Encuesta de salud

Franceses beben demasiado alcohol

EFE

El 15 % de los hombres de entre 40 y 75 años en Francia bebe en exceso, según un estudio presentado hoy por el Ministerio de Sanidad, que anunció una campaña a partir del próximo domingo para reducir el consumo regular de alcohol.

La campaña de prevención “Beber un poco todos los días es jugarse la vida” se apoyará en parte en un cuestionario en línea a través del cual el internauta puede evaluar su consumo y compararlo con el de sus conciudadanos.

El llamado “alcoholímetro” en internet permite, además, cuantificar la ingesta de alcohol en calorías y comparar su equivalente en terrones de azúcar o hamburguesas con queso. El consumo se considera excesivo por encima a los tres vasos por día o 21 por semana para los hombres, y dos por día para las mujeres.

Niveles muy altos

El Ministerio señaló que el consumo de alcohol en Francia entre los mayores de 40 años se ha reducido a la mitad desde mediados de la década de los 70, pero aun así las cifras son todavía “demasiado elevadas”.

“Las enfermedades vinculadas al alcohol no afectan sólo a las personas con dependencia, que son poco numerosas”, recalcó la secretaria de Estado de Sanidad, Nora Berra, en la presentación de los resultados.

Los datos evidencian la disparidad en el consumo entre hombres y mujeres, ya que sólo el 3 % de las mayores de 40 años bebe más de lo recomendable.

El alcohol es la segunda causa de mortalidad evitable en Francia, con más de 30.000 muertes atribuibles a su consumo por año.

Además, en el país se contabiliza una media anual de 1,3 millones de ingresos hospitalarios a causa del alcohol, y más de 176.000 infracciones cometidas con una tasa de alcoholemia en sangre superior a la permitida para la conducción.