Debutaba en el primer Masters 1000 de la temporada

Fuerte desafío para “Delpo”

Luego de evidenciar una recuperación importante en las últimas semanas, Del Potro enfrentaba hoy un nuevo reto: lograr resultados en un certamen en el que juegan los mejores.

a.jpg

A prueba. Del Potro medirá su actualidad con la de los mejores, como Nadal, Federer, Djokovic y otros top ten.

Foto: Archivo El Litoral.

Redacción El Litoral

[email protected]

Juan Martín Del Potro comenzaba hoy un nuevo camino en su lucha por recuperar los puestos perdidos debido a su lesión de muñeca, que lo obligó a someterse a una intervención quirúrgica en mayo paso pasado y le hizo perder casi un año de actividad oficial.

Del Potro, quien protagonizó una muy buena reinserción al circuito en las últimas semanas (a punto tal que en 15 días subió más de 350 puestos en el escalafón y hoy es top 100 otra vez), enfrentaba al checo Radek Stepanek en la ronda inicial del Masters 1000 de Indian Wells.

El argentino, ubicado en el puesto 90 del ranking mundial tras conquistar el ATP de Delray Beach (anteriormente había alcanzado las semifinales en San José y Memphis), se medía aproximadamente desde las 21 —hora de nuestro país— con el checo, con quien tiene un historial desfavorable de dos derrotas, ambas en 2009: en Memphis y en el Masters 1000 de París.

En caso de superar a Stepanek, Del Potro se encontrará en la segunda ronda con el campeón vigente, el croata Ivan Ljubicic (16), quien fue exceptuado de jugar la ronda inicial.

También saltearán la primera ronda los argentinos Juan Ignacio Chela y Juan Mónaco. El “Flaco” de Ciudad Evita debutará ante el ganador del partido que animarán el estadounidense Dustin Brown (100) y el alemán Philip Petzschner (65), mientras que el tandilense lo hará ante el español Marcel Granollers (50) o el local Ryan Sweeting (105), surgido de la clasificación.

Dulko x 2

La argentina Gisela Dulko pasó ayer a la segunda ronda del cuadro femenino de Indian Wells, al vencer en la fase inicial a la estadounidense Vania King por 2-6, 6-3 y 6-2. Dulko, 47 en el ranking mundial, tuvo que trabajar duro tras un flojo comienzo ante King, que llegó al cuadro principal gracias a una invitación.

La tigrense, única argentina en el top 100 de la WTA, se enfrentará en segunda ronda con la estonia Kaia Kanepi, 16 del ranking mundial. Pero antes, más precisamente en la jornada de hoy, debía debutar en el cuadro de dobles, en el que parte como máxima favorita junto a la italiana Flavia Pennetta, ante el binomio integrado por la rumana Monica Niculescu y la australiana Anastasia Rodionova.

En Chile

El santafesino Pablo Galdón fue eliminado del Challenger de Santiago, Chile (que reparte 35.000 dólares en premios), al caer con el croata Franco Skugor (octavo favorito) por 6-3 y 6-2. Skugor chocará ahora en cuartos de final, con el italiano Riccardo Ghedin, que venció al brasileño Joao Souza (3) por 3-6, 7-6 (6) y 7-6 (8).

Por su parte, el tandilense Máximo González (2) se metió entre los mejores 8 tras derrotar a José Acasuso por 2-6, 7-5 y 6-3 y ahora se medirá con su coterráneo Diego Junqueira (5), que eliminó al italiano Stefano Travaglia por 4-6, 7-6 (2) y 6-2.


Al final, operan a Nalbandian

El tenista cordobés David Nalbandian será operado de una hernia inguinal, lesión que le impidió completar su actuación en el equipo argentino de Copa Davis que el último fin de semana superó a Rumania por 4-1, para clasificarse a cuartos de final del Grupo Mundial.

De acuerdo a lo informado por el vocero del jugador, Bernardo Ballero, el tenista será intervenido quirúrgicamente en una clínica de la ciudad de Buenos Aires. En principio, se someterá a dos pequeñas cirugías, que lo dejarán fuera de las canchas por unos dos meses, aproximadamente.

La intervención consistirá primero de una operación de hernia con reparación por laparascopía. Y luego se hará una incisión en aductores para que se alarguen y fortalezcan. Toda esta operación demandará un proceso de recuperación mínimo de seis a ocho semanas para el jugador de Unquillo, situado en la posición número 19 del ranking.

De esta manera, el cordobés estaría en condiciones de actuar recién en los torneos de Roma o Montecarlo, ambos en polvo de ladrillo, que son antesala a Roland Garros, segundo certamen del Grand Slam de la temporada.