Se iniciaron obras

Comenzó un plan de recuperación y

mantenimiento en barrios verenses

a.jpg

Los trabajos consisten en “levantar y perfilar dichas calles con el propósito de seguir contribuyendo al bienestar de los vecinos”, explicaron desde el municipio. Foto: Infovera

Los trabajos son ejecutados por la Secretaría de Obras y Servicios Públicos. Consisten en mejorar las calles de calzada natural. Además, avanzan con algunas obras de bacheo.

 

Infovera

[email protected]

La Municipalidad de Vera puso en marcha el plan de recuperación y mantenimiento de las calles de tierra de cada uno de los barrios de la ciudad. Las tareas son coordinadas y ejecutadas por personal de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos desde donde se informó que máquinas municipales están trabajando en distintos sectores, con el propósito de cubrir la totalidad del ejido urbano.

Los trabajos consisten en “levantar y perfilar dichas calles, con el propósito de seguir contribuyendo al bienestar de los vecinos”, se comunicó. Calle Arronga, entre Alvear y Mendoza, es una de las arterias que “está siendo rellenada con tierra y perfilada con las motoniveladoras del municipio, favoreciendo el tránsito y movilidad de los habitantes de cada barrio”.

En oportunidad de fusionar las secretarías de Obras y Servicios Públicos, el intendente Reynaldo Fabbroni fijó como ejes prioritarios: conservar, cuidar y arreglar los barrios, con ripio en los principales accesos y con estos trabajos en las otras cuadras de suelo natural.

En tanto, el mandatario, en un reportaje concedido al portal InfoVera destacó, luego del período de intensas lluvias estivales, que “más allá de las complicaciones habituales que surgen al llover mucho y de golpe, la ciudad respondió mejor que otras veces al fenómeno climático que descargó un inusitado volumen de agua sobre Vera durante enero y febrero”.

El mandatario indicó que los trabajos efectuados en el Colector 13, que desagua la zona sur y este de la ciudad hacia El Toba, fueron clave para poder afrontar estas lluvias estacionales. “Fuimos previsores en este tema”, valoró.

“La limpieza y redimensionamiento de los canales colectores y los desagües secundarios que realizamos desde hace algunos meses a esta parte fueron de enorme importancia, para que los excedentes pluviales puedan escurrir de manera rápida”, sostuvo.

Así -agregó- pudimos observar que toda la región periférica no acumuló agua, aunque puedan haber algunos lugares excepcionales, pero en general anduvimos bien.

“El mayor inconveniente se presentó en calle Belgrano, aunque con menos intensidad que meses atrás, puesto que ya no tuvimos agua frente a la Municipalidad”; y en Houriet y la esquina sureste de la plaza Independencia.

Lo que ocurre -señaló- es que el nivel de las calles de tierra es más alto que el de las de asfalto; entonces el agua de lluvia debe escurrir por las cunetas. “El tema es que por más que se limpien, con tanta lluvia seguida crece el pasto y tapa las zanjas”, explicó.

Pero, se está en vías de solucionar también esta problemática que viene desde hace años, anticipó. “Pensamos en construir un desagüe principal por Sarmiento, que debería ser entubado, que tome el agua que juntan 25 de Mayo, Eugenio Aleman, Houriet y todas las que corren en ese sentido, y que lo derive directamente hacia el Colector 13”.

Pero, además, la obras deberán continuar hasta limpiar y reacondicionar ese colector central en toda su extensión hasta su desembocadura en El Toba, para lo cual ya “tenemos comprometida una máquina de Vialidad que hará el trabajo”, aseveró.


Encuentro rural en Las Gamas

En el marco del Programa de Agroindustria Familiar se realizará la primera Mesa de Agroindustria Familiar y Desarrollo Rural del Nodo Reconquista 2011.

El encuentro se desarrollará el jueves 17 de marzo a partir de las 10 en el Centro Operativo Experimental Dr. Tito Livio Coppa, ubicado sobre la Ruta 98 en el Establecimiento Las Gamas, a 20 kilómetros de Vera, al norte de la provincia de Santa Fe.

En la reunión se tratarán los siguientes temas: repaso de lo actuado en el año 2010, resumen de proyectos e informes; góndola y marca provincial “Producto de mi tierra”, implementación; proyectos de asistencia técnica y capacitación, vínculo con los municipios y comunas y nuevos proyectos.

También están contemplados en la agenda la implementación de fondo rotatorio según convenio con Inta/Argeninta, el curso de formulación y evaluación de proyectos y los cursos de gestión a través del Foro de Universidades.