Está en vigencia la nueva grilla del Ministerio de Educación

Autorizan aumentos del 30 % en las cuotas de los colegios

Escuelas privadas consultadas confirmaron que las subas, que llegarán con las cuotas de marzo o abril, se ubicarán en ese porcentaje. Un arancel promedio rondará los 500 pesos o más.

a.jpg

Más caro costará enviar a un hijo a una escuela privada. Foto: Archivo

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los colegios privados están afinando el lápiz para incrementar a partir de marzo las cuotas mensuales que cobran a sus alumnos. Por estos días, el Ministerio de Educación de la provincia autorizó a esos establecimientos a aplicar incrementos cercanos a un 30 por ciento, según se desprende de la última grilla de “cuotas máximas permitidas”, en base al decreto 284/11.

Los aranceles que cobran las instituciones que reciben subsidios del Estado se fijan en base al salario del maestro de grado sin antigüedad. Con el último acuerdo salarial alcanzado en febrero, el docente con ese cargo percibirá un incremento del 28,5 % en marzo, y otra parte en julio. Sin embargo, los topes máximos permitidos son un poco más elevados.

El director del Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), Germán Falo, explicó a El Litoral que esa diferencia se debe a que “en diciembre los maestros estatales terminaron de cobrar la política salarial de 2010 con un último y pequeño aumento del 1,5 % aproximadamente. Ese porcentaje no se había trasladado a las cuotas de los privados porque en enero y febrero las escuelas dejan de cobrar aranceles; por eso, ahora se recarga esa pequeña diferencia junto con el aumento salarial de 2011”.

Los máximos arancelarios se calculan en base a una fórmula que considera el salario nominal actualizado del maestro de grado, el porcentaje de subsidio estatal que recibe la institución (que va del 40 al 100 por ciento) y la cantidad de actividades extracurriculares que ofrece el colegio.

El funcionario aclaró que cada “institución puede decidir si dispone el máximo del aumento permitido o absorbe algo para que el impacto sea menor”. No obstante, admitió que “hay muchas escuelas que están al límite del tope máximo previsto, pues han hecho prestaciones e invertido en equipamientos, y para cubrir gastos esperan poder aplicar aumentos en función de la grilla”.

Algunos colegios consultados por El Litoral ya adelantaron que las subas estarán al límite de lo permitido y no por debajo. De esta manera, la primaria de un establecimiento privado tradicional de la ciudad que recibe el 66 % de aporte estatal, llevará su cuota de los actuales $ 380 a cerca de $ 500. Otra institución con un arancel más elevado, calcula que incrementará en un 30 por ciento la cuota, que subirá de $ 590 a más de $ 700.

Como algunos colegios ya cobraron el arancel de marzo sin variación, los alumnos deberán pagar el aumento recién en abril, junto con el pago del retroactivo de este mes. Otras escuelas directamente demoraron la emisión de la cuota de marzo, a la espera de la nueva grilla del Ministerio de Educación.

Última actualización

La escala con los topes actualizados se conoció esta semana y contiene los siguientes aumentos: para una institución que posee el 100 % de subsidio estatal y hasta ahora podía cobrar un arancel máximo de 152 pesos por alumno, la actualización lleva ese tope a 197 pesos; para los colegios con el 40 por ciento de subsidio estatal, el tope de la cuota se eleva de 456 a 592 pesos; para los colegios con el 60 por ciento de aporte del Estado, el techo se corre de 395 a 513 pesos; con el 80 por ciento, aumenta de los actuales 273 a 355 pesos. En todos los casos, significa un incremento del 29,6 al 29,9 por ciento.

En las distintas situaciones el arancel sube de acuerdo a la cantidad de actividades extracurriculares que realiza el alumno, a razón de un 10% por cada una de ellas (inglés, ajedrez, taller literario, teatro, natación, etc). Así, para una escuela con 40% de aporte estatal y 5 ó más actividades extras, la cuota máxima permitida es de $ 889.

Falo confirmó, además, que habrá otro corrimiento de los topes en julio, cuando se implemente la segunda fase del aumento a los docentes.

Cuotas maximas permitidas.pdf

Inspecciones

De 830 escuelas privadas que hay en la provincia, 630 reciben el 100 % de subsidio estatal. Y, según los relevamientos ministeriales, más de 400 establecimientos están por debajo de los topes permitidos. “Próximamente haremos las inspecciones de rutina para conocer si hay escuelas que cobran cuotas por encima del tope. Por lo general no es así, pero siempre a principios de año hacemos una ronda de supervisión”, indicó Germán Falo, director provincial de Enseñanza Privada.