Para elevar la calidad del suministro

La EPE y el municipio sanjustino encaran un amplio plan de obras

Son numerosos los emprendimientos en conjunto del gobierno provincial con la Municipalidad de San Justo, con un aporte económico para la ejecución de distintas tareas.

a.jpg

Mejoras. Obreros de la EPE en plena tarea sobre la red eléctrica de la ciudad Portón del Norte santafesino.

Foto: De agencia San Justo

 

De agencia San Justo

[email protected]

En el Salón Blanco del Palacio Municipal, autoridades municipales y de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) brindaron una conferencia de prensa para explicar detalles de las obras que esa repartición y el municipio están desarrollando en San Justo.

Participaron del encuentro con los medios el titular del municipio Marcelo Mauro, el secretario de la Producción, Héctor Ayala; su par de Gobierno, Adrián Tomatis y el jefe de la Agencia local de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Gregorio Avalos.

El gobierno provincial y el municipio local desarrollan un amplio plan energético con importantes obras en la ciudad de San Justo. En ese sentido es de destacar la línea aérea de media tensión tipo compacta, ya esta finalizada, y que comenzará a funcionar esta semana.

Dicha labor se construyó en la calle Belgrano entre San Martín e Independencia y calle 9 de Julio entre Belgrano e Iriondo. En ese sentido el municipio decidió hacer su aporte como fue la extracción de árboles, poda, compra de hormigón elaborado para el llenado de los pozos donde se colocan las columnas, construcción de los mismos y el apoyo logístico como ordenador de la ciudad. La inversión de la mencionada obra ascendió a la suma de 850 mil pesos.

Además esta en plena ejecución la línea aérea de baja tensión con cable preensamblado en el Barrio Moser, ubicado al este de la planta urbana, donde la Municipalidad necesitaba ejecutar la infraestructura eléctrica al igual que se hizo en otros barrios con un alto costo de materiales y mano de obra. Gracias a un acuerdo con la EPE el municipio aportó todos los postes de madera y hormigón armado, más la mano de obra para la apertura de pozos, en una inversión que ronda los 250 mil pesos.

Cambios de cables

Esta obra ya finalizada pronto a ponerse en funcionamiento. Con una inversión de un millón de pesos. Se trata del reemplazo de 10 mil metros de cable de línea de baja tensión convencional por cable preensamblado. Es de destacar que la obra beneficiará a 900 familias.

En ese entendimiento el municipio ofreció comprar las 37 columnas y aportar la mano de obra para hacer los pozos y el hormigón para el afirmado de las columnas.

Esto permitió que hoy la ciudad tenga 10.000 metros de cable preensamblado instalado en 21 manzanas en la zona céntrica de la ciudad.

En diálogo con El Litoral, Gregorio Avalos, explicó que “se trata de la renovación de la línea convencional a preensamblados, en un total de 10 mil metros, la inversión es muy importante ya que ronda el millón de pesos, donde también existe una colaboración del municipio local.

Esta ayuda municipal se refiere a que el municipio acompaña con columnas, postes y mano de obra no calificada, es decir para realizar los pozos y por distintos motivos no se puede colocar la grúa mecánica de la empresa, ahí la Municipalidad aportará la mano de obra.

“Tenemos que recalcar- agregó Avalos- que ha habido muy buen predisposición tanto del intendente como el senador Borla, todos sumaron para que esto se pueda realizar, y es de destacar cuando las instituciones se unen para analizar la situación y mejorar es pos de la comunidad.

Es una labor que demanda su tiempo, ya que hay que trabajar también con el arbolado publico, con los otros cable que corren paralelo como video cable y otros.

Primero se realiza el tendido del cable preensamblado y luego se realiza el desmontaje de la línea convencional.

Con esta reforma, puntualizó el representante de la EPE, vamos a tener una línea de preensamblado de 70 milímetros, con la construcción de dos subestaciones en el micro centro con una línea compacta de media tensión, que garantiza la gran cantidad de demanda de energía, ya que en el centro de la ciudad se han construido algunos edificios, y los comercios requieren mayor cantidad de energía, y como estética queda mucho mejor”, confió.

“Es indudable- afirmó Avalos- que con esta reforma de cables preensamblados, va a haber una mejor tensión, que redundará en mejor servicio, y no vamos a tener problemas con el arbolado, eso es fundamental y mucho más práctico”, aseguró.

 

Un transformador

Técnicos de la EPE destacaron que va aumentar la potencia en la estación local con la instalación de un transformador más, que comenzará a funcionar próximamente.

También destacaron respecto al alumbrado público que se prepara un plan consistente en el mejoramiento de ese sistema para un mayor rendimiento con menor consumo energético.

“El trabajo estará centrado en un principio en la remodelación de las columnas ubicadas en avenida 9 de Julio entre Ruta Nacional 11 e Iriondo y alrededor de la Plaza Gral. San Martín”, explicaron.

 

Qué pasará en el invierno

Con respecto a la demanda energética para el próximo invierno, Gregorio Avalos puntualizó: “Estamos muy bien preparados, terminando de montar el segundo transformador que esta colocado en la estación transformadora donde se están realizando los trabajos secundarios, como es protección, tendido de barras, que creo estará en pocos días, así tendremos reserva como para abastecer a la ciudad. Si bien en el verano llegamos a un pico máximo de 11 megas, en el invierno vamos a tener los dos transformadores que juntos suman 20 megas, de esta manera podemos repartir la carga y no pasar sobresaltos”, concluyó.

Por su parte, el intendente Marcelo Mauro, también destacó que está próxima a comenzar la obra que consiste en el reemplazo de la línea de baja tensión convencional por cable preensamblado en el barrio 24 de Septiembre.

El municipio aportará 5 mil metros de cable preensamblado y en los próximos días comenzará a instalarse ya que se están terminando de colocar los postes de madera y hormigón armado. El costo de la obra asciende a la suma de 500 mil pesos.