LOS MAS RECORDADOS


Colón-Racing en Santa Fe: todo dicho

1_aa.jpg

El 5-1 del ‘95 con Trossero. Se terminaba la primera rueda del primer año de Colón en Primera y llegaba Racing puntero. El “Gringo” Trossero, como DT, pendía de un hilo. Sin embargo, Colón goleó 5 a 1 el 18 de diciembre y el de Esmeralda salvó la ropa. El estadio, como ahora, en obras.

Foto: Amancio Alem

Gamboa respeta el 4-2-3-1 de Mendoza con los retornos de Garcé y Moreno al once titular. Salen Lucas Acosta, desgarrado; y Goux que no va ni al banco.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Antes de empezar a jugarse esta fecha, el cartel anunciaba Racing puntero y Colón segundo en el Cementerio de los Elefantes. ¿Hace falta mayor presentación marketinera para un partido de Primera División en la Argentina? La respuesta es no... porque está todo dicho. Mañana, a las 19.10, con un estadio que presentará un lleno total de parte de ambas parcialidades, Saúl Laverni tendrá la responsabilidad de “pitar” lo que muchos consideran “el partido” de esta jornada.

Por el lado de Gamboa, disfrutando de este gran momento de Esteban Oscar Fuertes (goleador de la Argentina con 38 años) y haciendo retornar a la titularidad a dos jugadores históricos dentro del plantel como Ariel “Chino” Garcé e Iván Moreno, ambos con ciclos de replay en lo que implica vestir la camiseta de Colón.

El esquema que impactó positivamente en Mendoza con el 3-2 sobre Godoy Cruz no se toca. En el caso del “Chino” Garcé reemplazará a Marcelo Jesús Goux, que luego de un diálogo con Fernando Gamboa acordó no integrar el banco de suplentes. ¿El motivo? Acorde a los argumentos del zaguero —histórico también—, poder recuperarse de una molestia física que viene arrastrando.

En cuanto al rendidor Iván Moreno, su ingreso se dará por el desgarrado Lucas Acosta, jugador que fue insertado durante un tiempo la fecha pasada, jugó bien y marcó un bonito gol, pateando desde afuera a la carrera, pero ahora está desgarrado y tendrá para 21 días de inactividad.

El resto será el mismo equipo que jugó y ganó en el corazón de la Vendimia hace una semana, con la gran actuación del “Bichi” Fuertes, marcando un golazo desde lejos y otro de cabeza sobre la hora.

Enfrente, más allá de algunas molestias físicas después del infartante partido contra Olimpo en el Cilindro de Avellaneda (ganaba 4-0 y terminó apretado 4-3), Miguel Angel Russo confirmó la misma base titular también, con la apuesta de riesgo arriba para atacar, donde casi siempre se mueve con tres puntas: el “Demonio” Hauche, el colombiano Teófilo Gutiérrez y el “Payaso” Lugüercio.

Allí estará una de las claves del juego, aunque ahora Colón defiende atrás con una convencional línea de cuatro, además de los dos volantes tapones que incluye en la mitad de la cancha.

Más allá de los esquemas innovadores de los dos entrenadores (Russo con un 3-4-3 y Gamboa con el 4-2-3-1), el gobierno del juego lo marcará la tenencia de la pelota. El que la pueda recuperar y manejar más rápido tendrá más chances de ganar el partido.

En ambos campamentos —Colón concentró en Santa Fe y Racing lo hizo en Paraná— se espera un partido abierto de par en par. Porque La Academia sabe que Colón está obligado al ser local y con la deuda que generó la fea derrota ante Gimnasia. Y porque los dueños de casa admiten que el Racing puntero con mucha gente llegando desde Avellaneda para alentarlo no puede especular ni meterse atrás buscando el famoso puntito.

A la hora de conformar el banco de los relevos, Gamboa se fue quedando sin los soldados habituales: se bajó del banco Goux por el mencionado tema físico, queda afuera Santiago Soto por la lesión en el quinto metatarsiano de su pie izquierdo y también no podrá tener a mano como refresco a Joaquín Larrivey (esguince en el tobillo derecho).

En consecuencia, además de los once titulares confirmados, quedaron concentrados los jugadores Marcos Díaz, Ronald Raldes, Mauro Bellone, Martín Luque, Federico Higuain, Germán Cano y Germán Lesman.

En lo que hace a la agenda sabalera para los próximos compromisos, hubo un pequeño cambio. En un primer momento, el juego All Boys-Colón salió programado para las 14 del sábado que viene en Floresta, pero anoche se pudo conocer en la AFA que finalmente el partido irá el mismo día pero desde las 18.20.

En la otra jornada, Colón será local de Boca en el Cementerio de los Elefantes, con un juego que fue ratificado para el domingo 27 de marzo, aunque por ahora sin horario confirmado (extraoficialmente se especula que podría comenzar 19.10 o 21.10, porque está colocado en la página de AFA en el último turno), lo que finalmente quedará resuelto el martes que viene en la casa de calle Viamonte.

