La Liga Árabe convocó a una reunión de emergencia

Rebeldes rechazan negociar con Gadafi

Rebeldes rechazan negociar con Gadafi

Rebeldes huyen de las bombas que lanzan los leales a Gadafi. Foto:EFE

Aseguran que no le van a permitir una salida segura de Libia. Gadafi quiere una delegación de observadores internacionales.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - DPA

El portavoz del Consejo Nacional Transitorio Revolucionario (CNTR), Abdelhafiz Ghoga, desmintió hoy que hubiera conversaciones para una renuncia negociada del líder libio Muamar al Gadafi e insistió en que “no hay nada llamado salida segura”, en un discurso ante medio millar de personas en la plaza de los Juzgados de la ciudad de Bengasi, segunda ciudad del país y principal bastión de los rebeldes.

Ghoga se refería a las noticias sobre un supuesto diálogo indirecto entre Gadafi y el Consejo Nacional de Transición Interino (CNTR), para una salida del dirigente libio del país con una garantía de inmunidad.

Un miembro del comité de información del CNTR Bara al Jatib aseguró hoy a Efe que el consejo nacional podría estar dispuesto a aceptar la marcha de Gadafi del país.

Sin embargo, Ghoga, subrayó ante sus oyentes: “no daremos marcha atrás, no hay rendición, no hay diálogo” y se preguntó: ¿Quién va a permitir (a Gadafi) una salida segura?.

Por otra parte, confirmó que una delegación oficial italiana llegó ayer al puerto marítimo de Bengasi, en lo que constituye los primeros contactos oficiales que enviados extranjeros mantienen dentro de Libia con los responsables rebeldes.

Hoy, el ministro de Interior de Italia, Roberto Maroni, dijo que “una intervención militar (en Libia) significaría la tercera guerra mundial”.

“Una acción militar fuerte, en particular por parte de los Estados Unidos, no haría otra cosa que coaligar a los otros Estados árabes y las consecuencias serían devastadoras” y dijo que la mejor opción sería “una suerte de Plan Marshall en el que Europa tendría un papel importantísimo” unida a “ una fuerte acción diplomática también europea”.

Observadores

Por su parte, el régimen de Gadafi apoyó el envío de observadores internacionales al país norafricano para investigar las acusaciones sobre abusos contra los derechos humanos emitidas contra el coronel y sus seguidores, según informaron hoy fuentes de la Unión Europea (UE).

“Les escoltaremos, les protegeremos y tendrán la posibilidad de desplazarse donde quieran”, dijeron representantes de Gadafi.

Por su parte Al Saadi Gadafi, hijo del líder libio, advirtió hoy que “la situación es muy peligrosa” y que habrá una guerra civil si su padre es apartado del poder, informa hoy la página web del canal Al Arabiya.

“Si le pasa algo al líder ¿quién tendría el control?”, se preguntó Al Saadi Gadafi, el tercero de sus siete hijos varones. “La situación no es como en Túnez o Egipto”.

En entrevista con el canal árabe, Al Saadi dijo que el país se convertirá en algo parecido a Somalia, sugiriendo que las tribus libias comenzarán a pelearse entre ellas.

Saadi también culpó a su hermano Saif al Islam por fracasar en materializar las recomendaciones de su padre para aliviar los problemas de la pobreza y los elevados precios para los ciudadanos de a pie en Libia.

En tanto, dos aliados de alto rango de Gadafi fueron puestos bajo arresto domiciliario en la capital Trípoli.

El general Mustafa al Jarubi, miembro del Consejo de Comando de la Revolución de Libia, y el ministro de Defensa, Abu Bakr Yunis, fueron puestos bajo arresto domiciliario por “rechazar las operaciones contra el pueblo”, señaló la fuente en condición de anonimato.


Mubarak

Un tribunal egipcio confirmó hoy la congelación de los bienes y la prohibición de salir del país que recaen sobre el ex presidente Hosni Mubarak y su familia. La decisión del fiscal general se tomó por las denuncias que llegaron a la Fiscalía sobre la “inflación” de las riquezas de Mubarak y su familia mediante supuestos medios ilegítimos. La orden de congelación incluye inversiones inmobiliarias, dinero en efectivo, acciones y cuentas en bancos y en compañías de Mubarak, su esposa, sus dos hijos, Alaa y Gamal, sus esposas y sus hijos menores.