presentó “La parábola de los divinos sembradores” para contar la historia de la agricultura.

Debido a su enormidad, varias carrozas de Mocidade tuvieron dificultades para entrar en la pista y la tercera de ellas, que representaba un banquete de la diosa egipcia Isis y transportaba decenas de mujeres, perdió el control y estuvo a punto de causar un accidente al chocar de lado con una de las barreras de protección al público.

La velada incluyó también a Porto da Pedra, una escuela humilde que presentó un desfile inspirado en los sueños.