De esta manera, y tal cual lo adelantó Gamboa luego del partido del domingo pasado en Mendoza ante Godoy Cruz, la de mañana es una excelente oportunidad para “que el equipo tenga una cara más amable y amigable con el hincha”. No sólo lo necesita Colón, sino también el propio Gamboa, quien se fue silbado por el hincha sabalero luego de la floja labor que tuvo el equipo ante Gimnasia, hace dos semanas en el Brigadier López, cuando el equipo produjo una muy floja actuación y cayó derrotado.

5.jpg

Choque de goleadores: el “Bichi” Fuertes vigente a los 38 años y el colombiano Teófilo Gutiérrez ganándose con goles un nombre en el fútbol argentino.

Fotos: Télam

6.jpg
2_AV.jpg

Un 3-3: siempre el “Bichi”

Electrizante partido en el ‘97, que arrancó ganando Racing, lo empató Colón con un gol del “Bichi” Fuertes de palomita en el arco del Fonavi y Racing se puso 3-1 arriba. Colón, en una gran reacción, lo terminó empatando 3-3. Partidazo.

Foto: Alejandro Villar

3_av.jpg

Semana Santa: Cari-gol

El recuerdo lleva al 16 de abril de 2002 en la cancha de Colón. Se jugó fútbol un viernes santo. ¿Qué pasa en Semana Santa siempre?: llueve, llueve y llueve. El uruguayo Fossati apuró el debut de un pibe —César Carignano— y el Cari-gol se presentó con un golazo.

Foto: Alejandro Villar

Para ir a la cancha

Mañana domingo desde las 13.30 y en horario corrido hasta el inicio del partido, previsto para las 19.10, se venderán las entradas para Colón-Racing.

La directiva comunica que “por las obras que se están realizando en el acceso principal, no se podrá abonar la cuota en las boleterías del club, mientras que las entradas se venderán en las boleterías del gimnasio Roque Otrino, sobre calle Rodríguez Peña”.

Al mismo tiempo se comunica que por pedido de Racing, las entradas visitantes 4.000 generales y 500 plateas se vendieron mayoritariamente en Buenos Aires. De existir un remanente se habilitará una boletería el mismo domingo para la parcialidad visitante.

La apertura del estadio está prevista para las 16.45, y a la misma hora se pondrá en marcha el partido de reserva. Estos son los valores: generales, 40 pesos; jubilados, pensionados y damas, 20 pesos; menores, 10 pesos. Plateas sector oeste: socios mayores y menores, 90 pesos; no socios (con entrada incluida): 140 pesos. Plateas sector este numerada: socios mayores y menores: 70 pesos. No socios (con entrada incluida): 120 pesos. Palcos Balcón (norte/sur): socios mayores y menores, 180 pesos; no socios (con entrada incluida): 240 pesos.

Además, los socios con carné y cuota de marzo o anual 2011 ingresarán de manera gratuita, en tanto la oficina administrativa del club estará abierta de 9 a 13 y de 14.30 hasta el inicio del partido, únicamente para el pago de la cuota societaria y renovación de plateas anuales. Por su parte, para hacerse socio con acceso a plateas este u oeste se atenderá hasta las 16.

4_lc.jpg

Más cerca, el “Pirulazo”

Recordado choque para gambetear la Promoción en junio de 2008, con el Brigadier López “hasta las manos”. Partido luchado, cerrado, áspero. Hasta que cerca del final apareció el zurdazo de Rivarola que reinventó en Santa Fe el famoso “Pirulazo” rosarino. Inolvidable.

Foto: Luis Cetraro

/// FORMACIONES

COLON

/// Diego Pozo; Ismael Quilez, Salustiano Candia, Ariel Garcé y Juan Quiroga; Sebastián Prediger y Cristian Ledesma; Gabriel Graciani, Damián Díaz e Iván Moreno; Esteban Oscar Fuertes.

DT: Fernando Gamboa

RACING

/// Jorge De Olivera; Marcos Cáceres, Matías Martínez y Matías Cahais; Iván Pillud, Patricio Toranzo, Claudio Yacob y Lucas Licht; Pablo Luguercio, Gabriel Hauche y Teófilo Gutiérrez.

DT: Miguel Angel Russo

Cancha: Colón

Hora: 19.10

Árbitro: Saúl Laverni

“La lesión no fue culpa de nadie”

El crack colombiano de Racing Club Giovanni Moreno aseguró que la lesión que sufrió en la primera fecha del torneo Clausura ante All Boys “no fue culpa de nadie”, con lo que desligó definitivamente a Hugo Barrientos, volante del equipo de Floresta y señalado como el responsable.

“La verdad es que la lesión no fue culpa de nadie, y viendo la imagen queda claro que me lesioné solo. Todo lo que sufrió Barrientos, con las amenazas a su familia, fue una gran injusticia”, dijo Moreno.

El habilidoso colombiano sufrió una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda de la que fue operado hace 20 días y lo mantendrá inactivo por no menos de seis meses: así, se perderá el resto del Clausura y muy probablemente, con su seleccionado, la Copa América que se llevará a cabo en la Argentina a partir del 1º de julio.

“La pierna está bien y ya estoy mejor yo. Al principio no quería hablar con nadie, no quería ver a nadie. Pero me fortalecieron las muestras de cariño de la gente, me sorprendió. No sólo los hinchas de Racing sino también los de Independiente, los de Boca, la preocupación que manifestó (Juan Román) Riquelme... todos”, dijo.