Los leales al líder libio reconquistaron la ciudad de Zauiya

Rebeldes y Gadafi luchan por el control militar en Libia y el apoyo del exterior

Francia reconoció oficialmente al consejo de gobierno de rebeldes antigadafi.

Rebeldes y Gadafi luchan por el control militar en Libia y el
apoyo del exterior

Un rebelde ondea la anterior bandera libia (rojo, negro y verde) en Ras Lanuf (Libia). Fuerzas leales a Muamar Gadafi atacaron hoy por tierra, mar y aire posiciones rebeldes del frente oriental en una intensa ofensiva que se ha extendido en las últimas horas, según la cadena de televisión qatarí Al Jazira. Las tropas leales a Gadafi están castigando los alrededores de la localidad de Ras Lanuf. Foto: AGENCIA EFE

 

[email protected]

Télam-EFE-DPA

Los combates entre fuerzas leales y rebeldes al líder Muamar Gadafi continuaron hoy en Libia en coincidencia con otra lucha diplomática entre las partes por apoyo exterior en la que los rebeldes se anotaron su primer gran triunfo al lograr el reconocimiento oficial de Francia.

Con su decisión, el país europeo se convirtió en la primera nación del mundo en reconocer formalmente al Consejo Nacional de Transición, formado en el este de Libia por los rebeldes alzados en armas contra Gadafi desde hace tres semanas, como el “legítimo representante del pueblo libio”.

La medida fue anunciada en un comunicado por la Presidencia francesa luego de que el mandatario Nicolas Sarkozy recibiera en París a dos representantes del consejo, con sede en la ciudad rebelde libia de Bengasi, que ayer se presentaron ante el Parlamento europeo para recabar apoyo a su causa.

En otro golpe externo al gobierno de Gadafi, Alemania congeló hoy decenas de miles de millones de dólares depositados en cuentas del Banco Central y del fondo estatal de Libia en entidades crediticias alemanas, anunció el ministro de Economía alemán, Rainer Bruederle, según informó la agencia de noticias DPA.

Las partes en conflicto en Libia libran además otra competencia en el plano diplomático por el respaldo exterior.

Ayer, Gadafi envió emisarios a Egipto, Portugal y Grecia en coincidencia con la visita de representantes de la oposición libia al Parlamento europeo, en Estrasburgo, Francia.

Aunque no trascendieron los mensajes de Gadafi, al parecer el objetivo de la ofensiva diplomática es evitar la imposición de una zona de exclusión aérea para proteger a los rebeldes, que carecen de aviones, de la Fuerza Aérea del líder libio.

La iniciativa, solicitada por los sublevados a la ONU, era debatida hoy por los ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas.

Francia y el Reino Unido son los países que más impulsan la idea, pero Estados Unidos ya dijo que tiene sus reservas sobre involucrarse en otro conflicto en el mundo árabe y musulmán.

Decenas de muertos

La Cruz Roja dijo hoy que decenas de civiles murieron en los últimos días en enfrentamientos entre las fuerzas de Gadafi y los sublevados que buscan su derrocamiento.

Los combates se intensificaron hoy en el frente este, con bombardeos de la artillería y la aviación gubernamentales contra posiciones rebeldes en la periferia de la ciudad de Ras Lanuf, en desde donde los insurrectos intentan abrirse camino hacia el oeste en dirección a Trípoli, capital del país y bastión de Gadafi.

La ofensiva del líder libio, no obstante, mantiene bloqueado el avance rebelde desde el domingo pasado. En el oeste, las fuerzas de Gadafi se atribuyeron ayer la reconquista de Al Zauiya, la ciudad más cercana a Trípoli que había caído en manos rebeldes.

Representantes del gobierno invitaron y llevaron anoche a periodistas extranjeros presentes en Trípoli a un estadio en las afueras de Al Zauiya lleno de partidarios de Gadafi.

La TV estatal libia transmitió las celebraciones en el estadio, que incluyeron fuegos artificiales y la distribución de comida, bebidas y aceite de cocina, informó la cadena CNN.

El gobierno rechazó pedidos de los periodistas de ingresar al centro de Al Zauiya, donde hasta ayer resistían unos 30 ó 40 rebeldes acorralados por las fuerzas de Gadafi, según dijeron los propios insurrectos y autoridades libias.

Los médicos, según da cuenta la agencia Ria Novosti, indicaron que en las calles de la ciudad hay muchos cadáveres, incluidos los de mujeres, niños y ancianos. La misma agencia anunció que una refinería grande dejó de funcionar.

Por su parte, la televisión libia y la agencia AFP, citadas por el canal TeleSur, coincidieron en anunciar que la ciudad se encuentra controlada por tropas leales al líder libio Muamar Gadafi. Según esas fuentes, los rebeldes se desplazaban al puerto petrolero de Ras Lanuf en decenas de vehículos, después de un intenso enfrentamiento de tres días con las fuerzas que respaldan al gobierno.

Se desplomó

La producción de petróleo en Libia se desplomó a unos 500.000 barriles diarios, desde los 1,58 millones de barriles que el país norteafricano producía antes de comenzar la crisis política, informó anoche el presidente de la compañía petrolera estatal NOC, Shukri Ghanem.

Según Ghanem, la caída de la producción se debió ante todo a la huida de muchos trabajadores de la industria petrolera y no tanto a los combates que se registran en el país desde mediados de febrero entre enemigos y fuerzas leales al líder libio, Muamar Gadafi, según reportó la agencia alemana DPA.

/// LA CLAVE

Líderes europeos exigirían que se vaya Gadafi

Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea (UE) que se reúnen hoy en Bruselas para tratar la situación en Libia, emitirán un documento en el que exigirán la retirada de Muamar Gadafi.

Así lo anticipó el canciller francés, Alain Juppé, quien reveló que el documento exigirá a Gadafi que abandone “sin más dilación” el poder.

“Gadafi se desacreditó a sí mismo: tiene que irse”, afirmó Juppé al ingresar a una reunión extraordinaria de ministros de Exterior en Bruselas para tratar la crisis en Libia.

Su homólogo germano, Guido Westerwelle, aseguró que “un hombre que lanza una guerra civil contra su propia población es alguien acabado”.

En el borrador del texto de la UE se afirma que “el coronel Gadafi debe renunciar de inmediato (...) Libia debe emprender (una vez que se marche) una transición ordenada a la democracia”.

Fuentes diplomáticas indicaron que esperan que en el encuentro se produzca un acalorado debate en torno a esta demanda directa.

Es muy raro que los 27 mandatarios de la UE insten a un gobernante a que deje el poder.

Durante las recientes protestas en Túnez y Egipto, por ejemplo, el bloque no demandó la salida del presidente, sino que exigió una solución democrática.


Caos entre rebeldes

El caos se ha extendido entre las milicias rebeldes que controlan el enclave petrolero de Ras Lanuf por la ofensiva aérea, terrestre y marítima lanzada por las brigadas de Gadafi contra esta localidad, según una fuente de la oposición.

Una de las portavoces de los rebeldes, Iman Bugaighis, subrayó que las fuerzas de Gadafi han bombardeado hoy edificios residenciales en su ofensiva, en la que, según indicó, han empleado embarcaciones comerciales.

Bugaighis, que calificó la situación de muy grave, advirtió de que la actual ofensiva de las fuerzas de Gadafi podrían afectar el tráfico por el Mediterráneo y provocar una crisis humanitaria, así como una catástrofe ambiental.